Olaia Fernández (BNG) pide que no se utilice la proposición para “dar pasos atrás”

Olaia Fernández (BNG) pide que no se utilice la proposición para “dar pasos atrás”
BNG.Olaia Fernández
Olaia Fernández.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, defendió en el Pleno de la Cámara el mantenimiento del voto rogado y del voto en urna en los consulados para los emigrantes, con las mismas garantías que se exigen al voto por correo a los residentes en el Estado español.

Ante las intervenciones que cuestionaron el voto rogado y las garantías en el voto exterior, la diputada del BNG puso de manifiesto datos como el peso del voto emigrante en el conjunto del Estado, que es del 4,75%, mientras que su peso en Galicia es del 15,6%. “Una diferencia muy importante que explica por sí misma por qué el BNG presentó siempre tantas iniciativas para que fuese un voto con garantías y para evitar el fraude”.

Davila recordó que esta proposición de ley ya fue aprobada en el Parlamento gallego en el año 2008 por unanimidad, pero “en el año 2011 se modificó la Ley Electoral que incorporó mayores garantías para el voto emigrante. Por lo tanto, esta proposición de ley ya está superada por la ley de 2011”.

La diputada del BNG afirmó que el voto de la emigración debe contar con las mismas garantías que se exigen para el voto por correo para los residentes en el Estado. Davila manifestó la desconfianza del BNG con el hecho de que se aproveche la tramitación de esta proposición de ley para “volver atrás”, en referencia a la intención expresada por muchos grupos de anular el voto rogado.

Explicó a los presentes en el pleno lo vivido en Galicia con sacas de votos “de personas que ya habían muerto hace años, y cientos de votos que venían del mismo domicilio”, un fraude que sólo se podía rematar con la exigencia de requisitos. En ese sentido, enfatizó las instrucciones de la Junta Electoral Central en la misma línea, o la legislación de países europeos del entorno que es garantista.

“Reglamentariamente se pueden mejorar cuestiones de la ley pero siempre bajo la premisa del voto en urna y que el voto del exterior tenga que cumplir con las mismas exigencias exigidas a los habitantes del estado”, afirmó.

Olaia Fernández (BNG) pide que no se utilice la proposición para “dar pasos atrás”