Hasta ahora los hijos de extranjeros nacidos en Alemania debían elegir

El Parlamento alemán aprueba una ley que permite tener acceso a la doble nacionalidad

La Cámara Baja del Parlamento alemán ha aprobado la nueva ley sobre la doble nacionalidad. Hasta ahora los hijos de extranjeros, de entre 18 y 23 años, nacidos en Alemania debían elegir entre la nacionalidad de sus padres o la alemana. Ahora, podrán tener la doble nacionalidad si han vivido al menos ocho años en Alemania o si han ido durante seis años al colegio.

El Parlamento alemán aprueba una ley que permite tener acceso a la doble nacionalidad

La Cámara Baja del Parlamento alemán ha aprobado la nueva ley del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) sobre la doble nacionalidad. Hasta ahora los hijos de extranjeros, de entre 18 y 23 años, nacidos en Alemania debían elegir entre la nacionalidad de sus padres o la alemana. A partir de ahora, podrán elegir tener la doble nacionalidad si han vivido al menos ocho años en Alemania o si han ido durante seis años al colegio.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziè, ha calificado la nueva ley como “un gran paso”. La introducción de la doble nacionalidad en un país históricamente marcado por el principio del “derecho de sangre” ha sido rechazada desde hace tiempo desde el sector conservador.

Pese a ser un innegable paso hacia el reconocimiento de los plenos derechos ciudadanos de los alemanes de origen extranjero, esta ley no ha estado exenta de críticas: los dos partidos de la oposición parlamentaria (La Izquierda y Los Verdes) y miembros de las Iglesias católica y protestante exigieron su eliminación absoluta pues el proyecto de ley contemplaba excepciones y unas barreras burocráticas que sus críticos consideraban innecesarias. También algunos sectores del SPD se mostraron decepcionados por el borrador del proyecto legislativo por considerarlo poco ambicioso.

El Parlamento alemán aprueba una ley que permite tener acceso a la doble nacionalidad