MENSAJE DE NAVIDAD DE MANUEL ANTAS FRAGA

La Navidad

Terminamos este año y parece ser que con buenas noticias para la emigración, ya que por fin Papa Noel o Santa Claus o Consuelo Rumí y su gobierno, nos traen uno de los regalos más esperados: La reforma que permite ampliar la nacionalidad para los descendientes de españoles.
Terminamos este año y parece ser que con buenas noticias para la emigración, ya que por fin Papa Noel o Santa Claus o Consuelo Rumí y su gobierno, nos traen uno de los regalos más esperados: La reforma que permite ampliar la nacionalidad para los descendientes de españoles. Durante muchos años hemos luchado por estos derechos. Recuerdo que con cuánto entusiasmo muchos consejeros generales de la Emigración, reunión tras reunión, en los distintos plenos, fueron solicitando esta medida tan necesaria, desde todos los aspectos: Tanto desde lo sentimental, como desde la perspectiva demográfica.
Creo que este año podemos levantar la copa diciéndonos todos, hemos dado otro paso más, para resolver los grandes temas de la emigración.
A pesar de la alegría, todavía quedan muchos ancianos españoles en situación de necesidad, aún faltan muchas cosas por resolver, como el voto en urna, pero tenemos la convicción de que como nunca el gobierno de Rodríguez Zapatero nos tiene presente en sus políticas sociales. Sabemos también de la crisis económica, aunque para los pobres siempre hubo crisis. Esto no es nada nuevo.
Quizás la misma sirva para visualizar mejor el mundo en que vivimos, que más que nunca se parece al tango ‘Cambalache’. Un mundo donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres. Estos días hemos tenido el honor de recibir en el Estado de Bahía la visita de los presidentes latinoamericanos. Como gallego y al mismo tiempo como ciudadano que vive y ama el Brasil y este continente les deseo ánimo, para poder encaminar a estos países por nuevos caminos que garanticen, trabajo, bienestar, paz y justicia social. Hoy más que nunca es necesario redistribuir las riquezas. Hacer un mundo más habitable donde se respete la dignidad del ser humano.
Para este 2009 levantaré mi copa desde este “paraíso racial” que se llama Salvador de Bahía por todos los emigrantes españoles del mundo. Por todos los hombres y mujeres de cada rincón de la tierra, independientemente de su raza, religión, ideología o opción sexual. Para que todos juntos defendamos un mundo mejor. Que yo creo, que es posible.

Manuel Antas Fraga
Presidente del Hospital
Español de Salvador de Bahía