La muestra ‘50x60 Polaroid Gigante’ exhibe en Caracas obras de diez artistas españoles
Desde el pasado 24 de noviembre y hasta el 13 de enero de 2012, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela exhibe en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la muestra ‘50X60 Polaroid Gigante’ impulsada por el Centro Andaluz de Fotografía y la Junta de Andalucía. Esta exposición es una selección de obras de la colección Polaroid del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) en la que participan piezas de 10 artistas que hacen uso de una de las cinco cámaras Polaroid Gigante existentes en el mundo.
Están presentes artistas de talla internacional como Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Ricardo Martín, Krzystof Pruszkowski, Toni Catany, Oluka Leele, Ceferino López, Rafael Roa y Josep Vicent Monzó.
Formato gigante
Si bien en el año 2008 Polaroid abandonaba la fotografía instantánea, el Centro Andaluz de Fotografía desafió la desaparición de ese medio de expresión artística solicitando a una serie de creadores de gran valía la realización de sus obras dentro del tamaño que proporciona una máquina Polaroid de gran formato que apareció a finales de los años setenta: la Polaroid Gigante.
Esta máquina gigante, que produciría positivos de 50x60, fue puesta en manos de estos artistas entre los años 1992 y 1994 en la localidad de Almería donde, en un contexto de espontaneidad conceptual, dieron rienda suelta a sus lenguajes creativos. El resultado de este proceso se expone en una muestra que en gran medida refleja la dicotomía entre fotografía, arte y vigencia en el tiempo.
A esta Polaroid Gigante muy pocos tuvieron acceso (hay sólo cinco en el mundo) por lo que de esta manera se ha rendido un modesto homenaje a aquel recurso fotográfico que, en público o en privado, popularizó y simplificó la perpetuidad del momento.
La exposición ‘Polaroid Gigante 50x60’ trae consigo el invento fascinante de Edwin Land: la fotografía Polaroid (1940). Y además, la particularidad de que estas obras forman parte de un periplo expositivo internacional mediante el cual el público ha sabido apreciar el contexto de instantaneidad, los momentos inmediatos y de captación de imágenes, así como la reflexión sobre el concepto, el objeto y el sujeto representados.
Seminario
Como actividad paralela a la exposición, en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo el miércoles 23 de noviembre de dos a seis de la tarde el seminario de fotografía: ‘Ejercicios del mirar-intención y resultados’, dirigido a estudiantes y profesionales del campo de la creación. El seminario se estructuró en dos paneles, uno teórico y otro práctico.
Dos mesas de panelistas conformaron esta interesante experiencia didáctica desde el análisis teórico y el ejercicio práctico de la fotografía: Lorena González, Pablo Juliá, Lisa Blackmore, Rodrigo Benavides, Vladimir Marcano, Esso Álvarez, Luis Chacín y Yuri Liscano.