Durante su participación en el Pleno del CGCEE

PSOE y Sumar respaldan la propuesta del Pleno para crear una circunscripción propia en el exterior

El Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) contó con la presencia de dos diputadas en la Junta General del Principado, la socialista Lidia Fernández y la representante de Sumar Dalia Campomanes, quienes respaldaron la propuesta de crear una circunscripción propia para los ciudadanos en el exterior.

PSOE y Sumar respaldan la propuesta del Pleno para crear una circunscripción propia en el exterior
Dalia Campomanes y Lidia Fernández
Dalia Campomanes y Lidia Fernández, durante su participación en el Pleno del CGCEE.

Para Campomanes, los actuales mecanismos de representación de la ciudadanía española en el exterior “son insuficientes”, a pesar de la reforma de la Loreg que corrigió “la barbaridad” de tener que rogar el voto.

“Si se quiere mejorar esa representación de los residentes en el exterior –subrayó–, estos deben poder elegir directamente a sus representantes por sufragio universal. De esa manera, se podrían equiparar los derechos de los residentes en el exterior a los que tenemos los que vivimos en el territorio nacional, mejorando así su visibilidad y la defensa de sus intereses”.

La diputada de Sumar hizo referencia a países como Francia, Italia o Portugal donde los residentes del exterior cuentan con una circunscripción propia. “Somos conscientes –reconoció– que esta no es una propuesta fácil de implementar técnicamente, seguramente no sea posible articularla sin una reforma de la Constitución, pero, si existiese un consenso, esta reforma sería perfectamente posible para incluir una circunscripción exterior desligada del concepto de provincia, tal y como ocurre en el caso de Ceuta y Melilla”.

La diputada aseguró que esta propuesta hay que incorporarla a la agenda política y debatirla desde “la tranquilidad, el respeto y el afán de construir un país mejor”.

Campomanes dejó sobre la mesa la propuesta de crear una Subcomisión de estudio dentro de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados “para valorar y debatir la necesidad de poner en marcha una circunscripción electoral para la ciudadanía española en el exterior”.

Respaldo del PSOE

Lidia Fernández también respaldó la propuesta de una circunscripción propia en el exterior y recordó que los socialistas asturianos lo llevan en su programa electoral. “Habrá que buscarle el encaje legal, pero por nuestra parte no va a haber ningún tipo de problema”, aseguró.

Además de agradecer la posibilidad de que la sesión plenaria del Consejo volviese a Asturias 20 años después, Fernández destacó “la importancia de la emigración en Asturias, no sólo por representar un porcentaje importante de la población sino por el peso que este fenómeno tiene en las políticas que impulsa el Gobierno del Principado de Asturias”.

También hizo referencia a “la imperecedera obra de los emigrantes” en los países que recibieron a millones y millones de españoles desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX, como se refleja en el Museo de Colombres, donde se celebró la sesión inaugural del CGCEE.

La diputada socialista agradeció el trabajo del Pleno por su “valentía a la hora de presentar propuestas que mejoren la vida de la ciudadanía asturiana en el exterior y por vuestro compromiso firme y desinteresado con los más de tres millones de compatriotas que viven fuera de nuestro país”.

Asimismo, Fernández reconoció que los miembros del Consejo son los que mejor conocen la situación de la colectividad y los que mejor pueden “identificar cuáles son esos problemas o necesidades”, algo muy importante ya que “tenemos la voluntad de adaptar nuestras políticas a las necesidades reales de nuestros conciudadanos”.

En su intervención también les recordó a los consejeros que en su grupo parlamentario tienen “unos aliados” para “dar respuesta a vuestras justas reivindicaciones dentro de lo que permiten las posibilidades legales”.

Durante su turno, los consejeros resaltaron la importancia de que esos dos grupos estuvieran presentes y lamentaron la ausencia del resto de formaciones políticas.

Además, plantearon temas como la necesidad de extender al tercer año la Ley de Memoria Democrática y la necesidad de contar con una Ley de Nacionalidad o llevar a cabo una importante reforma del Código Civil.