EN BUENOS AIRES, SIGUIERON EL RECUENTO DE VOTOS DESDE UNA PANTALLA GIGANTE

Portavoces de Podemos en Argentina optan por un gobierno progresista al que se sume el PSOE

| 29 de junio de 2016, 15:08
Podemos Argentina.Voceros Soledad Palomino y Marcos Galante
Soledad Palomino y Marcos Galante, portavoces de Podemos en Argentina.

Tras el resultado de las elecciones generales en España, Soledad Palomino y Marcos Galante, voceros de Podemos en Argentina, consideran que se está ante el desafío de formar un gobierno progresista al que también se sume el PSOE.

Desde temprano, el bar ‘El Mordisquito’, a pocos pasos de la calle Corrientes de Buenos Aires, era un hormiguero de gente que se acercaba para seguir el recuento de votos en España desde una pantalla gigante montada en uno de los extremos del local.

En torno de mesas largas que se compartían, se reunía el público, en su mayoría jóvenes. Muchos de ellos españoles emigrados recientemente que llegaron a la Argentina en busca de oportunidades.

Desde el bar porteño conectaron con un grupo de compañeros que viajó a Madrid para seguir desde allí los comicios y relatar a todos las instancias del recuento. En conexión directa, militantes y simpatizantes dialogaron con la comitiva que viajó sobre los pormenores de  las elecciones.

Para la dirigencia local del partido, expresada a través de sus voceros, Soledad Palomino y Marcos Galante, “el bipartidismo en España ya no es una realidad”.

“Hoy quien quiera formar un gobierno tendrá que formar un gobierno de coalición. Tendrá que lograr consensos con otras fuerzas y en ese contexto vemos dos alternativas: formar una coalición conservadora con el PP a la cabeza que continúe con estas políticas de ajuste y austeridad o un gobierno progresista del que participemos nosotros, Unidos Podemos, y en el que también se sume el PSOE”, evaluaron.

En lo que respecta a las reivindicaciones de Podemos Argentina, para los colectivos que residen en el exterior, precisaron: “Nuestra propuesta es derogar el voto rogado y crear una circunscripción del exterior que nos represente”.

Además, añadieron, es fundamental que se garantice la protección sanitaria de los emigrantes. “Hoy por hoy, un español que emigra pierde el derecho a la sanidad a los seis meses de estar afuera, lo que nos parece una violación flagrante a nuestros derechos”,  sostuvieron.

Entre sus propuestas de campaña, explicaron que Podemos incorpora la necesidad de introducir mejoras en el sistema de pensiones y plantea la creación de un plan de retorno digno para las nuevas generaciones de migrantes españoles.

“Hay que pensar que los jóvenes que han tenido que emigrar lo han hecho porque allí no tenía cabida, no tenían trabajo allí, y generar un país que nos incluya a todos”, indicaron y avanzaron: “Por otro lado, en España, necesitamos un gobierno progresista que piense en la gente y no en los bancos, como la administración del PP”.

Finalmente, valoraron que los resultados de las elecciones en definitiva marcan “un descenso claro del voto de la derecha y que se está por conformar una mayoría progresista”. “Veremos si en los próximos días el PSOE decide conformar la mayoría progresista con nosotros o si decide continuar con las políticas que se han venido aplicando, dictadas desde Bruselas y Berlín”, concluyeron los jóvenes dirigentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca