ABORDÓ CON SU HOMÓLOGO LOS DETALLES DEL VIAJE DE PEÑA NIETO A ESPAÑA EL 9 Y 10 DE JUNIO

Margallo impulsa las relaciones con México en su visita al país con motivo de la XI Comisión Binacional

| 23 de mayo de 2014, 16:54
Margallo en México
Margallo y Meade, durante la firma del acuerdo.

La firma de un comunicado conjunto por parte de los jefes de las diplomacias española y mexicana puso fin a la visita oficial de dos días que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizó a México, donde se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, José Antonio Meade. 

Ambos dirigentes acudieron a la presentación de los resultados de la XI Comisión Binacional España-México y firmaron un comunicado conjunto que pone fin a una Comisión que constituye un eje fundamental en el diálogo político privilegiado y estratégico que une a ambos países.

La presente edición de la Comisión Binacional se ha materializado en la celebración de las subcomisiones sectoriales que han sido una vez más marco de negociación de relevantes acuerdos, identificando asimismo áreas de colaboración futura.

Una amplia mayoría de tales acuerdos serán firmados en el marco de la próxima visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto efectuará a España los días 9 y 10 de junio, cuyos detalles fueron tratados al inicio del encuentro entre ambos ministros.

Ambas delegaciones coincidieron en explorar las oportunidades de aprovechar al máximo el Memorando de Entendimiento suscrito en 2007 para permitir el uso de las instalaciones e infraestructura de las embajadas y los consulados en terceros países del otro firmante y culminar la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre el Intercambio de Funcionarios Diplomáticos entre ambas cancillerías.

Así mismo, convinieron en trabajar activamente para propiciar aún más las inversiones recíprocas como plataforma estratégica para acceder a los respectivos mercados regionales. Además, acordaron impulsar la participación de pequeñas y medianas empresas en la relación económica bilateral.

En cuanto a la relación México-UE, el canciller Meade agradeció al ministro García-Margallo la voluntad de España de apoyar el proceso de actualización del Acuerdo Global México-UE.

Finalmente, los cancilleres recibieron los resultados más destacables de las Subcomisiones sectoriales precedentes.

En materia económica y financiera, se destacó la importancia de profundizar en la cooperación bilateral en materia de seguridad energética, hidrocarburos, energías renovables y manejo de desechos radiactivos especialmente en el actual contexto de reforma energética en México y de la reforma eléctrica en España.

Con respecto a los asuntos jurídico-consulares y del interior, se refrendó el interés y el compromiso de México y España en continuar fortaleciendo la cooperación jurídica en diversas materias, como la extradición internacional, la asistencia jurídica mutua, el traslado de reos, la restitución de menores y la asistencia consular. Se destacó la conclusión del Convenio sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, que será suscrito en el marco de la próxima visita de Estado.

En materia educativa y cultural se coincidió en impulsar temas como la formalización de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria. Por otro lado, se dio un nuevo impulso al ya intenso intercambio cultural y a la cooperación entre industrias culturales y creativas de ambos países, así como a la concertación en el ámbito del patrimonio cultural. Con este objetivo, se firmará en breve un Memorando de Colaboración en materia de protección del Patrimonio Subacuático, futuro de una historia compartida.

Asimismo, celebraron los esfuerzos por fortalecer e intensificar la colaboración entre academias diplomáticas a través de la capacitación del personal diplomático y consular de ambos países, intercambio de publicaciones y de información de interés recíproco.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca