Es la presidenta del CRE de Qatar y representante del país en el CGCEE

Nerea Agúndez: “Una de las principales peticiones de la colectividad es la enseñanza del español a nuestros hijos”

Qatar cuenta por primera vez con un Consejo de Residentes Españoles (CRE) cuyos objetivos, según explica su presidenta, Nerea Agúndez, son poner a Qatar en el mapa, impulsar la implantación de Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) y desarrollar más eventos culturales para la colectividad española. Además, Agúndez también representará al país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Nerea Agúndez: “Una de las principales peticiones de la colectividad es la enseñanza del español a nuestros hijos”
Nerea Agundez. CRE de Qatar
Nerea Agúndez.

Qatar cuenta por primera vez con un Consejo de Residentes Españoles (CRE) cuyos objetivos, según explica su presidenta, Nerea Agúndez, son poner a Qatar en el mapa, impulsar la implantación de Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) y desarrollar más eventos culturales para la colectividad española. Además, Agúndez también representará al país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Pregunta. ¿Cómo nace la idea de constituir un CRE en Qatar?

Respuesta. Yo soy residente desde hace 9 años y en las anteriores elecciones me interesé por el proceso, pero la verdad es que los requisitos son bastante exigentes en documentación, en avales, y no es un proceso fácil, y en las anteriores elecciones no di el paso de intentar formar un Consejo de Residentes.

Esta vez, con un poco más de tiempo y hablando con amigos y conocidos, pudimos reunir los requisitos necesarios en plazo y este es el fruto de los esfuerzos.

P. A las elecciones concurrió una sola lista que consiguió el respaldo del 10,15% de la población. ¿Cuál ha sido el secreto para conseguir una participación tan alta?

R. Ser muy pesados con todos los amigos y conocidos, pedir el voto por todas partes. También tenemos que dar su parte de reconocimiento a la ayuda del cónsul, Daniel Montilla, que facilitó mucho el voto por correo y en este caso se hizo el voto a distancia pudiendo recibir los votos unos días antes en la Embajada, ya que los servicios de correos aquí no son fáciles de gestionar y eso ayudó mucho a que el día de las elecciones prácticamente ya se habían recogido 100 votos.

El día de las elecciones no es que hubiera mucha afluencia, pero como en días anteriores ya se podía votar, cualquiera que fue durante esos días a hacer gestiones a la Embajada pudo depositar su voto.

P. ¿Cuáles son los objetivos de este CRE?

R. Lo primero, posicionar a los españoles residentes en Qatar en el mapa. Mucha gente no sabe dónde está y piensa que es un Emirato, dependiente de Dubái, pero no, Qatar es un estado independiente, es un país en el que desde 2011, o quizás antes, hay muchos españoles que viven y residen, incluso de larga estancia, como yo que ya llevo nueve años.

Hay una colonia española importante, aunque no todos estén registrados. De hecho, hemos podido conseguir el CRE casi por la mínima. Hay mucha gente que no está registrada y ese es otro de nuestros objetivos: Intentar que la gente se registre, bien como residente permanente o temporal.

Entendemos que cuanta más gente esté registrada más recursos podremos tener tanto para la Embajada como para los residentes. La gente tiene que entender que no es un mero trámite simplemente para dar información a la Embajada, sino que es algo que revierte en los servicios que los ciudadanos podemos recibir.

La Embajada ahora mismo tiene registrados 2.000 españoles, pero realmente hay 4.000 y los servicios se ven muy mermados porque no se tiene en consideración el volumen total de residentes.

P. Este CRE está conformado por gente joven, ¿esto refleja el perfil de la colectividad española en Qatar?

R. Sí y eso también ha influido en que sea la primera vez que haya un CRE.

Aunque cada día se va dando más, no es una situación común la larga estancia, como yo que llevo ya nueve años. Normalmente, la gente viene por épocas cortas o por periodos de expatriación de tres o cinco años, pero, últimamente, con la situación que hay en España a nivel laboral, se van a alargando las estancias fuera de España y se van consolidando un poquito más.

