Las mujeres recibirán la pensión completa a partir de 2024 al jubilarse a los 65 años

Las pensiones mínimas suizas del primer pilar subirán un 2,5% a partir del 1 de enero

Las pensiones AH/IV suizas, conocidas como del primer pilar, se ajustarán a la evolución actual de los precios y salarios y aumentarán un 2,5% a partir de enero, según el Consello Federal Suizo.
Las pensiones mínimas suizas del primer pilar subirán un 2,5% a partir del 1 de enero

La pensión mínima por este concepto, tal y como informa el PSdeG-PSOE de Ourense, es ahora de 1.225 francos suizos por mes, y pasará a 1.225 francos, mientras que la máxima se eleva de 2.390 a 2.450 francos. 

Desde la Ejecutiva provincial de Migraciones del PSOE ourensano explican que “también se ajustarán los importes de la indemnización por lucro cesante” y destacan que, al mismo tiempo, “se realizarán ajustes en materia de cotizaciones, prestaciones complementarias, prestaciones puente y prestaciones laborales obligatorias”.

Los socialistas ourensanos recuerdan que el pago de las pensiones “es habitualmente mensual” y hacen hincapié en que, con todo, las pensiones de pequeñas cuantías “son abonadas una vez al año, pero pueden abonarse mensualmente mediante previa solicitud por escrito”.

El secretario de Migraciones de la Ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, Luís Gulín, señala también que, “a partir del año 2024, las mujeres se jubilarán como los hombres a los 65 años para recibir la pensión completa, en lugar de permitirles salir un año antes que los hombres, como sucede actualmente”. 

En este sentido, Gulín también pone de manifesto que “las mujeres que nacieron entre 1961 y 1963 verán reducida progresivamente su fecha de jubilación, y la edad de referencia pasará a ser de 65 años para aquellas que nacieron a partir de 1964, con el objetivo de garantizar la financiación a largo plazo del primer pilar del sistema de pensiones suizo, que se ve amenazado por el envejecimiento de la población”.