Navarra inicia un estudio sobre la diáspora para generar cauces de relación con los nuevos perfiles de emigrantes

| 24 de octubre de 2017, 15:47

El Gobierno de Navarra ha iniciado un estudio sobre la diáspora navarra más reciente que pretende llevar a cabo una labor de identificación y contacto para generar cauces de relación con ese nuevo perfil emigrante que está compuesto en gran medida por jóvenes altamente cualificados.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde, recordó, durante la exposición del proyecto a los miembros del Ejecutivo, que según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), desde 2008 algo más de 390.000 españoles han emigrado por motivos laborales y que Navarra es la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha crecido porcentualmente este colectivo desde el comienzo de la crisis. Desde el año 2008 han emigrado más de 2.200 jóvenes navarros al extranjero.

Esta situación constituye una fuente de preocupación para las administraciones públicas, ha dicho Ana Ollo, quien ha añadido además que “es una evidente pérdida social el hecho de que personas jóvenes, muy cualificadas, formadas en Navarra, sean capaces de desarrollar una carrera profesional en otros países y adquieran conocimientos y experiencias que luego no puedan ser aprovechadas en sus lugares de origen”.

El objetivo del Gobierno con este estudio es buscar posteriormente cauces de relación e intercambio y también establecer una red de apoyo público-privada para la captación y la gestión de este ‘know how’, de este talento generado en torno a la estancia de los jóvenes emigrados de Navarra, con la intención de generar un beneficio de “ida y vuelta”. Se trata de que las personas jóvenes emigradas tomen confianza con la comunidad de origen, amplíen sus contactos y se genere una situación propicia para poder colaborar en proyectos propios o aportando ideas para la gestión de proyectos por terceros, pero que redundaría en el desarrollo de Navarra, ha añadido Ana Ollo.

Por otro lado, esta iniciativa encaja también en la estrategia de especialización inteligente de Navarra, concretamente en la parte de captación de talento externo. El Gobierno entiende que las aportaciones que los jóvenes navarros pueden realizar, si se generan las circunstancias óptimas, servirían para el desarrollo de sectores estratégicos y de empresas en esta Comunidad, emprendiendo proyectos exitosos, que ya habrán tenido una comprobación ‘in situ’ de su nivel de riesgo.

Más aún, el Gobierno considera que existe la posibilidad real de que una parte de estas personas puedan retornar a sus localidades de origen, para emprender sus propios negocios y crear puestos de trabajo en sectores económicos emergentes, así como para trabajar en proyectos avanzados del tejido empresarial local, del sector público o del cooperativo. Así, a la vista de los datos que arroje el estudio, se podrían diseñar estrategias que faciliten el retorno vinculado a proyectos emprendedores, o ligadas a la captación por parte de empresas de perfiles profesionales que no se encuentran en la propia Comunidad Foral, o estrategias para la detección de nichos de negocio y emprendimiento para empresas navarras en los países de residencia de los navarros emigrados.

El estudio, que estará concluido para finales de año, prevé además un análisis comparativo de iniciativas similares llevadas a cabo por otras administraciones públicas, y un proceso participativo con informantes clave y con entrevistas a agentes económicos y sociales, representantes de universidades, centros tecnológicos, agencias de desarrollo, administraciones, medios de comunicación y otras organizaciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca