La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela protesta por la agresión a los periodistas

| 27 de febrero de 2014, 14:33

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) manifestó su protesta por “las agresiones” a medios, corresponsales y trabajadores de la prensa desde que el pasado día 12 comenzaran las marchas de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro Moros.

La APEX expresó, en un comunicado, su demanda al Estado de que “cumpla a cabalidad con las normas y compromisos que en la Constitución Nacional, en las leyes, y en pactos y convenios internacionales, amparan la labor de los periodistas en tiempos de paz y de conflictos”.

“Denunciamos –señalaron los directivos de la asociación– que varios corresponsales basados en Venezuela o llegados del exterior han sido víctimas de agresiones, malos tratos, hostigamiento, amenazas y robos”.

“Por algunos de estos ilícitos han señalado a fuerzas del orden, y en otros a individuos que integraban grupos irregulares”, agregaron.

La APEX enumeró varios incidentes a periodistas, como la supuesta retención de informadores de la Red +Noticias de Colombia en un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el que se les quitaron los teléfonos.

También indican que una reportera de la agencia francesa AFP fue “despojada de su cámara, y su pedido de ayuda fue desdeñado por guardias en la zona del suceso”. “Un equipo de la televisora CNN fue asaltado y despojado hasta de su equipaje cuando cubría una protesta en El Valle (Caracas)”, agregaron.

Además, la APEX recuerda que las operadoras de TV por cable sacaron de su lista a la televisora de noticias colombiana NTN24, basada en Bogotá, y el Gobierno invalidó una credencial de corresponsal que entregó a la colega de CNN en Venezuela e invitó a abandonar el país a otra entrevistadora enviada por esa cadena, aunque después se le fue devuelta la acreditación.

“Los corresponsales rechazamos aceptar como normal que debamos trabajar en condiciones de hostigamiento, chantaje y agresiones físicas y verbales”, señaló la APEX, al expresar su solidaridad con los colegas de la prensa, radio y televisión de Venezuela, “también agredidos según decenas de denuncias registradas” por sus gremios.

La Asociación también advierte de que el “lenguaje con el que responsables del Estado se expresan del trabajo de la prensa internacional y de sus corresponsales puede ser otra fuente de hostilidad hacia nosotros”.

“El gobierno, por el contrario, debe instruir a sus efectivos de orden público en el respeto debido a los profesionales de la prensa, a sus credenciales, a sus equipos de trabajo”, agregó, recordando que los corresponsales no son parte de las confrontaciones ni actores en la conflictividad política de Venezuela. “Cumplimos con el deber profesional de informar sobre ella”, afirmó la APEX.

Hasta el momento, cincuenta personas han muerto en incidentes relacionados directa o indirectamente con las protestas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca