SEGÚN SU PROGRAMA ELECTORAL, QUE RECOGE SIETE MEDIDAS PARA LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

El PP modernizará la Administración exterior y fomentará el voto en urna

El PP se compromete a modernizar la Administración española en el exterior para hacer más eficiente la atención a los españoles y a fomentar el voto en urna en los consulados y embajadas, según el programa electoral que aprobó su Comité Ejecutivo el pasado lunes y que el miércoles se presentó en Madrid, con el que concurre a las elecciones del próximo día 20. El programa contiene un apartado dirigido a los españoles en el exterior que contiene siete medidas concretas para este colectivo.
El PP modernizará la Administración exterior y fomentará el voto en urna
 Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo conversan con otros líderes del PP, durante el Comité Ejecutivo en Santiago.
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo conversan con otros líderes del PP, durante el Comité Ejecutivo en Santiago.

El PP se compromete a modernizar la Administración española en el exterior para hacer más eficiente la atención a los españoles y a fomentar el voto en urna en los consulados y embajadas, según el programa electoral que aprobó su Comité Ejecutivo el pasado lunes y que el miércoles se presentó en Madrid, con el que concurre a las elecciones del próximo día 20. El programa contiene un apartado dirigido a los españoles en el exterior que contiene siete medidas concretas para este colectivo.

 

Las otras medidas a las que se compromete el PP con los españoles residentes en el extranjero son: agilizar, en colaboración con las comunidades autónomas, los trámites de retorno a España de aquellos españoles en el exterior que quieran hacerlo, suministrando información, acceso a ayudas y abreviando los procedimientos administrativos necesarios y establecer un certificado de emigrante retornado que facilite la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente.
También a velar por los derechos sociales y sanitarios, educativos y culturales de los españoles en el exterior; ofrecer criterios únicos para el uso de la tarjeta sanitaria y facilitar la homologación de títulos y el contacto con la realidad cultural de nuestro país a todos los españoles en el exterior.
Asimismo se compromete a impulsar la internacionalización de las empresas mediante la simplificación y la evaluación sistemática de todos los instrumentos de apoyo a la internacionalización para renovarlos, reorientarlos y mejorar su eficacia. En particular, a reestructurar la red de oficinas comerciales, mejorar la coordinación entre los distintos organismos facilitadores de la internacionalizacióny evitar las duplicidades.

Diagnóstico de la situación
Estas medidas se recogen en el programa despúes de un “diagnóstico” de la situación de los españoles en el exterior en el que el PP empieza por señalar que casi dos millones de españoles viven y trabajan fuera de España. “Nunca antes en la historia tantos españoles han desarrollado actividades fuera de nuestro país”, observa, indicando que el PP “considera a los españoles en el exterior parte dinámica de la sociedad”, que “constituyen uno de los pilares de la imagen de España fuera de nuestro país” y “tienen necesidades específicas en materia de acceso a la cultura, la sanidad, la educación que las administraciones deben contribuir a atender. También encuentran dificultades en el momento de retornar a nuestro país”.
También “que la solidaridad con nuestros compatriotas en el exterior debe ser un factor fundamental de nuestra acción exterior”. A ese diagnóstico le siguen unos objetivos de los que se derivan las medidas propuestas.

Objetivos
En ese apartado de objetivos  el PP dice en su programa que facilitará el ejercicio de los derechos de todos los españoles en el exterior, ofreciendo alternativas modernas y soluciones rápidas a sus necesidades. “Serán beneficiarios de la profunda reforma que se opere en España en toda la administración pública. Estarán presentes en nuestras políticas sociales, culturales, educativas y sanitarias y de retorno”.
Asume la responsabilidad de gestionar eficientemente la Administración española en el exterior para atender a los españoles en el exterior, las empresas y ONG y al conjunto de la sociedad; manifiesta su voluntad de garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales a los españoles residentes en el exterior, con una especial atención a un ejercicio moderno de voto y a las opciones de sufragio y expone que el apoyo a la sociedad civil que propugna el PP debe llegar por igual a los españoles que residen en el exterior. “Favoreceremos el asociacionismo en el exterior, incluyendo a los jóvenes de segunda y tercera generación, cuyas costumbres están ligadas a España”, indica.
También anuncia que desarrollará políticas activas para apoyar a las empresas españolas en el exterior, a los españoles que trabajen, estudien e investiguen; que impulsará acciones culturales y educativas tendentes a satisfacer las demandas de los españoles en el exterior y que proporcionará una homologación rápida, transparente y segura de los títulos académicos, así como que prestará una atención singular a los colectivos más vulnerables y desatendidos.
“Muchos de los españoles que se encuentran en el exterior tienen más de 65 años y presentan una necesidad de atención creciente que España debe satisfacer”, mantiene.

Seis ejes
El programa electoral del PP, que puede consultarse en su web (www.pp.es), se desarrolla en torno a seis ejes: economía (Estabilidad y reformas para el empleo), el más amplio; educación, bienestar, la Administración, democracia y política europea y proyección exterior. Es en este último donde se incluye el capítulo dedicado a los españoles en el exterior.
El PP también ha presentado el programa en un documento resumen que recoge “100 propuestas para el cambio”. Las que se refieren a los españoles en el exterior son:
“95. Modernizaremos la administración española en el exterior para hacer más eficiente la atención a los españoles.
96. Agilizaremos, en colaboración con las comunidades autónomas, los trámites de retorno a España de aquellos españoles en el exterior que quieran hacerlo, suministrando información, acceso a ayudas y abreviando los procedimientos administrativos necesarios”.