Aseguran que estudiarán las medidas y consensuarán los pasos a seguir

El personal laboral del servicio exterior continúa la huelga, a pesar del acuerdo entre sindicatos y Gobierno

El comité de huelga del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX) en Reino Unido continúa la huelga a pesar de que los sindicatos aseguraron que habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Exteriores y desconvocaron la huelga.

El personal laboral del servicio exterior continúa la huelga, a pesar del acuerdo entre sindicatos y Gobierno
Protesta en Embajada en Londres
Una de las protestas a las puertas de la Embajada de Londres.

En un comunicado, el PLEX asegura que “la huelga no ha sido desconvocada” y, aunque agradecen y aprecian la implicación del ministro Albares, “las soluciones negociadas con los sindicatos no han sido presentadas ni aceptadas por los trabajadores” antes de emitir el comunicado para finalizar el paro.

Según explican, el acuerdo verbal ha sido suscrito sin la aprobación de los trabajadores y no menciona “otras reclamaciones legítimas del colectivo, como la descongelación salarial o la homogeneización por categorías”.

Desde el comité de huelga aseguran que “evaluarán las medidas presentadas y consensuarán los pasos a seguir” y que “hasta que esta decisión sea aprobada por el colectivo, la huelga continúa su curso como hasta ahora”.

Los trabajadores del servicio exterior de Reino Unido quieren dejar claro que esta huelga no solo les beneficia a ellos, sino que “pone de manifiesto la urgencia de una reforma del Servicio Exterior, así como el compromiso del PLEX para una mejora de los servicios que afectan al conjunto de la ciudadanía en el extranjero”.

14 días de huelga

Los 14 días de huelga está afectando a los consulados de Reino Unido, que prestan habitualmente servicio a más de 176.000 españoles residentes en el país, y que, a pesar de los servicios mínimos, está generando importantes retrasos en la solicitud de pasaportes, obtención de certificados o inscripciones de hechos en el Registro Civil Consular, trámites muy demandados por los españoles residentes en el extranjero.

Esta huelga agrava aún más la complicada situación del servicio exterior en Reino Unido, afectada por el impacto del Brexit y el aumento en el volumen de los trámites que los ciudadanos españoles han tenido que realizar durante los últimos meses. Según los últimos datos publicados a fecha 1 de enero de 2022 por el INE, Reino Unido es el país del mundo donde más crece la emigración española.

El personal laboral del servicio exterior continúa la huelga, a pesar del acuerdo entre sindicatos y Gobierno