Miranda dice que la entidad representa “una puerta abierta de Galicia en este maravilloso país”

Miranda dice que la entidad representa “una puerta abierta de Galicia en este maravilloso país”

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, también estuvo presente en los actos. “Es un honor poder participar de un acto de reconocimiento a una entidad que representa una puerta abierta de Galicia en este maravilloso país”. Agradeció en especial a Aurelio Miras Portugal por el esfuerzo de visitar el país y aseguró que “es una gran persona con una gran trayectoria. Gracias Aurelio por tu compromiso y entrega, porque siempre sabes estar allí”.

Según el secretario xeral, recibir la Medalla de Oro a la Emigración “dignifica a todos los que han pertenecido a la dirección de la institución y a todos los socios, el camino se va construyendo paso a paso y para llegar aquí tuvo que haber muchas juntas directivas y muchos sacrificios. Espero que a esta joven Hermandad Gallega de Valencia aún le queden cientos de años para realizar esta magnífica labor”.

En cuanto a los homenajeados destacó que si bien es cierto “toda persona debe devolver algo a la sociedad de aquella riqueza que le entrega, pero también es legítimo y necesario que la sociedad en algún momento reconozca a las personas”.

Palabras de Miras

Aurelio Miras Portugal aseveró que conoce la Hermandad Gallega de Valencia desde sus inicios. “Esta casa fue fundada en 1980, y la primera vez que la visité fue en 1982 acompañando a ciertas personalidades de la vida política gallega, en ese momento a Manuel Fraga Iribarne… Al presidente de esta institución lo conozco desde esa época y hoy me honra poder hacerle entrega de este galardón a esta Hermandad. Manuel Fajín tiene una larga trayectoria en esta casa, arranca en el mundo maravilloso del deporte, lo que requiere mucha constancia y responsabilidad, creo que ha ocupado todos los puestos de la institución y por eso la conoce a fondo”.

“Felicidades a este Centro. (…) Existen muchos centros españoles en Venezuela, por ejemplo los canarios trajeron a su maravillosa Virgen de Candelaria, trajeron también la impronta para llevarse a su tierra a la Virgen de Coromoto, los gallegos no hemos hecho eso, pero hemos hecho otras tantas cosas, porque cuando alguien dice que tiene todas las virtudes puede pecar de soberbia”. “Quiero felicitar a aquellos que se han preocupado de que Venezuela tuviera más medallas que nadie, un hombre que nos sirve maravillosamente a todos, y me refiero a nuestro consejero de Empleo, Juan Santana Reyes”.

“Iberoamérica es un término que me gusta utilizar, porque está Brasil, y Brasil es un hijo de Galicia, porque a su vez Portugal es producto del desgaste de Galicia con el rey Alfonso VI. (…) Nosotros somos españoles, pero Brasil, fonéticamente hablando, es más parecido a Galicia que a Portugal, con esto quiero llegar a que el movimiento masivo de emigración ya es anterior al siglo XX, tal es así que en el año 1850 existe ya una sociedad de repatriación, denominada Sociedad Española de Beneficencia y Repatriación que estaba ubicada en Santos (Sureste de Brasil), lo que indica que los españoles somos filantrópicos históricamente. Quienes sí han practicado la filantropía son precisamente los españoles, y aquellas regiones que han emigrado más, lógicamente, son las que han estado más presentes, y los gallegos han sido los que han creado más redes asistenciales en el mundo”.

El director general de Migraciones culminó su intervención trasladando el esfuerzo de su Ministerio para tratar de paliar las necesidades más prioritarias, a la vez que agradeció las palabras del secretario xeral de Emigración de Galicia, a quien catalogó como “un pupilo que ha superado a su maestro”.                  

Finalmente, el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo, quiso transmitir un afectuoso saludo por parte del embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y felicitó a la HG de Valencia por la distinción. “Una muy merecida Medalla de Oro de la Emigración, y a los dos condecorados por toda la labor que han realizado durante tantos años en este país que nos acoge. Sólo me resta animarles a continuar realizando la importantísima labor que vienen llevando a cabo en este tipo de instituciones como esta Hermandad Gallega de Valencia”. El diplomático agregó que él y su personal están “a su entera disposición para tratar de solucionar los problemas que le puedan afectar”.