Considera que el incremento de participación dependerá de diferentes factores

El responsable de Emigración de Madrid, José Herrera, cree que la eliminación del voto rogado “era absolutamente necesaria”

La eliminación del voto rogado “es una medida que era absolutamente necesaria”, asegura el director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, José Francisco Herrera, quien explica que, aunque ahora “habrá una mayor participación”, alcanzar las cifras de voto anteriores a 2011 dependerá de diferentes factores.

El responsable de Emigración de Madrid, José Herrera, cree que la eliminación del voto rogado “era absolutamente necesaria”
José Herrera. Madrid
José Herrera, durante su participación en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) el pasado mes de junio.

Herrera recuerda que la intención de la reforma de 2011 “era establecer todas las garantías para evitar cualquier tipo de duda respecto a un posible fraude en el voto exterior porque todos sabemos que es mucho más complicado verificar la identidad de las personas que votan” en el exterior, ya que el contar con “interventores y apoderados en las mesas no son mecanismos tan naturales y fáciles de implementar fuera de España como dentro”.

Pero la implantación del voto rogado, explica Herrera, “supuso una caída muy notable del número de votantes en todos los consulados, fundamentalmente, por todas las dificultades adicionales que se generaban a la hora de votar. No es lo mismo que te llegue una tarjeta de inscripción censal cuando vives en España y sabes que el día de las elecciones vas a votar al colegio que, encima, es un lugar que queda muy cerca de tu domicilio que todos los trámites previos que se necesitaban para poder ejercer este derecho fundamental” desde el exterior.

Para Herrera, “se trata de hacer posibles los dos objetivos de la reforma que son que se garantice que todo el mundo pueda participar de forma más fácil, pero también que se garanticen la transparencia y la limpieza de los procedimientos, que era una de las claves para que esto se hiciera bien”.

Respecto al malestar entre algunos colectivos por la tardanza en suprimir el voto rogado, el responsable de Emigración de la Comunidad de Madrid recordó que en 2018 se había llegado a un consenso, pero “llegó una moción de censura que interrumpió todos los procesos y volvimos, prácticamente, a la casilla de salida”.

“Lo relevante –aseguró– es que al final se ha conseguido llegar a un acuerdo y que más gente va a poder ejercer sin cortapisas y sin trabas un derecho tan importante como el de votar”.

Herrera también destacó la importancia de que la reforma se haga por unanimidad de los partidos en el Senado que, según explicó, “es como se deberían hacer todas las políticas de Estado y muy especialmente aquellas que atañen a derechos fundamentales y sobre todo a los españoles más distanciados” que se ven privados de “tener un contacto directo con su país”.

El responsable de Emigración de la Comunidad de Madrid explica que “cuando hablamos de algo tan importante es vital que las cosas salgan con el máximo consenso posible” y “era una responsabilidad que tenían los legisladores en este momento y lo han cumplido muy bien”.

Incremento de participación

Respecto al incremento de participación de los españoles en los diferentes procesos electorales, Herrera considera que, además de la “facilidad del procedimiento, influyen otros muchos factores y eso lo vemos en que cada una de las elecciones tienen una participación diferente”.

“Son muchos los factores, –afirma– habrá gente que esté deseando poder votar y otra gente que esté desencantada simplemente por cuestiones políticas y eso trasciende y es mucho más importante que las dificultades”.

Para Herrera, “el que quiera votar, vota, aunque tenga que ir tres veces, ese es el voto más movilizado. Cuando una persona votó a pesar de que hubiera dificultades vinculadas al voto rogado pues demuestra un compromiso democrático muy notable”.

“Yo creo que ahora habrá obviamente una participación mayor, pero el que sea idéntica, superior o inferior a la que había en 2011 no depende de la reforma, dependerá de otras circunstancias”, concluye José Herrera.

El responsable de Emigración de Madrid, José Herrera, cree que la eliminación del voto rogado “era absolutamente necesaria”