La Embajada de España en Venezuela celebró su Fiesta Nacional

Ramón Santos Martínez: “En esta América late un corazón venezolano, un corazón generoso que se abrió a miles de españoles”

Como cada año, la Embajada de España en Venezuela celebró la Fiesta Nacional, el Día Mundial de la Hispanidad y el Encuentro entre Dos Mundos, para fortalecer los lazos históricos en común y de cooperación, entre las dos naciones iberoamericanas.

Ramón Santos Martínez: “En esta América late un corazón venezolano, un corazón generoso que se abrió a miles de españoles”

La Quinta ‘La Esmeralda’ fue el escenario en el que la tarde-noche del martes 10 de octubre –dos días antes de la efeméride–, autoridades venezolanas (representantes de la Cancillería, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, diputados de la Asamblea Nacional, autoridades estaduales y municipales, dirigentes de la oposición y de la sociedad civil), el Cuerpo Diplomático acreditado en el país iberoamericano, miembros de centros, asociaciones, fundaciones, federaciones y entidades españolas con sede en Venezuela, consejeros del CRE (Consejo de Residentes Españoles), y consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), personalidades vinculadas al gremio empresarial, político, cultural y de medios de comunicación de ambas naciones, directores de la Fundación España Salud (FES), de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela (AEGV), así como de los partidos políticos españoles con representación en el país (PSOE, PP, CC y VOX); y demás invitados, conmemorando así la máxima fiesta española.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de la legación diplomática y consular española, como el consejero de Asuntos Culturales, Luis Cacho López de la Calzada; el consejero de Interior, comisario (CNP) Julio Ros Almirón, y su esposa, Lourdes Martínez Ramal; el agregado de Interior, Tte. Cnel. (G/C) Santiago Ramón Alonso Pradillo; el consejero de Información, Enrique Cerezo Guijarro; la primera secretaria de la Embajada, Victoria García Ojeda; el cónsul general de España, Marcos Rodríguez Cantero y su esposa, Michelle Weissgerberg; los cónsules adjuntos, José del Palacio Tamarit y su esposa, Marina Ruiz Magaña, y Fernando Villena Sánchez y su esposa, Fulgencia García Cutillas; así como Richard Barreiro y Olmedo, decano de la Red Consular Honoraria y cónsul honorario acreditado en los estados de Anzoátegui y Sucre, recurrente al estado de Monagas, director de ‘Magazine Español’ y corresponsal de ‘Crónicas de la Emigración’; María Auxiliadora Rubiano Castellanos, cónsul honoraria en los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro; Beatriz Elena García Carmona, cónsul honoraria en Lara recurrente a Portuguesa y Yaracuy; y Robert Concepción Camacho, cónsul honorario en Guárico; los cancilleres de la Embajada y del Consulado General, Manuel Alamar Segovia y Marina Álvarez Fidalgo, respectivamente; y el personal de apoyo tanto de la Embajada como del Consulado General en Caracas, de la Oficina Económica y Comercial y de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La celebración fue propicia para dar la bienvenida al nuevo consejero Económico y Comercial, José Hernández Delgado, y al nuevo consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Julio Cruz Hernández, quienes participaron en su primera Fiesta Nacional en este país.

Los distinguidos invitados fueron recibidos una vez más por la comitiva encabezada por el embajador y su séquito, en la entrada del lujoso salón ‘La Esmeralda’, del Grupo de Festejos Mar, que dirige Francisco Rodríguez Sobral, que acogió alrededor de unas 800 personas.

Los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente de fraternidad, donde la gastronomía española también se hizo presente con una exquisita representación de distintas comunidades autónomas: jamón ibérico, paella estilo valenciano, tortilla de patatas, empanada gallega, variedad de quesos, entre ellos el afamado manchego, diferentes embutidos, y variados canapés, como el tequeño venezolano y los arruchaditos maracuchos. En el renglón de bebidas se sirvió cava, vino con Denominación de Origen Calificada (DOC) ‘Rías Baixas’ y DOC ‘Valencia’, cócteles, ron venezolano, cerveza española y whisky escocés.

Los anfitriones de la jornada, Ramón Santos Martínez y su esposa, la reconocida artista plástico panameña, Olga Sinclair Ávila, conmemoraron junto a todo el equipo diplomático y consular la ‘Fiesta Nacional’, el ‘Día Mundial de la Hispanidad’ y el ‘Encuentro entre Dos Mundos’, desde que hace 531 años el almirante de la Mar Océano, Cristóbal Colón, arribara al Nuevo Continente.

Para ello, el jefe de la misión diplomática española se dirigió a los presentes, tras entonarse con solemnidad el ‘Gloria al Bravo Pueblo’, himno de la República Bolivariana de Venezuela, y la ‘Marcha Real’, himno del Reino de España, y siendo presentado por Luis Cacho López de la Calzada, consejero de Asuntos Culturales.

El embajador comenzó agradeciendo la presencia de los asistentes, y resaltando: “Queridos compatriotas, queridos amigas y amigos, ustedes creen que hoy es día 10 de octubre, pero desde que han atravesado la puerta se han trasladado al día 12, y mientras estén en este recinto será día 12, y esa es la magia de la Fiesta Nacional de España, ¡bienvenidos!”, acotó.

