OBTUVO 470 VOTOS EN EL EXTERIOR, FRENTE A LOS 267 DE MADINA Y LOS 84 DE PéREZ TAPIAS

Pedro Sánchez se impone en América con el 66,67% de los votos y Madina, en Europa, con el 52,94%

Los militantes del PSOE en América se han decantado mayoritariamente por el candidato Pedro Sánchez a la hora de elegir al secretario general del partido en los comicios celebrados el pasado día 13, mientras que los residentes en Europa optaron en su mayoría por Eduardo Madina, en una cita marcada por la baja participación de los afiliados en el exterior.

Pedro Sánchez se impone en América con el 66,67% de los votos y Madina, en Europa, con el 52,94%

Los militantes del PSOE en América se han decantado mayoritariamente por el candidato Pedro Sánchez a la hora de elegir al secretario general del partido en los comicios celebrados el pasado día 13, mientras que los residentes en Europa optaron en su mayoría por Eduardo Madina, en una cita marcada por la baja participación de los afiliados en el exterior. Sánchez, nuevo secretario general de los socialistas españoles, tras haber obtenido el respaldo de 62.477 militantes (48,7%), obtuvo entre las agrupaciones de Europa y América (en las que estaban censadas 4.891 personas) un total de 470 votos, frente a los 267 de Madina y los 84 de Pérez Tapias.

En América, sobre un censo de 4.106 afiliados, Pedro Sánchez consiguió 434 sufragios (66,67%) de un total de 653 papeletas escrutadas entre los 12 países del continente que participaron en la elección. Mientras, Eduardo Madina logró el respaldo de 177 militantes (27,19%), y José Antonio Pérez Tapias se llevó 40 votos, lo que supone el 6,14 por ciento.

El resultado se invirtió en Europa, donde Madina consiguió convencer mayoritariamente al electorado socialista y lograr 90 votos, lo que supone el 52,94% de los 174 emitidos en cinco países de esta zona geográfica en la que se contabilizaron 785 censados. Pérez Tapias quedó en segundo lugar, con 44 votos (25,88%), mientras que Sánchez se tuvo que conformar con el tercer puesto, al contar con el respaldo de 36 militantes, lo que supone un 21,18% del total de papeletas contabilizadas en Europa.

Venezuela y Argentina, la mayor participación

Venezuela y Argentina fueron los dos países de la agrupación de América que registraron mayor participación en la cita electoral del pasado domingo. Con el cien por cien escrutado, Pedro Sánchez obtuvo 189 votos entre los afiliados en el país bolivariano (80,08%), frente a los 46 de Madina (19,49%) y un único voto que fue a parar a la candidatura de José Antonio Pérez Tapias.

En Argentina, el elegido secretario general también consiguió el respaldo mayoritario de los censados. Así, de un total de 138 votos emitidos, 104 (75,36%) fueron para él y 26 para Eduardo Madina, quien obtuvo el 18,84% de los sufragios. Pérez Tapias contabilizó 8 votos, lo que le sitúa con el 5,80% del total registrado en el país austral. Pedro Sánchez también se impuso en Uruguay, con 88 votos (66,67%), frente a los 35 (26,52%) de Madina y los 9 (6,81%) de Pérez Tapias.

Perú, Puerto Rico, Chile y Brasil fueron los otros países de América en los que logró imponerse el nuevo secretario general. En Perú, se impuso a Pérez Tapias por la mínima diferencia de un voto (7 frente a 6), mientras que Madina consiguió solo tres. En Puerto Rico, la cifra de votantes a favor de Sánchez se elevó a 10, frente al respaldo de cuatro militantes que obtuvo Madina. Pérez Tapias se quedó sin ningún respaldo en Puerto Rico, igual que le sucedió en Brasil, país en el que la diferencia entre los otros dos candidatos fue de 4 a 2. Por lo que respecta a Chile, la diferencia entre Sánchez y Madina fue de 7 a 5, y Pérez Tapias consiguió tres.

En América, Eduardo Madina se impuso en Estados Unidos, Colombia, México y República Dominicana, país este último en el que el nuevo secretario general se quedó sin el respaldo de ninguno de los 22 participantes en la cita electoral. 17 votos registrados en la isla fueron para Madina y 5 para Pérez Tapias. En México votaron 48 afiliados al PSOE y la mayor parte de los votos, un total de 25, fueron para Madina. Sánchez obtuvo 19 y Pérez Tapias, cuatro. Por lo que respecta a Estados Unidos, votaron nueve personas y de ellas, siete se inclinaron por Madina. Pérez Tapias y Sánchez obtuvieron un voto cada uno. En Colombia bajó el número de participantes a ocho, y 5 sufragios fueron para Madina, mientras Sánchez se quedó con tres.

El único país de América en el que se impuso la candidatura liderada por Pérez Tapias fue Panamá, donde obtuvo tres votos, frente a los dos que lograron cada uno de sus dos contrincantes.

Por lo que respecta a Europa, Eduardo Madina logró imponerse en los cinco países en los que se emitieron papeletas para elegir al secretario general de los socialistas españoles. El país con mayor participación fue Bélgica, con 72 participantes, que repartieron el voto a razón de 30 para Madina, 26 para Pérez Tapias y 16 para Pedro Sánchez. En Francia votaron 43 afiliados, que se decantaron sobre todo por Madina, quien obtuvo 22 votos. Sánchez quedó en segundo lugar, con 14, y Pérez Tapias logró siete. En Suiza, de los 28 votos emitidos, 20 fueron para Madina, 6 para Pérez Tapias y 2 para Sánchez.

La participación fue baja en Alemania, donde se registraron solo 14 votos, de los cuales, 6 se los llevó Madina; 5, Pérez Tapias; y los tres restantes, Sánchez. La lista se cierra en Luxemburgo, con 13 votos emitidos, que se los reparten entre Madina y Sánchez, los cuales obtuvieron 12 y 1 sufragios, respectivamente.

Pedro Sánchez se impone en América con el 66,67% de los votos y Madina, en Europa, con el 52,94%