INSISTE EN LA ESPECIAL RELACIóN QUE UNE A ESPAñA Y VENEZUELA, DONDE VIVEN 200.000 ESPAñOLES

El ministro Margallo llama a la calma y al diálogo para acabar con la violencia en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha hecho un llamamiento a la calma y al diálogo para acabar con la violencia en Venezuela, un país, ha recalcado, con el que España mantiene una relación “muy antigua, estrecha y profunda”.

El ministro Margallo llama a la calma y al diálogo para acabar con la violencia en Venezuela
Margallo-ministro Exteriores alemán
Frank-Walter Steinmeier y García-Margallo, durante la rueda de prensa en el Palacio de Viana.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha hecho un llamamiento a la calma y al diálogo para acabar con la violencia en Venezuela, un país, ha recalcado, con el que España mantiene una relación “muy antigua, estrecha y profunda”.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Viana junto al ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, García-Margallo ha asegurado que es “prioritario” acabar con los enfrentamientos en Venezuela, que desde que comenzaron las protestas el pasado 12 de febrero han dejado al menos 13 muertos y más de 150 heridos.

El titular de Exteriores ha suscrito las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien condenó “la intolerancia y el uso de la violencia por todas las partes”.

Además, el ministro de Exteriores ha pedido “respeto a los derechos humanos” en Venezuela, así como que se garanticen las “libertades básicas de expresión, reunión y manifestación pacífica”.

Ha mostrado también su apoyo a los llamamientos hechos desde instituciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos que han rechazado la violencia y han pedido diálogo para poner fin a la crisis en Venezuela.

Durante la rueda de prensa, García-Margallo ha insistido en la especial relación que une a España y Venezuela, donde viven 200.000 españoles y donde diversas empresas españolas “trabajan en el desarrollo de un país hermano”.

  

Exteriores trabaja de forma discreta para lograr diálogo en Venezuela

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús María Gracia, ha dicho que la situación en Venezuela requiere “diálogo y algo de paciencia”, y ha desvelado que España trabaja de forma discreta con otros países y organizaciones de la zona para lograr la reconciliación y el diálogo.

Jesús Gracia, que ha comparecido en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, ha destacado que el tema de Venezuela requiere prudencia. “No se trata de soltar una soflama o declaración. Hay que ser eficaces en la acción política”.

Tras recalcar que Venezuela vive un “momento muy difícil”, Gracia ha dicho que no se puede gobernar sin escuchar a las minorías y sin tener en cuenta el bienestar de los ciudadanos.

Ante la actual situación, Exteriores está trabajando a favor de la reconciliación y el diálogo, ha subrayado el secretario de Estado, quien ha asegurado que Venezuela tiene que mejorar su convivencia democrática y eso requiere diálogo y algo de paciencia.

En su comparecencia, Jesús Gracia ha dicho que las relaciones de España con Iberoamérica son importantes y uno de los ejes de la política exterior española.

Ha realizado un balance positivo de los dos últimos años, y ha citado la firma de alianzas estratégicas con Perú, y Chile, y próximamente con Colombia, que permitirá poner al día el acuerdo de 2008. Ha reconocido que lo más conflictivo de los dos últimos años han sido las dificultades con Venezuela, Bolivia y Argentina.

Sobre Brasil ha dicho que es el país más relevante en inversión española en América Latina y ha indicado que existe una relación política intensa. En este sentido, ha reiterado que Brasil es un socio importantísimo en Iberoamérica y en política exterior española.

Sobre Cuba, ha afirmado que dentro de las discrepancias hay un diálogo fluido dentro de las dificultades en los dos últimos años.

El portavoz de los senadores vascos, Iñaki Anasagasti, sobre la grave situación que vive Venezuela, ha pedido al Gobierno hacer una labor de acercamiento y mediación ante “un régimen atrincherado y violento”.

En la misma línea se ha pronunciado María Elena Diego, del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), quien ha reprochado a Jesús Gracia que los últimos dos años solo se hable de relaciones económicas y comerciales y nada de cooperación. Asimismo, ha acusado al Gobierno de aparcar la justicia universal y la cooperación internacional en favor de acuerdos comerciales con otros países.

Para el senador del PP Dionisio García Carneo, las cosas han empeorado en Venezuela y España tiene que jugar un papel de mayor prudencia y equilibrio.