Marina del Corral cifra en 250.000 los españoles que han adquirido la nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Histórica

La población española en el exterior crece, entre otros motivos, gracias a las nuevas nacionalizaciones que favorece la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, y más de 250.000 personas se han beneficiado de esta normativa, según aseguró esta mañana en el Pleno del CGCEE la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.

Marina del Corral cifra en 250.000 los españoles que han adquirido la nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Histórica
IMG_3169a
Marina del Corral, durante la presentación de su informe.

La población española en el exterior crece, entre otros motivos, gracias a las nuevas nacionalizaciones que favorece la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, y más de 250.000 personas se han beneficiado de esta normativa, según aseguró esta mañana en el Pleno del CGCEE la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, para quien, los flujos migratorios “contribuyen al desarrollo” y permiten “una transferencia de conocimientos” de los cuales son ejemplo los consejeros que asisten a la sesión plenaria en representación de la colectividad española en el exterior.

Marina del Corral, que ocupa el cargo de vicepresidenta primera del Consejo, presentó el informe anual de su departamento que, según dijo, centró sus actividades en tomar contacto con las entidades asociativas del exterior, promover subvenciones para ayudar a los jóvenes que salen al extranjero a buscar empleo e informar sobre los requisitos en todos los países del mundo, especialmente en aquellos con más volumen de españoles residentes.

Para ello, dijo, se puso en marcha una web que contribuye a facilitar todo tipo de información relacionada con la colectividad, y animó a los presentes a comunicar, a través de esa página, “todo lo publicable”.

La secretaria general confirmó que el saldo migratorio en España “es negativo”, pero lamentó el hecho de que muchos de los que salen en estos momentos movidos por las escasas expectativas laborales en el territorio español eludan inscribirse en los consulados, lo que impide conocer datos fiables sobre el número de emigrantes en los últimos años. “España tiene una red de consulados” con la que no cuentan muchos países y, a pesar de que “los españoles tienen la obligación de inscribirse cuando residen en el exterior!”, esto “no se cumple”, lamentó.

Del Corral corroboró la cifra dada con anterioridad por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respecto a la aportación de 2,5 millones de euros para impulsar la actividad laboral de los jóvenes españoles en el extranjero, y apuntó que en 2014 la cantidad se elevará a 4 millones de euros.

Así mismo, informó de la firma de acuerdos “dormidos” con países como Canadá, Nueva Zelanda o Australia, que “van a permitir que los españoles  vayan a estos países a realizar proyectos y perfeccionar el idioma”. Se tata de “acuerdos de movilidad” que “permiten adquirir experiencia profesional en el exterior” y aprovechar esa experiencia en el momento del retorno.

Para la responsable de Emigración del Gobierno central, es “muy importante” entender que la migración no siempre supone una pérdida, sino que en muchas ocasiones “se transforma en una ganancia”.

La secretaria general también tuvo palabras de elogio para los fallecidos Rafael del Castillo y Antonio Fidaldo, de los que dijo: “Han prestado toda su sabiduría a estas reuniones”.

Marina del Corral cifra en 250.000 los españoles que han adquirido la nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Histórica