El secretario de Estado: “Sois el último eslabón de nuestros órganos judiciales en el exterior”

La ministra de Justicia presenta la primera Memoria de las Magistraturas de Enlace de España en el extranjero

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado este lunes 26, en el Palacio de Parcent, el acto de presentación de la primera Memoria, correspondiente al ejercicio 2021, de las Magistraturas de Enlace de España en el extranjero.

La ministra de Justicia presenta la primera Memoria de las Magistraturas de Enlace de España en el extranjero
Jueces de Enlace
Los jueces de enlace que participaron en la Memoria, durante el acto.

Llop ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales y ha señalado que la cooperación jurídica internacional consolida a España como un referente. “Vosotros sois nuestros embajadores judiciales en los países donde estamos cooperando”.

“Vuestro trabajo permite algo tan importante como el incremento de la confianza mutua entre los países que estamos colaborando; que otros países se familiaricen con nuestro sistema jurídico; y que actuéis como eslabón de nuestros órganos judiciales en el exterior”, ha destacado la ministra.

Llop ha ensalzado el papel de los magistrados de enlace “especialmente en estos momentos complejos, derivados de la pandemia y la guerra de Ucrania, en los que necesitamos profesionales responsables, comprometidos con los valores democráticos y conscientes de los retos globales que tenemos en las distintas sociedades”.

Hacer frente a la emergencia climática, combatir las desigualdades socioeconómicas o velar por las personas más vulnerables son algunos de los desafíos para los que, según Llop, “la cooperación jurídica internacional adquiere especial relevancia y es la base para seguir avanzando en el futuro". 

La titular de Justicia ha destacado también la importancia de la información recogida en la memoria por las magistraturas sobre la lucha contra la violencia de género: “España es un Estado pionero en la lucha contra esta lacra y estamos dispuestos a prestar apoyo a otros países en esta materia”.

Finalmente, la ministra ha mostrado su agradecimiento al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado, así como a las redes de cooperación internacional de magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia por “engrandecer la imagen de nuestro servicio público de Justicia en el exterior”.

Magistraturas de Enlace

En el acto han participado los magistrados de enlace de España que han intervenido en la elaboración de la memoria: María de las Heras, en Estados Unidos; José Miguel García, en Reino Unido; José María Fernández y Pedro Félix Álvarez de Benito, en Marruecos; Palma Conde-Pumpido, en el Benelux; y María Felisa Herrero, en Francia.

También han participado, tanto en el acto como en la elaboración de la memoria, magistrados de enlace o funcionarios similares que otros Estados tienen en nuestro país, como Reino Unido, Francia, Marruecos, Países Bajos o Rumanía.

Los magistrados de enlace promueven y facilitan la cooperación judicial en materia civil y penal entre España y los países en los que están acreditados; apoyan a las autoridades judiciales competentes en la redacción y ejecución de solicitudes de auxilio; y remiten al Ministerio de Justicia informes periódicos sobre las actividades desarrolladas.

La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia ha confeccionado la Memoria de las Magistraturas de Enlace sobre la base de los datos estadísticos que trimestralmente remiten y otras notas e informes específicos de las magistraturas extranjeras en España.

En total, en 2021, las Magistraturas de Enlace gestionaron 1.335 expedientes, la mayoría de ellos (1.136) en materia penal.

Clausura del secretario de Estado de Justicia

El secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, ha sido el encargado de clausurar el acto. En su discurso, Rodríguez ha destacado la importancia de la figura de los magistrados de enlace: “Sois el último eslabón de nuestros órganos judiciales en el exterior, asegurando que las fronteras no son un obstáculo ni una dilación a la efectividad de la tarea judicial”.

Rodríguez ha ahondado en algunas de las conclusiones recogidas en la memoria y expuestas durante el acto. La primera de ellas, que las magistraturas de enlace son un mecanismo de cooperación que ha ido evolucionando. En segundo lugar, que, en el marco de la Unión Europea, “los instrumentos de reconocimiento mutuo han contribuido ampliamente a la creación de un espacio de libertad, de seguridad y de Justicia".

En tercer lugar, “la doble condición de las magistraturas de enlace, de magistrados o fiscales, por un lado, y dependientes del Ministerio de Justicia por otro, convierte a estos profesionales en interlocutores privilegiados con las autoridades judiciales, pero también con las autoridades centrales”.

Por último, el secretario de Estado se ha referido a la importancia que tiene la formación en materia de cooperación jurídica internacional, y ha puesto en valor los 16 cursos y las 227 horas de formación presencial y ‘on line’ que ha proporcionado el Centro de Estudios Jurídicos.

Los magistrados de enlace de España en el extranjero han podido comentar los aspectos más destacados de la memoria en una mesa redonda celebrada durante el acto, moderada por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás.

La ministra de Justicia presenta la primera Memoria de las Magistraturas de Enlace de España en el extranjero