“El Foro marca la hoja de ruta para la puesta en marcha de la Estrategia de Retorno”

Pérez Garijo preside la primera sesión del Foro para el diseño de la Estrategia de Retorno de los valencianos en el exterior

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que el Foro de Retorno “marca la hoja de ruta para la puesta en marcha de la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior a la Comunitat Valenciana”.

Pérez Garijo preside la primera sesión del Foro para el diseño de la Estrategia de Retorno de los valencianos en el exterior
Perez Garijo-Foro Retorno
Perez Garijo participó en la primera sesión del Foro de Retorno.

Pérez Garijo ha presidido la primera sesión del Foro y ha afirmado que “conocer las necesidades e inquietudes de las personas valencianas en el exterior y mantener vínculos con ellas es fundamental para diseñar una estrategia de retorno a la Comunitat Valenciana eficiente y ajustada a la realidad de la emigración valenciana”.

Pérez Garijo ha destacado que se trata de una estrategia que se definirá a través de “un amplio proceso participativo”, con la implicación de todos los agentes, ciudadanía y personas interesadas, para consensuar acciones que constituyan una estrategia de retorno “viable y efectiva”.

“Es un objetivo que nos marcamos desde el principio de la legislatura y que hemos ido trabajando de manera transversal con los diferentes departamentos del Gobierno valenciano. Afortunadamente, las condiciones de muchos valencianos y valencianas que tuvieran que marchar no son las mismas. Además, la tasa de paro es menos de la mitad de la que era en 2015 y, por lo tanto, se dan las condiciones para facilitar el retorno”, ha señalado Pérez Garijo.

Asimismo, la consellera de Participación ha recordado que “el anteproyecto de ley de Participación, presentado el pasado viernes, regula la participación de las valencianas y los valencianos al exterior y prevé las medidas de retorno”.

Pérez Garijo ha anunciado que la presentación de la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior a la Comunitat Valenciana “está prevista para enero de 2023”, tras la celebración del II Congreso de los CEVEX en la ciudad de Valencia en diciembre de 2022, “en el que se abordará la estrategia de retorno en un taller específico con las comunidades de valencianos en el exterior”.

Diagnóstico de la emigración valenciana

En esta primera sesión se ha hecho un diagnóstico de la emigración valenciana, a partir de un estudio de los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de una encuesta dirigida a las personas valencianas en el exterior realizada a través de la página web ‘GVA Participa’.

De acuerdo con estos datos del INE, el número de personas valencianas residentes en el extranjero alcanzó los 156.986 registros en enero de 2022, lo que supone un 3,08% respecto a la población valenciana residente en la Comunitat, frente al 5,78% nacional o el 19,67% de Galicia.

En cuanto a los resultados de la encuesta, que cuenta con 150 registros hasta el mes de mayo, se desprende que las personas que se plantean el retorno a la Comunitat Valenciana lo hacen por motivos familiares y añoranza, y que los principales obstáculos que encuentran para su retorno son la situación laboral y la situación económica.

Para el diseño de las medidas y programas que conformarán la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior a la Comunitat Valenciana, se parte de un documento comparativo de los planes de retorno de otras comunidades autónomas que ya cuentan con ellos, como es el caso de Galicia, Madrid y Extremadura. El diseño se realizará con la participación de todos los agentes implicados y de la ciudadanía y se definirá el papel de cada Administración.

En la hoja de ruta se incluye la realización de talleres en línea dinamizados sobre el concepto de persona retornada y sobre el diseño de las medidas y los objetivos de la estrategia, en los que participarán la ciudadanía en general y la residente en el exterior.

Composición del Foro de Retorno

El Foro integra como vocalías institucionales a los departamentos del Consell con competencias que puedan incidir en el retorno, como son Educación, Sanidad, Justicia, Empleo, Política Migratoria, Servicios Sociales, Reto Demográfico y lucha contra la despoblación, Economía, Estadística e Innovación. También están representadas las diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES).

Las vocalías sociales están integradas por representantes de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex); entidades asociativas, como Marea Granate y CEAR; organizaciones sindicales y empresariales; el Consejo de Cámaras de Comercio; así como personas expertas en retorno del ámbito académico, profesional o social.

Durante la sesión, han intervenido la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y posdoctorado Marie Curie, Pilar Serrano, que ha llevado a cabo en la Facultad de Sociología y Política Social en la Universidad de Leeds (Reino Unido) una investigación sobre el retorno, en particular sobre los impactos del retorno en la salud.

También ha participado, en representación del Cevex ‘Valencians UK’, Zahïa Guidoum; y el experto en materia de retorno y profesor del departamento de comunicación de la Universidad de Estocolmo, David García.

Pérez Garijo preside la primera sesión del Foro para el diseño de la Estrategia de Retorno de los valencianos en el exterior