La entidad recibió una multa millonaria y se retiró su validez oficial de estudios

Dos niños españoles, afectados por la discriminación sufrida en el Liceo Francés de México

La consejera general por México, María del Carmen de Benito, se reunió con las familias de dos niños españoles de 11 y 12 años, afectados por la discriminación sufrida en el Liceo Francés de México, una entidad que acaba de recibir una multa millonaria y a la que se le ha retirado el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Dos niños españoles, afectados por la discriminación sufrida en el Liceo Francés de México
Mexico-Carmen de Benito
María del Carmen de Benito

Las familias españolas afectadas expresaron ante la consejera el agotamiento producido por los procedimientos judiciales que duraron años, muchos de los cuales el caso estuvo parado.

Además, los progenitores reconocieron la soledad sufrida en este proceso de defensa de los menores, así como la falta de colaboración de la escuela y de las autoridades francesas y europeas a las que acudieron.

De Benito recuerda que en el país azteca el Estado tiene la competencia exclusiva de la educación en el país y que la dureza de las resoluciones sancionadoras es resultado de la absoluta “dejadez” de la escuela, y su incumplimiento contumaz de las leyes y ordenamientos jurídicos mexicanos, lo que hace que no deje lugar a la continuidad de la escuela y por tanto a la retirada del reconocimiento de validez oficial de estudios.

Esta escuela acumula más de 15 quejas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), seis quejas en PROFECO (consumidores y usuarios) y cuenta con varias sanciones económicas y resoluciones en contra, tanto del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), como de PROFECO. Adicional a esto, existen denuncias criminales al Liceo Francés de México por parte de Secretaría de Educación, y Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la familia, además del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.