RAFAEL RODRÍGUEZ-PONGA Y ALFONSO RUEDA CLAUSURARON LAS JORNADAS

La reunión anual de directores del Cervantes concluyó en Santiago con nuevos retos para el español

| 23 de julio de 2015, 19:21
O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, e o conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, asistirán á clausura da reunión anual de directores do Instituto Cervantes, que terá lugar no Auditorio da Biblioteca da Cidade da Cultura (monte Gaiás, s/n).
foto xoán crespo
23/07/15
El vicepresidente de la Xunta presidió el acto de clausura de la reunión anual de directores del Cervantes.

El Instituto Cervantes ha clausurado este jueves en Santiago de Compostela la reunión anual de directores que comenzó el pasado lunes en Madrid. Cuatro días –los tres últimos en la capital gallega– de intensos debates sobre sus retos y funcionamiento, así como de estrecho contacto con una comunidad autónoma en la que el gallego y el español conviven en estrecha relación.

Las jornadas han sido clausuradas este mediodía en el complejo de la Cidade da Cultura por Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Académica, Román Rodríguez.

“Lo importante de estas reuniones, además de reflexionar sobre líneas estratégicas y proyectos de futuro, es que nos permiten conocer la realidad social, cultural y gastronómica de la diversidad de España”, ha declarado Rodríguez-Ponga.

El secretario general ha agradecido a la Xunta y al Ayuntamiento de Santiago su hospitalidad y ha insistido en que el Instituto Cervantes “al difundir España en el mundo siempre tiene presente la pluralidad y diversidad de las lenguas y las culturas de todas las comunidades autónomas”.

El conselleiro Román Rodríguez en su discurso, realizado en gallego, ha agradecido a la institución por haber elegido Santiago de Compostela como centro de su reunión anual, lo que “ha servido para proyectar en el mundo la riqueza cultural y espiritual de Galicia”. Además, ha recordado que el encuentro de directores coincide con la proclamación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de la rutas del norte del Camino de Santiago.

Es la segunda vez que la reunión anual de directores del Instituto Cervantes se realiza en Galicia, la primera de ellas fue en A Coruña en 2005. Y así lo ha recordado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al tiempo que ha dado las gracias a la institución por su labor de “crear conciencia y cohesión entre todos los miembros de la comunidad hispánica”. Ha mencionado también los contactos regulares que se mantienen con la Real Academia de la Lengua Galega y con el Consello da Cultura para, “a través de la plataforma del Instituto”, difundir la lengua y la cultura de Galicia en todo el mundo.

 

Pruebas de nacionalidad

Este año académico ha supuesto dos principales logros para el Instituto Cervantes: la puesta en marcha del SIELE, el servicio internacional de evaluación de la lengua española, y la aprobación de dos leyes para solicitar la nacionalidad, una para sefardíes y otra para residentes, que requerirán que los aspirantes aprueben dos exámenes –DELE y CCSE– administradas por el Instituto.

Otras cuestiones abordadas estos días han sido la mejora de la gestión económica, la comercialización de determinados servicios que se ofrecen a alumnos y a profesores de español, los nuevos servicios electrónicos y plataformas electrónicas (como AVE Global) y la experiencias derivadas de convenios con otros institutos culturales europeos y latinoamericanos.

La reunión anual de directores del Instituto Cervantes se ha celebrado gracias al patrocinio de la Xunta, la Cidade da Cultura y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. En ella ha participado todo el equipo directivo de la institución y más de 70 responsables de la red de centros en los cinco continentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca