El consulado de Buenos Aires ha concedido hasta el momento 50.000 citas para tramitar la nacionalidad

Miles de nietos se enfrentan a las dificultades para conseguir la nacionalidad en el marco de la Ley de Memoria Democrática

Dificultad para reunir la documentación, problemas en los registros, retrasos para conseguir una cita en el consulado y disparidad entre los consulados a la hora de aplicar las directrices son el día de día de miles de nietos de españoles que quieren conseguir la nacionalidad a través de la disposición octava de la Ley de Memoria Democrática (LMD) que entró en vigor el pasado 21 de octubre y amplió los supuestos para acceder a la nacionalidad española.

Miles de nietos se enfrentan a las dificultades para conseguir la nacionalidad en el marco de la Ley de Memoria Democrática
El Cónsul de Panamá recibiendo la primera solicitud
El Cónsul de Panamá, Mario Crespo, junto con la primera descendiente en pedir la nacionalidad en esa demarcación consular.

Por el momento, ni el Ministerio de Exteriores, de quien dependen los consulados, ni la Dirección General de Seguridad y Fe Pública del Ministerio de Justicia, de quien depende la tramitación y resolución de la nacionalidad, dan datos oficiales del número de solicitudes presentadas ni el número de nacionalidades ya concedidas. En todo caso, desde algunas fuentes se habla de podrían llegar a concederse unas 400.000 nuevas nacionalidades.

Preguntado por ‘Crónicas de la Emigración’ sobre la evolución de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, desde el departamento de comunicación de Exteriores no ofrecen datos y aseguran que las oficinas consulares ejercen a este respecto como unidades tramitadoras y están trabajando para que las solicitudes se puedan tramitar lo antes posible. La mayoría de consulados consultados nos remiten a exteriores y alguno de ellos especifica que son los que tienen los datos porque mensualmente se le remiten todas las estadísticas relevantes. Sin embargo, Exteriores nos remite a la Dirección General de Seguridad y Fe Pública, asegurando que es a quien corresponde la tramitación y resolución de los expedientes.

Tras preguntar al Ministerio de Justicia, éste asegura que no disponen de la información y que, en cualquier caso, los consulados dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ante nuestra insistencia y explicándoles que Exteriores asegura que los consulados solo son unidades tramitadores, desde Justicia nos dicen que trabajan con datos anuales y que como la Ley lleva poco tiempo en vigor no tienen datos representativos y que, además, cada consulado tiene sus propias características y trabaja a su ritmo.

Los consulados, en quienes está recayendo el principal esfuerzo de esta Ley, son los únicos que van dando algunas pistas, en la mayoría de ocasiones a través de sus redes sociales, de cómo se está desarrollando este proceso.

La necesidad de reforzar los consulados para atender estas peticiones es un clamor desde diferentes ámbitos. Los primeros, el propio personal, que desde que se anunció la Ley llevan reclamando poder contar con más efectivos. El Ministerio de Exteriores les aseguró la pasada semana que ha pedido la contratación de 610 personas para hacer frente al elevado número de peticiones de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática.

Desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) también se ha pedido en numerosas ocasiones que se refuercen los consulados. En el pleno telemático celebrado el pasado 10 de febrero, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, David Casarejos, pidió a Consulares que llevase a cabo un “análisis rápido” sobre cómo está funcionando la obtención de la nacionalidad y que se estandarizasen los procedimientos de los diferentes consulados.

El consejero por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) profundizó en la idea de la necesidad de refuerzo de los consulados y recordó que “todo nuevo derecho debe estar acompañado de su nuevo presupuesto, de lo contrario el loable objetivo de la Ley no llegará a manos de sus potenciales beneficiarios”.

Por su parte, Carmen de Benito advirtió de que, en caso de que no se haga nada, la Embajada de España en México va a “colapsar” por falta de espacio “de aquí a tres meses o como mucho seis”, una situación que “probablemente se dé también en otros países”.

Argentina

Los descendientes a los que corresponde solicitar la nacionalidad en el Consulado General de España en Buenos, la demarcación consular más grande con algo más de 300.000 españoles registrados, han tenido problemas para conseguir una cita desde el primer momento. Por ahora, desde el Consulado han dado 50.000 citas para presentar los expedientes y aseguran en twitter que “seguiremos abriendo cuantas sean necesarias para que todas puedan depositar su expediente”. Además, aseguran que los próximos meses se incorporan entre 15 y 20 nuevos empleados para reforzar la atención.

En todo caso, el malestar es general entre los descendientes que se quejan de que no se comunica con antelación cuando se abre los turnos y que se pasan horas y horas intentándolo sin conseguir la ansiada cita para acudir al consulado a presentar los papeles. Además, en muchas ocasiones la página se colapsa y, sobre todo, muestran preocupación porque las fechas que se están dando para las citas son para abril y mayo de 2024. Hay que tener en cuenta que la Ley de Memoria Democrática tiene una vigencia de dos años, prorrogable por uno, esto quiere decir que el plazo para presentar la documentación podría finalizar en octubre de 2024, prorrogable por un año.

Desde el Consulado de Buenos Aires se asegura que a finales de enero ya se había inscrito un total de 910 españoles en el marco de los nuevos supuestos de la LMD.

Cuba

Por el momento, el Consulado General de La Habana no ofrece datos oficiales sobre cuántas personas han solicitado la nacionalidad ni cuántos tienen ya cita para pedirla, pero desde algunas fuentes consulares se apunta a que podrían llegar a reclamar la ciudadanía unos 250.000 españoles residentes en Cuba. Desde el Consulado se recuerda que las citas para la opción a la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática se atenderán en los locales del Registro Civil situado en la Lonja del Comercio.

Cabe recordar que, bajo el amparo de la Ley de Memoria Histórica de 2007, un total de 100.000 residentes en Cuba obtuvieron la nacionalidad española.

Venezuela

En Venezuela, otro de los países donde se espera que las peticiones de nacionalidad sean masivas, el dispositivo está transcurriendo con normalidad. Hasta principios de este mes se habían aceptado 3.011 solicitudes de nacionalidad al amparo de la LMD y se habían concedido unas 525 actas literales de nacimiento, de las que 295 han sido entregadas a los solicitantes para que tramiten el pasaporte español.

Las entregas se han llevado a cabo en la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, 71; en el Consulado Honorario de España en Valencia (Circunscripción de los estados de Carabobo y del Cojedes), 23; en el Hogar Canario Larense de Barquisimeto (Circunscripción de Lara), 39; y en el Estado Guárico, 21.

Chile

En Chile, las solicitudes de nacionalidad recibidas hasta finales de febrero ascendían a 1.135, un número que se espera que se incremente con la contratación de más personal prevista para el mes de abril. Hay que recordar que Chile recibió en 1939 a 2.200 exiliados que llegaron a bordo del Winnipeg, el barco fletado por el entonces cónsul, el escritor Pablo Neruda.

Panamá

En la demarcación consular de Panamá se habían presentado hasta principios de este mes, un total de 160 solicitudes y se habían entregado 24, ya que, según explica el cónsul, Mario Crespo Ballesteros, la mayoría de las solicitudes son para enviar otros consulados, sobre todo Caracas y La Habana. Por el momento, hay concedidas 1.800 citas para presentar la documentación. Esta demarcación consular cuenta con el refuerzo de dos asistencias técnicas y una nueva oficina para atender exclusivamente las solicitudes de la Ley de Memoria Democrática.

Europa

En Europa las solicitudes de petición de nacionalidad son mucho más bajas. En Francia, el Consulado Español recibió y tramitó 353 solicitudes, de las que ya están aprobadas 59. Para atender las peticiones derivadas de la entrada en vigor de esta Ley, el Consulado de París cuenta con una persona de refuerzo desde el pasado mes de diciembre.

En el Consulado de Dusseldorf sólo se han presentado 7 solicitudes de las que se han aprobado 4. A principios de este mes de marzo había 14 citas concedidas.

Los nietos de españoles que están residiendo en España y quieren conseguir la nacionalidad también se están encontrando con problemas ya que, se según se quejan a través de las redes, los registros locales y el registro central no asumen esta competencia y los expedientes van de un lado a otro sin asignarles un número de registro y sin que se pueda hacer un seguimiento por parte de los interesados. El resultado, según denuncian, es que en España, por el momento, no se ha concedido ninguna nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática.