Este Pleno extraordinario contó con la presencia de unas 70 personas

El CGCEE aprobó un total de 27 propuestas, durante la celebración de su primer Pleno telemático

Con una participación de unas 70 personas, entre consejeros y Administración, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) celebró este viernes el primer Pleno telemático de su historia. Este Pleno extraordinario tuvo un formato diferente, ya que los consejeros pudieron acceder a las propuestas y votar en los días previos a la sesión plenaria. Finalmente, se aprobaron 27 propuestas presentadas por las cuatro comisiones que, en su gran mayoría, estaban pendientes del anterior mandato que en sus dos últimos años no contó con un Pleno. 

El CGCEE aprobó un total de 27 propuestas, durante la celebración de su primer Pleno telemático
Pleno Telemático del CGCEE 1 copia
Durante la sesión telemática se dieron a conocer los resultados de la votaciones.

Entre las propuestas aprobadas destacan la aprobación de la reforma de su Reglamento, que, aunque ya se había aprobado anteriormente, Abogacía del Estado pidió hacer algunas modificaciones que ahora fueron aprobadas, con el respaldo del 90% de los votos emitidos y que, desde ese momento, ya entró en vigor. 

Dentro de las propuestas generales también se aprobó la generación de tres puestos de trabajo estables dentro de la Secretaría del Consejo, ya que, según explica la presidenta del Consejo, Violeta Alonso, “queremos sacar muchas propuestas adelante y esas propuestas necesitan un seguimiento continuo” para ver adónde llegan y “para eso es necesario contar con personal suficiente”. 

La Comisión de Mujeres y Jóvenes llevó al Pleno tres nuevas propuestas, que no tuvieron ningún voto en contra, “lo que para mí es una satisfacción personal enorme porque creo que son propuestas muy necesarias”, aseguró la primera presidenta mujer del Consejo. 

Las propuestas son la revisión y actualización del material didáctico de las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) para eliminar del material didáctico los estereotipos de género; la participación del CGCEE en el Consejo de Participación de la Mujer, ya que actualmente no cuenta con una representación de las mujeres españolas en el exterior; y la petición de datos de la mujer en el exterior para poder contar con datos estadísticos sobre este colectivo. 

También se aprobó una propuesta que venía del anterior Mandato y pedía la colaboración de la UNED para que los estudiantes realicen prácticas académicas externas en las oficinas de Empleo y Seguridad Social en el exterior.

Por su parte, el Pleno aprobó las propuestas de la Comisión de Educación Cultura y Deporte que consistían en la creación de una Consejería de Educación de la Embajada de España en Chile para dar servicio a los residentes que quieren cursar estudios españoles; y la difusión de propuestas del Ministerio de Cultura a través de las Consejerías y que se extienda a todo el territorio y no sólo a las capitales. 

También se aprobaron dos iniciativas de esta Comisión encaminadas a homogeneizar y facilitar el acceso de los residentes en el exterior a las diferentes universidades españolas. Una de las iniciativas está dirigida al Ministerio de Universidades y la otra al Consejo de Rectores. 

Respecto a la aulas ALCE, el Pleno aprobó las cuatro propuestas de la Comisión que piden la apertura de nuevas aulas en los países en las que ya existen, la apertura de aulas en los países que no tienen, que se difunda la información de las mismas entre la colectividad y que se facilite las pruebas de nivel C1 a menores de 16 años, ya que, según aseguraron, hay jóvenes de 14 ó 15 años que tienen la madurez suficiente para realizar esta prueba.

Las propuestas que se aprobaron de la Comisión de Derechos Civiles y Participación son la implantación de un sistema de acceso telemático en los consulados, sobre todo para partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otros; y la creación de un registro de pérdida de nacionalidad, para saber cuántos jóvenes están perdiendo la nacionalidad por no ratificarla a tiempo en los consulados, así como una propuesta para que se informe a los jóvenes de los plazos que tienen para ratificar su nacionalidad en su Consulado.

Otra de las propuestas aprobadas, hace referencia a la necesidad de suprimir la discriminación en el trato fiscal que tienen los españoles residentes en la Unión Europa de los de fuera de la Unión Europa, sobre todo en el caso de donaciones y sucesiones. La presidenta del CGCEE aseguró que “durante este mandato se va a trabajar mucho en el tema de la fiscalidad y vendrán más propuestas” en este ámbito.

Visibilidad de los CRE

El Pleno también aprobó las propuestas para dar visibilidad a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) para lo que solicitan que los consulados ayuden a difundir sus actos institucionales y a recabar la autorización de los residentes para que se les pueda enviar información por correo electrónico. También se piden que se hagan videos informando de las funciones del CRE y del propio CGCEE y que haya mayor transparencia a la hora de conocer los presupuestos de los CRE y los criterios de su asignación.

Otra de las propuestas que se aprobó hace referencia a la necesidad de instalar puntos de actualización de DNI electrónico en los consulados generales de España en el exterior. “A lo largo de esta Mandato recibiremos más propuestas para poder avanzar en la digitalización”, aseguró la presidenta, Violeta Alonso.

También se aprobó una propuesta para que se establezcan mecanismos de cooperación con otros países de manera que los ciudadanos españoles puedan cumplir su condena en España, así como la repatriación de los ciudadanos que se encuentran en estado de pobreza y vulnerabilidad social.

La utilización de unidades móviles para la renovación de los pasaportes fue otra de las propuesta aprobadas y está enfocada a los países en los que las distancias son muy grandes y acudir al consulado para hacer este trámite es complicado. 

Las propuestas de la Comisión de Asuntos Sociolaborales que se aprobaron fueron la revisión de los baremos para el cálculo de pensiones en aquellos países donde la inflación tiene mucho impacto y se pide que se usen baremos locales y la implantación de la Ley de Dependencia en el exterior. “La Ley de Dependencia –explicó Violeta Alonso– ya tiene un artículo que permite que parte de los servicios que se ofrecen en España a los dependientes se ofrezcan en el exterior, pero hoy por hoy no está implementado”.