Somos gente joven, pero tenemos un amplio espectro de edades. Yo soy la más joven y tengo 39 años y tenemos gente de hasta 55 años. No podemos compararnos con países como Argentina o México donde hay españoles desde hace generaciones y la gente se asienta y establece allí su referencia.

Entendemos que Qatar es un destino para ciertos años. De todos modos, yo ya me he casado aquí, mi hija ha nacido aquí y la verdad, es que es un país muy cómodo y muy fácil para vivir.

P. ¿En esta situación, el retorno sigue siendo un objetivo prioritario para la colectividad?

R. Yo diría que sí, que es un objetivo del 90% de la gente. Otra cosa es que sea a corto, a medio o a largo plazo. A mí me gustaría que mi retorno fuera a largo plazo porque como decía la vida en familia es muy sencilla y muy cómoda y es un país muy seguro.

P. ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra la colectividad española en este país?

R. Una de las principales peticiones de la colectividad es la enseñanza del español a nuestros hijos. La implantación del programa ALCE (Aula de Lengua y Cultura Española) es una de las primeras peticiones que hemos hecho. Hicimos la petición formal a la Embajada el año pasado y estamos a la espera de respuesta sobre su tramitación.

En su momento, nos comentaron que ellos funcionan como ventanilla única y que lo que hacen es pasarlo al organismo competente, en este caso, el Ministerio de Educación. Ahora en el mes de abril mantendremos una reunión con la Embajada para hacer un seguimiento de estos asuntos.

Esa ha sido una de las principales ideas que ha impulsado el apoyo de este CRE, ver que si nos podemos organizar podemos pedir ciertos programas y ciertas ayudas, ya que ahora mismo no tenemos ninguna y vamos de manera independiente.

P. ¿Cuántos niños pueden estar interesados en participar en las ALCE?

R. Como bien has dicho, somos una población muy joven y por lo tanto hay muchísimos niños españoles. También se da la circunstancia de que hay una comunidad hispanohablante inmensa que, en muchos casos, tienen alguno de los padres con pasaporte español y por lo tanto son susceptibles de participar en estas Aulas. 

El cálculo es que tenemos alrededor de unos 1.000 niños que podrían estar interesados.

P. ¿Cómo afecta a la colectividad de Qatar el tener que rogar el voto en los procesos electorales?

R. Votar desde Qatar es un desastre total. La participación en las elecciones es bajísima y yo creo que es una de las peores leyes que ha habido y que habrá en la historia de España.

Ya simplemente el nombre, lo define. Los españoles tenemos, gracias a la democracia, un derecho que es el derecho del voto y, en ningún caso, tendríamos que rogarlo. El propio nombre de la Ley ya nos dice todo.

En Qatar es un desastre porque al menos que tengas un P.O. Box, que es un apartado de correos, no puedes recibir el voto. Es muy común que varios amigos se junten para ese proceso y alquilen un P.O. Box o alguien que lo tenga que lo ofrezca para recibir los votos.

Es un proceso tan engorroso el tener que pedir el voto para ejercer un derecho, que la mayoría de la gente no lo hace. Además, hay que tener en cuenta que muchos estamos trabajando y no podemos dejarlo para hacer el papeleo administrativo que requiere.

Colaborar en la supresión del voto rogado fue otra de las principales ideas que promovió la creación de este CRE.

P. Además de presidenta del CRE también representa a Qatar en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. ¿Qué expectativas tiene respecto a este órgano?

R. Nosotros estamos muy ilusionados por haber conseguido este puesto y nuestra expectativa es ayudar en la medida de nuestras posibilidades a cambiar este tipo de leyes como es el voto rogado y ver qué otros servicios, proyectos o programas hay destinados a los españoles residentes en el extranjero de los que no estamos informados aquí en Qatar, a menos que individualmente cada uno haga sus búsquedas o se informe.

También queremos conocer los planes que hay por comunidades autónomas. Todo esto es muy individual, hasta que no te toca no lo buscas y lo que quiere el CRE es unificar toda esa información y coger información de Consejos que llevan muchísimos más años que ya tienen todo esto consolidado y nos pueden ayudar como hermanos mayores a mejorar la información y el acceso a todo este tipo de servicios que se nos ofrecen.

En este primer Pleno iremos más a escuchar y aprender y si desde otra perspectiva podemos aportar algo distinto lo haremos.

P. ¿Qué otras peticiones tienen desde el CRE?

R. Una de las peticiones continuas que tenemos en el CRE es acerca de eventos para la comunidad española que estén liderados por la Embajada. Eventos culturales y para socializar, al ser un país bastante de paso, la gente necesita buscar un punto de referencia. Aquí no tenemos casas de España como pasa en otros países y nos encontramos por grupos de Facebook o whatsapp. Aquí hay una cultura y una religión muy diferentes y echamos de menos que desde la Embajada se lidere este tipo de eventos o se busque una excusa, tipo el día del libro o el Día de España, para hacer eventos más destinados a la comunidad española e incluso en el que haya una cercanía con el personal de la Embajada.

Desde el CRE hemos impulsado varios eventos que el año pasado fueron ‘on-line’, porque no pudimos hacerlos presenciales, para conocer al cónsul y al agregado comercial y tuvieron muy buena aceptación y aclararon muchos conceptos.

Yo creo que ese tipo de eventos acercarían la Embajada, lo que es la institución como tal, a la ciudadanía y tendrían muy buena acogida, incluso para que la comunidad española socializara.

P. ¿Va el CRE a seguir impulsando estos eventos?

R. Hemos hablado con el cónsul en las últimas reuniones y le hemos planteado algunas ideas como hacer la lectura del Quijote, para el Día del Libro, y, para el Día Nacional, hacer un encuentro para conocer el país, en el que los niños de las diferentes regiones hablen de cada una de ellas.

Para esto, intentaríamos buscar un patrocinio porque nos hemos encontrado con la sorpresa de que el presupuesto que tiene el CRE es prácticamente nada.

La comunidad española se ha llevado una sorpresa porque había peticiones para hacer este tipo de eventos, para que se atendiera a la comunidad y cuando hemos explicado que el presupuesto del CRE es muy limitado ha sido una sorpresa porque había expectativas de que este tipo de cosas se pudieran hacer con el Consejo de Residentes.

Pensamos que habría una partida presupuestaria para eventos culturales. Esta Embajada es pequeñita y solo se hacen actos culturales destinados a la promoción de España entre el pueblo qatarí, pero no hay eventos culturales para los propios españoles.

Esta parcela está vacía. Entendemos las limitaciones de la propia Embajada y estamos intentando hablar con el cónsul, del que me gustaría dejar constancia de su cordialidad, ayuda y disposición siempre, para buscar subvenciones o patrocinadores para hacer algún evento pequeño.

Otra cosa que nos ha sorprendido es que nosotros, como CRE, no tenemos acceso a la información de los españoles, ni siquiera una base de datos, con lo cual no podemos hacer ninguna promoción o ponernos en contacto con la población española, en el caso de que haya una información que compartir. A menos que los españoles revisen nuestras redes o nos escriban, no tenemos público al que dirigir una comunicación.

Nos pasó en el momento de la convocatoria electoral que tuvimos que hacerlo por el boca a boca porque parece ser que, por la Ley de Protección de Datos, no tenemos derecho a acceder a nada de esto, con lo cual nuestra labor se dificulta un poco más.

También sería bueno establecer un mecanismo para que la Embajada informara a los españoles y estos dieran su consentimiento para compartir estos datos con nosotros, porque nosotros ahí estamos bastante limitados.