RAQUEL HORNERO RECONOCE UNA “BAJÍSIMA” PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES AL CONSEJO

La nueva presidenta del CRE de Nueva York apuesta “por incrementar nuestra presencia en la comunidad”

| 22 de octubre de 2021, 15:02
CRE NY
La presidenta del CRE –4ª por la izda.–, junto con el anterior cónsul, Rafael Conde, y los consejeros.

Raquel Hornero, la nueva presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Nueva York, apuesta por la “continuidad” de los proyectos y “por incrementar nuestra presencia en la comunidad”, ya que “mucha gente no sabe de la existencia de los CRE ni sabe qué son”.

La nueva presidenta del CRE, que ya era miembro del anterior Consejo, explica que esta es una demarcación consular complicada “porque abarca cinco estados y la actual comunidad española está más dispersa que en otros momentos”. “Cuando llegaron los primeros emigrantes –explica esta extremeña que lleva 19 años viviendo en Nueva York– estaban más unidos en centros y eran más familia”, pero “los que llevamos menos tiempo estamos más dispersos” quizá, reconoce Hornero, porque al tener internet “no tenemos la necesidad de estar tan juntos”.

Hornero llegó a Nueva York por primera vez como estudiante universitaria y la ciudad “me enamoró”. Diez años después regresó con un programa de profesores españoles para enseñar español y lleva casi dos décadas. “Es una ciudad muy dinámica e interesante, en la que se aprende mucho”. Por el momento no piensa en el retorno, pero no lo descarta a largo plazo “cuando me jubile”, aunque “supongo que volveré, pero sin irme de aquí”, explica.

Respecto a la participación en las elecciones al CRE, que no llegó al 1%, Hornero reconoce que es “bajísima”, incluso un poco menor que en anteriores procesos, pero hay que tener en cuenta cómo ha afectado la pandemia. En todo caso, explica, son unas elecciones y “los representantes que salen elegidos van a ser los representantes de todos, hayas votado o no”.

La presidenta del CRE de Nueva York asegura que la baja participación en las elecciones de la mayoría de consejos “se debe a que no somos muy conocidos, tampoco tenemos ninguna ayuda por parte de la Administración para que seamos conocidos ni para dar publicidad a nuestros procesos electorales, esa es la realidad”. “Los consulados –asegura– no suelen informar por correo electrónico de las elecciones y nosotros no tenemos acceso a esas bases de datos por la Ley de Protección de Datos”. “Entendemos que no nos puedan dar los datos –explica–, pero ellos deberían hacer esa función e informar a la comunidad de que hay un proceso electoral, que hay unas personas de la comunidad que trabajamos de modo voluntario y por el bien de todos”.

“El consulado debería ‘utilizarnos’ para tener más conexión con la comunidad” porque muchas veces no llegan “porque tiene que haber una cierta capilaridad y si hay más posibilidades de que lleguen a la comunidad, es mucho mejor”, asegura Raquel Hornero, quien reconoce que “incrementar la participación en las elecciones al CRE es una asignatura pendiente por parte de todos, no es solo una cosa de este consulado”.

La nueva presidenta del CRE de Nueva York explica que ellos tratan de informar a través de las redes, pero “hay que tener en cuenta que en otros procesos electorales también vota poquísima gente” porque la comunidad está muy desencantada. “Si en las elecciones generales y en las autonómicas no votan cómo van a votar en una cosa que no nos conoce nadie”, se pregunta Hornero, quien reivindica un cambio en el sistema de voto “porque ahora es necesario acudir de modo presencial o rogarlo”. “Se incrementaría la participación si de oficio los inscritos recibiéramos las papeletas para poder votar”, reflexiona Hornero.

Respecto al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Hornero explica que una vez que se celebre la segunda vuelta de las elecciones espera que se constituyan siete CRE en Estados Unidos (Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington) y así poder contar con dos miembros de Estados Unidos en el Pleno del CGCEE. “Ya hemos hablado para coordinarnos y establecer posturas comunes”, de manera que tengamos “más peso de cara a nuestros intereses y demandas”.

 

Principales reivindicaciones de la colectividad

La supresión del voto rogado es, al igual que en el resto de las colectividades españolas en el mundo, una de las principales reivindicaciones en la demarcación consular de Nueva York, que también demanda una mayor relación con el consulado.

“Nuestras relaciones con el consulado son buenas y vienen a las reuniones del CRE”, explica Hornero, pero “apenas recibimos comunicaciones de ellos y entonces no te enteras de nada”. “Yo llevo más de 18 años aquí y no recuerdo cuándo fue la última vez que recibí algo”, asegura Hornero, a la vez que explica que en la reunión que tienen prevista con la nueva cónsul le van a plantear la necesidad de que el consulado explique bien a los ciudadanos “cuáles son los pasos para recibir comunicaciones del consulado”. “A la comunidad –continúa– le gustaría estar más informada, sobre todo ahora que hay tantos medios”.

Hornero también reivindica una mayor digitalización de los trámites consulares. “Sabemos que esto va más allá de un consulado concreto y son modificaciones que se tienen que hacer a nivel de normativa en España”, pero en una demarcación tan grande como la de Nueva York es complicado hacer los trámites y por eso también pide que el consulado cuente con un horario más extendido –alguna tarde o un sábado al mes– para facilitarlos.

Incrementar el número de cónsules honorarios y que estos sean más conocidos es otra de las peticiones de la presidenta del CRE de Nueva York, quien explica que “aunque no pueden hacer muchas funciones porque no son funcionarios de carrera sí que pueden hacer algunos trámites y hacerles sentir a la comunidad que el consulado está cerca de ellos y, dentro de lo que puedan, asistir a los españoles que viven lejos de la sede del consulado”.

Otro de los temas que preocupan a Hornero es que muchos de los españoles que están en la demarcación consular “no sienten la necesidad de inscribirse en el consulado” porque consideran que no sirve para nada. “Hay que trabajar con la comunidad para que sienta que el consulado está a su servicio, que tiene un papel importante. Al final, eso va a hacer que se inscriba más gente y tengan un conocimiento real de las personas que estamos fuera”, asegura Hornero, que explica que “eso le vendría muy bien a España porque todos somos ‘embajadores de España”.

Esa falta de contacto fluido con la colectividad también la vivieron durante los meses más duros de la pandemia. “Nosotros recibimos muchas consultas sobre vuelos y sobre qué iba a hacer la Administración española, pero, sinceramente, en esta parte de Estados Unidos no hubo vuelos de repatriación. Yo creo que España se centró en países que tienen más dificultades y que están menos desarrollados. Aquí, que yo tenga conocimiento, no se dio y estábamos ‘un poco abandonados”, manifiesta la presidenta del CRE, quien explica que “hubo alguna sesión informativa sobre vuelos de Iberia, pero ya un par de meses después, al principio la comunidad española estaba bastante perdida. No sabías nada de los vuelos y lo que te enterabas era por las redes sociales, pero no realmente por la Administración española”.

“Ahí faltó una labor informativa. En situaciones de este tipo y, sobre todo cuando estás tan lejos de tu casa, la información es muy importante”, asegura Hornero.

Las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) conforman otro de los puntos en los que quiere trabajar el CRE, ya que actualmente solo hay ALCE en Nueva York y queremos “darle más publicidad en toda la demarcación consular y ver si hay españoles que estén interesados”, ya que, además de que para que los críos aprendan español, “las ALCE también sirven para hacer comunidad”, explica la nueva presidenta del CRE de Nueva York.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca