SE CELEBRA EN MéXICO EL 1 Y 2 DE JUNIO Y PARTICIPAN REPRESENTANTES DE 34 INSTITUCIONES

La ministra Báñez inaugurará en México el Primer Encuentro de Hospitales Españoles en América

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acompañada por el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, inaugurará el próximo 1 de junio el Primer Encuentro de Hospitales Españoles en América y Sociedades de Beneficencia, que reunirá en el Hospital Español de México a representantes de 16 hospitales de siete países y a 18 sociedades de beneficencia de seis países diferentes.

 

La ministra Báñez inaugurará en México el Primer Encuentro de Hospitales Españoles en América
Mexico.Del Corral en Hospital Español[2]
Marina del Corral saluda a una usuaria del Hospital Español de México, en presencia de Miras Portugal y Daniel Suárez, en una visita al centro sanitario.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acompañada por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, inaugurará el próximo 1 de junio el Primer Encuentro de Hospitales Españoles en América y Sociedades de Beneficencia, que reunirá en el Hospital Español de México a representantes de 16 hospitales de siete países y a 18 sociedades de beneficencia de seis países diferentes.

El objetivo del encuentro, organizado por el Hospital Española de México y la Dirección General de Migraciones, es facilitar el debate en asuntos comunes y favorecer el intercambio de información y experiencias que aporten valor añadido al hecho de compartir un mismo origen, y lleven a un posible futuro de colaboración y trabajo en común, sin dejar de mantener su independencia.

En Iberoamérica existen en la actualidad veintitrés centros hospitalarios españoles, repartidos en siete países de Iberoamérica y ubicados en distintas ciudades: nueve en Argentina, dos en Brasil, uno en Guatemala, siete en México, uno en Paraguay, uno en Puerto Rico y dos en Uruguay.

Estos centros hospitalarios son el fruto de la solidaridad y del esfuerzo de los emigrantes españoles, partiendo siempre de sus sociedades de beneficencia y/o  de socorros mutuos, que surgen en el siglo XIX para facilitar la atención en las diferentes contingencias que afectaban a los emigrantes sin recursos, entre las que destacaban las referentes a su salud.

Los veintitrés hospitales actuales, con diferentes tamaños y capacidades, no sólo constituyen un activo muy importante para los ciudadanos españoles residentes en el exterior, sino que también lo son para los nacionales de las ciudades y países donde prestan sus servicios asistenciales. Todos ellos son evaluados positivamente, gozando de un gran prestigio, y algunos son considerados hospitales de referencia en sus países. Son una muestra muy relevante de la integración de los emigrantes españoles y de sus aportaciones a las sociedades de acogida.

Hay dos datos muy significativos de la importancia de los hospitales españoles en Iberoamérica; el primero, es la alta cifra de socios españoles y no españoles que suman entre todos por encima de 350.000 asociados, y el segundo, aún más relevante, es el número anual de pacientes que son atendidos por los mismos, en torno a los tres millones, de los cuales, más de 196.000 reciben asistencia médica hospitalaria, y el resto en consulta u otros servicios clínicos.

Unos datos que avalan su impacto en las sociedades de las ciudades donde se ubican y que se explican por otros datos también relevantes del conjunto de los hospitales españoles, cuyas instalaciones ocupan una superficie de más de 450.000 m2:  disponen de 4.300 camas y de 180 quirófanos, tienen un equipamiento tecnológico adecuado y una plantilla superior a los 26.130 profesionales, de los cuales el 65% es personal sanitario y el 35% personal no sanitario, con una cobertura, en la mayoría de ellos, de todas las especialidades médicas, con profesionales muy cualificados.

Junto a ellos, también debemos destacar la importancia de otras sociedades de beneficencia y socorros mutuos invitadas al Encuentro, que no tienen hospitales, pero también velan por la salud de nuestros compatriotas (en algunos casos con centros médicos) o cuidan de los ancianos.

Programa

La jornada comienza el lunes, día 1 de junio, con la bienvenida por parte de Daniel Suárez, presidente del Hospital Español de México, que dará paso a la intervención de los presidentes o directores del Hospital Español de México DF; del Hospital Español de Buenos Aires; y el Hospital Español de Auxilios Mutuos de San Juan, en Puerto Rico.

A continuación, se llevará a cabo el acto de inauguración, a cargo de la ministra Fátima Báñez.

Tras una pausa para un café, los trabajos se reanudarán con las intervenciones de los presidentes o directores del Hospital ‘La Española’ de Montevideo (Uruguay); del Hospital Español de Bahía (Salvador de Bahía, Brasil); del Hospital Casa de Galicia (Montevideo, Uruguay); del Sanatorio Español de Comodoro Rivadavia (Argentina); del Sanatorio Nuestra Señora del Pilar de Ciudad de Guatemala; del Hospital Español de La Laguna, en Torreón Coahuila (México); del Hospital Español de Puebla (México); del Hospital Centro Español de Tampico (México); del Sanatorio Español ‘Domingo Martínez de Irala’ de Asunción (Paraguay); de la Clínica Privada Hispano Argentina de Tres Arroyos (Argentina); del Hospital Español de San Luis Potosí (México); del Hospital Español de Veracruz (México); y del Hospital Español de Pachuca (Hidalgo, México).

Tras la comida intervendrán los presidentes de la sociedades de beneficencia que no tienen hospital: Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Chile; Centro Médico Reina Sofía de Lima (Perú); Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba (Argentina); Fundación Hospital Español de Rosario (Argentina); Ospaña (Buenos Aires, Argentina); Fundación España Salud (Venezuela); Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén (Argentina); Asociación Española de Socorros Mutuos de Rosario (Argentina); Asociación Recreo de los Ancianos de Río de Janeiro (Brasil); Residencia Asturiana Club Tinetense de Buenos Aires (Argentina); Hogar Elías Romero de Buenos Aires (Argentina); Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires (Argentina); Hogar La Casa de los Sabios de Córdoba (Argentina); Hogar Español de Rosario (Argentina); y Hogar Español de Montevideo (Uruguay).

En el encuentro también participan la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba (Argentina) y la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Rosalía de Castro de Santos (Brasil).

El martes día 2, por la mañana, habrá una conferencia sobre la experiencia del Grupo Hospital Español en el que se hablará sobre la colaboración de los siete hospitales de México.

A continuación, se abrirá un debate sobre las posibilidades de colaboración, tanto corporativa como médica, entre los hospitales españoles en América y con las sociedades de beneficencia.

Tras la comida y hacer un recorrido por las instalaciones del Hospital Español, se hará una exposición conjunta de las conclusiones de la reunión y existe la posibilidad de elegir un órgano de seguimiento. La clausura correrá a cargo de Daniel Suárez Rodríguez, presidente del Hospital Español de México.

Entrega Medallas de Honor de la Emigración

El lunes, a partir de las 21,00 horas, la ministra Fátima Báñez ofrecerá una recepción en la residencia del embajador, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, en las que entregará la Medalla de Honor de la Emigración a la Agrupación Leonesa de México, la Asociación Montañesa (Casa de Cantabria), el Ateneo Español de México, el Centro Asturiano de México, el Centro Gallego de México, el Real Club España, la Casa de Andalucía en México y el Orfeó Catalá de México.