Reacciones dispares entre la colectividad de Argentina ante la abdicación del Rey

La decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar en su hijo, además de repercutir en los medios de comunicación de todo el mundo, cosechó diversas reacciones en Argentina.

Reacciones dispares entre la colectividad de Argentina ante la abdicación del Rey

La decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar en su hijo, además de repercutir en los medios de comunicación de todo el mundo, cosechó diversas reacciones en Argentina.

Consultado por esta publicación, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Pedro Bello,  se mostró sorprendido por el anuncio y valoró al Rey Juan Carlos como “un hombre talentoso, al que los españoles le debemos la democracia en España”.

“Cuando en varias ciudades de España ya había tanques en la calle para derrocar la democracia –recordó- él se puso su traje de fajina y fue un puntal para que aquel acontecimiento no se desarrollara”.

Bello destacó también el aporte del monarca en el ámbito económico. “El ha acompañado en sus viajes a los empresarios españoles en busca de las inversiones de capitales que España tanto necesitaba”, dijo.

Por último, el titular de la Federación de Sociedades españolas agradeció la gestión de la Reina Sofía y resaltó la “capacidad”, el “talento” y la “preparación” de Felipe de Borbón para  encarar los desafíos que el país tiene por delante.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando, coincidió con Pedro Bello al destacar  que “la figura del Rey Juan Carlos ha sido uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la democracia en España”. “Yo como ciudadana española –matizó-  le estoy muy agradecida”. “Vendrán nuevas épocas y creo que el Príncipe Felipe está muy preparado para encarar los desafíos que tiene por delante”, avanzó la dirigente castellana y leonesa.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina reclamó una efectiva proclamación de la III República Española y convocó para este martes 3 de junio, a las 18,00 horas,  a marchar hasta la sede de la embajada de España en la ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado de prensa, los directivos de la entidad, reivindicaron la III República en España y en esta dirección reclamaron “tal como dijo el Rey es hora de que pase a primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual exige".

También reclamaron que “para superar la crisis política, social y económica que atraviesa el pueblo español es necesaria la instauración de un nuevo orden” y reclamaron una urgente convocatoria de “un referendum para decidir el futuro”.