Los partidos de la coalición gubernamental han llegado a un acuerdo

La nueva de ley de inmigración en Alemania está a punto de ser promulgada

Los partidos de la coalición gubernamental de Alemania CDU/CSU y el SPD han llegado a un acuerdo sobre la futura regulación de la inmigración de profesionales cualificados del extranjero. En el futuro, cualquier persona que tenga un contrato de trabajo y una “cualificación reconocida” podrá trabajar en Alemania. Se suprime el requisito de verificar previamente si existe algún interesado (alemán u otro comunitario) con derecho prioritario a ocupar la plaza en cuestión (la llamada ‘Vorrangprüfung’).

La nueva de ley de inmigración en Alemania está a punto de ser promulgada

Los partidos de la coalición gubernamental de Alemania CDU/CSU y el SPD han llegado a un acuerdo sobre la futura regulación de la inmigración de profesionales cualificados del extranjero. En el futuro, cualquier persona que tenga un contrato de trabajo y una “cualificación reconocida” podrá trabajar en Alemania. Se suprime el requisito de verificar previamente si existe algún interesado (alemán u otro comunitario) con derecho prioritario a ocupar la plaza en cuestión (la llamada ‘Vorrangprüfung’). También se elimina la limitación a ciertas profesiones con particular demanda y especial escasez de candidatos (‘Engpassberufe’).

Además, cualquier persona que haya cursado una formación profesional podrá entrar y residir en Alemania por un lapso limitado para buscar empleo. Este régimen se aplicará inicialmente por un tiempo de cinco años. También será posible una estancia en Alemania para completar la cualificación profesional. Además, se creará una “posibilidad limitada” de tramitar el reconocimiento de la formación profesional adquirida en el extranjero “bajo ciertas condiciones” después de entrar (con el visado correspondiente) a Alemania. La tramitación desde el extranjero del reconocimiento de las cualificaciones profesionales era hasta ahora uno de los grandes escollos para los profesionales interesados en trabajar en Alemania. El 20 de diciembre el Parlamento alemán decidirá la aprobación del proyecto de ley.