EL PROYECTO ES UNA INICIATIVA DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE FORMACIÓN

Magnífica acogida de políticos y empresarios alemanes a ‘[email protected] en Baden-Württemberg’

| 24 de junio de 2013, 2:58
El acto de inauguración congregó a numerosas personalidades.

El proyecto ‘Bienven[email protected] en Baden-Württemberg’, puesto en marcha por iniciativa de la Academia Española de Formación (AEF) para apoyar a los españoles recién llegados a la región de la Selva Negra, se inauguró oficialmente el pasado 12 de junio en Hornberg. Asistieron al acto numerosas personalidades, entre las que se encontraban el cónsul general de España en Stuttgart, Luis Gómez de Aranda; el consejero de Empleo de la Embajada de España en Berlín, Ángel de Goya Castroverde; el director de las Misiones Católicas de Lengua española en Alemania, monseñor José Antonio Arzoz; y el presidente de la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia (CEAEPF), Antonio Beltrán. Por parte alemana estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Hornberg, Siegfried Scheffold; el director de la Cámara de Industria y Comercio de Oberrhein, Hartmut Möller; el director de la Agencia Federal de Empleo, Torsten Denkmann, y Joachin Hurst, de la Cruz Roja de Hornberg. Entre el numeroso público asistente se encontraban también empresarios de la región que buscan, o ya tienen en sus empresas, empleados españoles.

 

Presentación del proyecto

Tras las palabras de saludo y apertura del alcalde de la ciudad, Siegfried Scheffold, presentó el proyecto José Alberto Haro-Ibáñez, secretario de AEF, en representación del presidente de la misma, Vicente Riesgo, a quien un asunto familiar urgente le impidió asistir. Muchas de las personalidades invitadas tomaron la palabra para elogiar el trabajo de la AEF y sus principales colaboradores, la Agencia Federal de Empleo y la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia, calificando la labor que realizan de necesaria y hasta imprescindible para facilitar a los “nuevos emigrantes” los primeros pasos en el nuevo entorno y el que puedan integrarse lo más pronto posible en la sociedad alemana. Se subrayó el interés de las instituciones alemanas en dar buena acogida y facilitar la inserción  laboral y social de los inmigrantes cualificados que buscan en este país una oportunidad, así como la necesidad de trabajadores especializados de la industria alemana. Se resaltó también la singularidad del proyecto ‘[email protected] en Baden-Württemberg’ y las ventajas de poder aprovechar en su desarrollo la experiencia acumulada a través de más de medio siglo por los llamados “emigrantes de primera generación” y sus asociaciones y federaciones, ya que, a pesar de que el perfil de los que llegaron en los años sesenta del siglo XX y el de los que llegan actualmente sea diferente, los problemas de idioma, adaptación al nuevo entorno, educación de los hijos, derechos sociales, sanidad o vivienda, son hoy similares a los de entonces. Prueba de ello fue una entrevista dirigida por Alfredo Sánchez, vicepresidente de la CEAEPF, entre Francisco Javier Merino, llegado hace tres meses a Alemania, y Juan Franco de la Corte, presidente de la Asociación Española de Padres de Hornberg y residente desde hace años en este país.

El evento tuvo un gran eco en la prensa, lo que ayudó a la divulgación de los servicios que ofrece el proyecto desde la oficina que ocupa en el centro para innovación, industria y comercio de la ciudad de Hornberg (ZIG).

 

Clases de alemán desde el principio

El conocimiento del idioma es la premisa para una integración rápida y de calidad. De ahí la importancia de facilitar su aprendizaje a los españoles que llegan a Alemania desde el primer momento de su estancia en el país. El proyecto ‘[email protected] en Baden-Württemberg’ está ofreciendo ya clases de alemán en Hornberg. Las clases, que imparte desde el voluntariado el profesor Antonio Romero, se orientan a los conocimientos y necesidades individuales de cada participante, lo que permite el acceso a los cursos en cualquier momento. Las clases tienen lugar de lunes a viernes, a partir de las 19.30 h. y están abiertas a la participación de cualquiera persona que necesite aprender el idioma por motivos de integración.

 

Buena respuesta de los empresarios

La coordinadora del proyecto de la AEF, Carolina Castro, se mostró muy satisfecha por las numerosas felicitaciones recibidas durante el evento inaugural, pero sobre todo por el interés general que despertó el proyecto, reflejado en la numerosa asistencia a su presentación oficial. Especialmente, resaltó la buena respuesta y disposición a la colaboración de las instituciones locales y de los empresarios de la región, entre ellos, propietarios de pequeñas y medianas empresas que suelen tener mayor dificultad para encontrar personal especializado, e hizo un llamamiento a todos los que aún no han tomado contacto con la recién abierta oficina que dirige para que apoyen su labor. Uno de los objetivos de su trabajo es, precisamente, servir de enlace entre las empresas de la zona que busquen trabajadores cualificados y los españoles en busca de empleo que respondan a los perfiles buscados.

Detectar puestos de aprendizaje para los jóvenes y promover actividades que favorezcan la integración de los españoles que llegan para establecerse en esa rica región del suroeste de Alemania, son también prioridades de su trabajo.

 

Asesora con historial migratorio

Carolina Castro es hija y nieta de emigrantes. Su infancia y juventud transcurrió en la región de la Selva Negra y desde muy joven tomó responsabilidades en la Asociación de Padres de Familia de su ciudad, siguiendo así el ejemplo de sus padres. Hace poco que regresó de España, donde realizó estudios de Turismo. Su historial migratorio, su biculturalidad y su bilingüismo hacen que sea la persona idónea para asesorar, apoyar y acompañar en la integración a los españoles y españolas que llegan a las regiones de Schwarzwald-Baar, Tuttlingen y Ortenau, de las que ella es responsable. Como coordinadora del proyecto, ofrece información a los nuevos emigrantes que la soliciten y les apoya para que puedan superar las barreras burocráticas con las que se encuentran durante el primer tiempo de su estancia en Alemania, una labor que la llena de satisfacción. Del interés despertado por el trabajo de ‘[email protected] en Baden-Württemberg’ en la región, Castro dice que ya se pudieron ver los primeros resultados. A través del encuentro entre empresarios alemanes y jóvenes españoles en la inauguración del proyecto “vimos hacer contactos en directo, incluso una de las chicas salió con un puesto de trabajo”, dice, otros dos o tres jóvenes habrían podido concertar allí mismo entrevistas de trabajo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca