El secretario general en República Dominicana habló con la candidata sobre los temas que preocupan a la emigración

Pahino apoya a Susana Díaz y asegura que “como socialista atenderá las reivindicaciones de la España exterior”

En el acto de presentación de su candidatura a las elecciones primarias del PSOE, Susana Díaz habló de los socialistas del exterior y explicó que había estado hablando con Eduardo Pahino, secretario general de la Agrupación de República Dominicana, sobre la importancia de los representantes en el exterior. Además, Díaz hizo referencia a Carmen Madrid, de Bruselas, y a Marcos Ferrara, de Suiza.

Pahino apoya a Susana Díaz y asegura que “como socialista atenderá las reivindicaciones de la España exterior”
Eduardo Pahíno
Eduardo Pahíno.

En el acto de presentación de su candidatura a las elecciones primarias del PSOE, Susana Díaz habló de los socialistas del exterior y explicó que había estado hablando con Eduardo Pahino, secretario general de la Agrupación de República Dominicana, sobre la importancia de los representantes en el exterior. Además, Díaz hizo referencia a Carmen Madrid, de Bruselas, y a Marcos Ferrara, de Suiza.

‘Crónicas de la Emigración’ se ha puesto en contacto con Eduardo Pahino para conocer su valoración sobre el proceso de primarias que está viviendo el PSOE.

Pregunta. ¿Ha contado alguna de las candidaturas con las agrupaciones del exterior?

Respuesta. Hasta donde tengo conocimiento, solo Susana Díaz lo ha hecho, tal como se demostró en la presentación de su candidatura. Evidentemente, no veo todos los mítines de los candidatos y hasta ahora solo he recibido su llamada y hemos mantenido una larga conversación.

Susana Díaz estaba perfectamente al tanto de la realidad de los españoles en el exterior y cuando conversé con ella le manifesté la necesidad de enmendar el error cometido en la instauración del voto rogado propiciando una nueva reforma de la LOREG que posibilite la creación de circunscripciones en el exterior para elegir diputados que nos representen en el Congreso y en un Senado eventualmente reformado eligiendo a estos en colegios electorales (voto en urna) combinándolo con el voto por correo, para salvar las grandes distancia en algunos países.

Conversamos sobre algún tema sociolaboral como la necesidad de recuperar los convenios sanitarios para trabajadores por cuenta ajena y propia (pequeños empresarios y autónomos) derogados en la reforma del 2012. También, le manifesté que creemos que hay que reformar el Decreto Ley que transformó las secciones de Empleo y Seguridad Social en simples oficinas, vaciándolas de rango, siendo esto muy inconveniente porque le resta representación ante las autoridades locales al jefe de sección, sobre todo en los países donde existen convenios bilaterales y no existe Consejería.

Así mismo, le comenté que creemos que urge derogar el Decreto Ley que suprimió el complemento a mínimos para el cobro de las pensiones contributivas en el exterior, transformándolas prácticamente en pensiones no contributivas, lo cual, aparte de ser discriminatorio, ha causado una gran frustración entre los cotizantes, a los cuales se les ha cambiado las reglas de juego en mitad del partido. Es necesario reformar la ley de acceso a la nacionalidad, en aquellos flecos que no fueron contemplados en la Ley de Memoria Histórica, tales como la transmisión de la nacionalidad por aquellas mujeres que perdieron la nacionalidad por matrimonio con extranjeros antes de la Constitución de 1978.

Y, por ultimo, le manifesté la necesidad urgente de dotar a los consulados y secciones consulares en América Latina de más medios materiales y de personal, pues están infradotados y más dado el aumento del censo de españoles, producto de la crisis y de las últimas reformas.

P. ¿Cómo valora las iniciativas para el exterior de cada uno de los candidatos?

R. De los demás candidatos a las primarias no sé lo que piensan, pero estoy seguro de que, como socialistas, estarán en una sintonía similar. Pues la lucha y el afán de los socialistas en el exterior, es de puro sentido común, social y democrático.

P. ¿Se han solucionado los problemas que planteaban las agrupaciones del exterior para votar en las primarias?

R. Transcendió a la prensa la firma de una carta donde se manifestó a la comisión gestora la petición para la ampliación del plazo, ya que el primer plazo para actualizar el censo era hasta el 28 de febrero. Como nos parecía poco tiempo, dada la complejidad y dispersión de la población, firmamos una carta todas las agrupaciones donde solicitábamos una ampliación del plazo, el cual se nos fue concedido mediante la circular Nº 840, ampliando el plazo hasta el 26 de marzo. Plazo que luego la comisión amplió indicando que para votar en las primarias las agrupaciones del exterior deben tener el censo actualizado a día 31 de marzo a las 12 horas (horas peninsular española).

El partido socialista se juega mucho en estas elecciones que deben ser limpias, transparentes y con todas las garantías. Por lo que el partido socialista en la República Dominicana, a pesar de estar inmersos potenciando la candidatura de ‘Españoles en el mundo’ para elegir un Consejo de Residentes, nos hemos puesto a la tarea y hemos actualizado el censo.

Respetamos todas las opiniones pero creemos que el voto rogado no tiene nada que ver con esta situación interna y los comentarios aparecidos en la prensa por parte de partidarios de Pedro Sánchez comparando el voto rogado con la actualización de la filiación rogada es demagógica y demuestra un desconocimiento de la situación real del partido socialista en el exterior.

P. ¿La Agrupación de República Dominicana o usted de modo personal apoya a alguna de las candidaturas?

R. La agrupación de la República Dominicana no apoya ninguna candidatura, nuestro empeño es garantizar que todos los compañeros voten por el candidato que consideren.

Yo personalmente votaré por Susana Díaz y argumentaré a su favor para que mis compañeros también lo hagan. Lo fundamento por varias razones: Primero, es una candidata con los pies en la realidad; segundo, gobierna una comunidad y sabe perfectamente que no es lo mismo hablar que gobernar, dicho de otra forma, ‘no es lo mismo tocar con guitarra que con violín’; tercero, es una persona que entiende que ser de izquierdas en el siglo XXI es hacer políticas de izquierda para la mayoría, lo cual significa que sí hay que hacer acuerdos que benefician a la mayoría, sin caer en clichés demagógicos tipo ‘No es No’ y llegando a acuerdos con las demás fuerzas políticas dentro del marco constitucional. Y, por último, es alguien cercana a la militancia, sabe escuchar, es inteligente y, lo más importante, cuando no domina un tema se deja asesorar por aquellos expertos que sí lo dominan. Tiene mucho que perder pues preside la comunidad autónoma más grande de España, cosa que no hace ningún otro candidato. Su presentación es una gran muestra de generosidad. Pues si es por gobernar, ya gobierna, y si es por dirigir, ya dirige.

Estoy seguro que, como socialista, atenderá las reivindicaciones de la España exterior y, orgánicamente, traerá organización y racionalidad a nuestro partido en el exterior. Espero que en su ejecutiva haya una Secretaría Ejecutiva, un compañero que coordine con las demás áreas de la ejecutiva, pues hay dos millones trescientos mil españoles viviendo en el exterior, quienes requieren una atención especial, pues es una secretaría transversal, ya que el exterior toca todas las materias, sanidad, educación, exteriores, laboral, etc.

Pahino apoya a Susana Díaz y asegura que “como socialista atenderá las reivindicaciones de la España exterior”