CONSIDERó “UN éXITO” EL PRIMER ENCUENTRO DE HOSPITALES ESPAñOLES EN AMéRICA

Miras Portugal hizo referencia a la posibilidad de crear una “red de hospitales españoles en América”

La reunión de hospitales y sociedades de beneficencia de españoles en América que se celebró el pasado lunes y martes en México abre la puerta a la colaboración entre los distintos centros. “Ahora se redactarán las fortalezas y métodos de trabajo de los centros más exitosos y se estudiará la situación de los hospitales en situaciones complicadas”, explicó el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

Miras Portugal hizo referencia a la posibilidad de crear una “red de hospitales españoles en América”
Int
Una de las intervenciones del Encuentro.

La reunión de hospitales y sociedades de beneficencia de españoles en América que se celebró el pasado lunes y martes en México abre la puerta a la colaboración entre los distintos centros. “Ahora se redactarán las fortalezas y métodos de trabajo de los centros más exitosos y se estudiará la situación de los hospitales en situaciones complicadas”, explicó el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, tras la clausura de este Primer Encuentro que reunió en el Hospital Español de México a representantes de 16 hospitales de siete países y a 18 sociedades de beneficencia de seis países diferentes, que calificó como “un éxito”.

Miras Portugal hizo referencia a la posibilidad de crear una “red de hospitales españoles en América” y recordó que durante el encuentro se había explicado la actuación del Hospital de México, compuesto por siete centros que conjuntamente realizan las compras, negocian con los seguros, atienden a los beneficiarios e intercambian conocimiento y formación. Este podría ser un modelo de trabajo “con la diferencia de que México es un solo país y aquí nos encontramos con muchos y la cosa es más compleja”, aseguró Miras, a la vez que recordaba que “los movimientos de libre comercio pueden favorecer esta red”.

Además, el director general de Migraciones aseguró que muchos de los centros están dirigidos por hijos y nietos de españoles, “algunos no tienen la nacionalidad pero siguen manteniendo los vínculos y ayudando a muchos españoles, ya que mantienen el orgullo de pertenecer a lo que ellos llaman Hispanidad”.

Miras Portugal destacó la importancia de los hospitales españoles y resaltó que muchos de ellos son punteros en diferentes áreas, “como el Hospital Español de San Juan, el Hospital de México o la Casa de Galicia, que tiene un departamento de cardiología de primer orden”.

El responsable de Migraciones también destacó que se va a valorar “la posibilidad de establecer alianzas entre los hogares de mayores y los centros hospitalarios, en la misma línea que se ha hecho en Argentina y México”.

Miras Portugal explicó que en este primer encuentro, además de expresar la voluntad de colaboración, también se establecieron los mecanismos de trabajo y se fijó un grupo de responsables para la organización del segundo encuentro que se llevará a cabo en el Hospital Asociación Española de Socorros Mutuos de Montevideo, con la colaboración del Hospital Español de México, la Casa de Galicia de Montevideo y el Hospital Español de San Juan de Puerto Rico, así como la colaboración de la propia Dirección General de Migraciones.

Conclusiones

Las conclusiones de este encuentro recogen la satisfacción de los presentes por una experiencia que califican de “enriquecedora” por lo que supuso de “conocimiento recíproco de fortalezas y debilidades”.

Además, recogen la voluntad de los participantes de “impulsar la colaboración entre las instituciones” para “compartir el conocimiento de las técnicas de gestión y administración, intercambiar el conocimiento de técnicas de diagnóstico y terapéuticas, establecer canales de colaboración a distancia a través de las nuevas tecnologías y realizar un estudio de la posible atención de los asociados a otros centros en sus viajes”.

Entre los objetivos de esta colaboración también destaca la “actualización del conocimiento en la formación médica especializada, con el intercambio de personal hospitalario” y el “apoyo, en los términos que se determinen, a las Instituciones que no cuenten con los suficientes recursos”, así como el estudio de la “interacción de las residencias de mayores con los hospitales de su ámbito para fortalecer su viabilidad”.

Miras Portugal hizo referencia a la posibilidad de crear una “red de hospitales españoles en América”