“En estos días hemos escuchado noticias esperanzadoras sobre conversaciones entre venezolanos, la Embajada de España se pone al servicio de todos en la medida de que pueda ser de alguna utilidad”.

“¿Qué celebramos hoy los españoles? –se preguntó Ramón Santos Martínez–, según dice la ley de 1987 que confirmó el 12 de octubre como la Fiesta Nacional, celebramos la proyección lingüística y cultural de España más allá de los límites europeos, lo que conmemoramos es la parte americana de la historia de España”.

“La aprobación de esa ley implicó, como es lógico. Un debate en el Congreso de los Diputados sobre la Fiesta Nacional, España tiene una historia antigua, rica en acontecimientos, los diputados podría haberse decidido por otra fecha, de hecho se propusieron varias: El 2 de mayo, día de la Guerra de Independencia contra Francia, que marca el inicio de la construcción nacional; el 6 de diciembre, Día de la Constitución, que destaca la recuperación de la democracia; el 19 de marzo, día que se aprobó el primer texto constitucional de España en las Cortes de Cádiz en 1812, donde por cierto participaron 40 diputados de los territorios americanos; se manejó también el día 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, y hubo otras propuestas… Lo que quiero resaltar es que cuando las Cortes españolas, entre numerosas posibilidades, confirmaron la fecha, ya tradicional, de más de 100 años del 12 de octubre, se inclinaron por conmemorar el elemento de nuestra historia que la dota de una dimensión universal, y que significa, además, el establecimiento de una comunidad cultural entre España y las repúblicas independientes de América. De modo que lo que celebramos este día no es un descubrimiento ni conquista, es la parte común de una cultura que hermana a los españoles con esta vasta geografía de pueblos que el peruano, José Carlos Manátegui, denominaba la América indo-española”.

“Estimados amigos y amigas: En esta América plural, diversa, que es Occidente pero que es muchas cosas más, es indígena, mestiza y africana, pero también judía, árabe, un poco japonesa en las costas del Perú, hispana en Estados Unidos, en esta América late un corazón venezolano, un corazón generoso que se abrió a miles de españoles –subrayó el jefe de la Legación Diplomática, al elevar como esta tierra de gracia–, se abrió a miles de españoles, desde principios del siglo XX hasta los años 70, que huían de la pobreza y llegaban en busca de una vida mejor”.

“En Venezuela pudieron establecerse, trabajar y formar familias, hoy sus hijos y nietos venezolanos por derecho conservan su nacionalidad española y preservan sus raíces gracias a la labor encomiable de los centros españoles repartidos por la geografía venezolana. (…) España no los olvida y les presta asistencia permanente”, a través de sus instituciones, como la Fundación España Salud (FES), apostilló.

En cuanto al otro lado del Atlántico, Santos Martínez destacó: “Hoy, miles de venezolanos pasan a formar parte de la gran familia española. Existen cerca de medio millón de nacionales de Venezuela que residen en España, la mitad de ellos ya tienen la nacionalidad española (…) En Madrid desayunamos perico (huevos revueltos con tomate y otros ingredientes) con arepa y ofrecemos tequeños de aperitivo… la influencia recíproca va dejándonos conquistar por la cultura y las maneras cálidas y amistosas del venezolano y del latinoamericano”.

El embajador no dejó pasar la oportunidad para agradecer la presencia de importantes empresas españolas que siguen presentes en la economía venezolana y que con su aporte, junto con otras firmas venezolanas, fueron las que contribuyeron a este encuentro donde la política, la diplomacia, la cultura, la sociedad civil y los empresarios se dieron cita para celebrar a España en Venezuela como: Festejos MAR, Repsol, Mapfre, Movistar, BBVA Provincial, Air Europa, Hotel Gran Meliá Caracas y Galletas Puig, entre otros.

“Agradezco también al equipo de la Embajada que se ha implicado a fondo en la organización de este evento y de manera muy especial por su constante apoyo a mi misión en Venezuela, y a mi mujer, la reputada artista panameña Olga Sinclair Ávila”.

Al finalizar el acto protocolar, el embajador alzó su copa y brindando con cava dijo con entusiasmo: “¡Larga vida a la confraternidad entre venezolanos y españoles! ¡Que viva Venezuela!, ¡y que viva España!”.

Otras actividades del mes de la Hispanidad

En este mes de la Hispanidad, la Embajada de España en Venezuela patrocina varios eventos que se están llevando a cabo en Caracas y en algunas ciudades del interior del país, incluyendo el Festival de Cine Español.

España también está presente en la XX Feria Internacional del Libro FILUC (Valencia, Carabobo). La Embajada trajo a la FILUC como invitado de honor al poeta Rafael-José Díaz, quien participó en diversas actividades durante la feria, del 11 al 15 de octubre.

En la Arena Expo Center de Barquisimeto, estado de Lara, se montó el miércoles 11 la zarzuela ‘Los Gavilanes’, de Jacinto Guerrero, una de las más reconocidas de su género. La pieza contó con muchas de las mejores voces líricas del país. Relata la historia de Juan, el indiano, quien regresa exitoso a su aldea en España después de vivir en América, en busca de su amor del pasado.