La muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ se expuso en Casbas

| 12 de diciembre de 2013, 11:54
casbas muestra
Vista de la exposición.

El Centro Cultural Municipal Sociedad Española de Casbas acogió, desde el 30 de noviembre y hasta el pasado 7 de diciembre, la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’.

La exposición quedó abierta al público, el sábado 30, durante la jornada de Sociedades Españolas con el INAES, que se realizó en la entidad española casbense, aprovechando la presencia de los dirigentes de las mutuales de colectividades presentes, en su mayoría españoles y algunos italianos.

Allí, varios dirigentes que no habían visto la misma, ya plantearon la forma de reservarla para fechas importantes en su entidad y aportaron datos sobre sus familiares y amigos.

La muestra está presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambas con sede en Bahía Blanca, la Sociedad Española de S.M. de Casbas y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guaminí.

Se pudieron observar, en 36 vinilos, 108 fotos de barcos que trasladaron a inmigrantes españoles desde Europa hacia América. Los barcos se encuentran ordenados por empresas, y se puede leer una breve reseña de cada uno de ellos.

Debajo de las fotos se encuentran, organizados por fechas, distintos viajes que realizó cada embarcación, detallando con nombre y apellido los españoles que arribaron a la Argentina en los mismos. Se puede encontrar información sobre más de 350 viajes y 1.269 españoles, en un listado que se amplía día a día.

Mario Álvarez, integrante de la comisión directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas y ex presidente de la Sociedad Española de S.M. de Casbas, es quien realizó la investigación y producción para llegar a exhibir esta muestra.

Aquel que lo deseó pudo consultar en una base de datos, la información sobre fecha de arribo a la Argentina, nombre del barco y demás datos de personas de distintas nacionalidades, no solo española, aclarándose que no siempre se encuentran los datos buscados.

 

La muestra viaja a Trenque Lauquen

Del 16 al 21 de diciembre, en la Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen se exhibirá la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’. Los horarios en los que se puede visitar son los siguientes: el martes 17 y el jueves 19, de 9 a 12 horas y todos los días, de 19 a 21 horas.

Esta ciudad será el cuarto lugar en donde se expondrá la mencionada muestra.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca