OCUPÓ EL PUESTO DE CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA EN ATENAS ENTRE 1943 Y 1944

Naciones Unidas homenajea a Sebastián Romero Radigales, quien salvó del Holocausto a miles de griegos

| 29 de enero de 2015, 15:08
Homenaje Romero Radigales
Heifetz -a la dcha.- entrega a Gonzalo de Salazar el certificado de 'Justo entre las Naciones'.

El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y responsable máximo de la ONU en Viena, Yury Fedotov, rindió homenaje a todas las víctimas del Holocausto al cumplirse el 70º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y uno especial al diplomático español Sebastián Romero Radigales, quien salvo a miles de griegos.

Durante el acto, el embajador de Israel ante la ONU en Viena, Zvi Heifetz, destacó la importancia de recordar a aquellas personas que, si ser judías, arriesgaron sus vidas para salvar a miles de seres humanos durante el Holocausto, entre los que se encontraba el diplomático español Sebastián Romero Radigales, a quien le fue impuesto el título de ‘Justo entre las Naciones’.

Romero Radigales, quien ocupó el cargo de cónsul general de España en Atenas entre 1943 y 1944, aprovechó que los judíos griegos en su mayoría eran sefardíes, descendientes de hebreos españoles, para otorgarles la nacionalidad española, lo que impidió su deportación a una muerte casi segura. Por ello, Heifetz le entregó al representante permanente de España ante la ONU en Viena, Gonzalo de Salazar, el certificado de ‘Justo entre las Naciones’ en señal de reconocimiento al diplomático español. Gonzalo de Salazar ensalzó la figura del antiguo cónsul general en Atenas que, según dijo: “Colocó en primer plano los valores más preciados y debe ser siempre nuestro modelo a seguir”.

El título de ‘Justo entre las Naciones’ es un reconocimiento que otorga el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén a aquellas personas que ayudaron a salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Con Sebastián Romero Radigales, España acumula siete españoles con esta distinción, de entre los cuales destaca el también diplomático Ángel Sanz-Briz, quien salvó a unos 5.000 judíos en Hungría.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca