ESTáN DISPUESTOS A PAGAR A PARTIR DE AHORA SIEMPRE QUE SE AJUSTE A LA LEY

Los retornados a los que Hacienda exige que tributen piden que se anule el cobro con efecto retroactivo

Los españoles que perciben pensiones de algún país extranjero se encuentran desconcertados tras conocer que Hacienda les exige que tributen por esas cantidades, con efecto retroactivo desde 2008, lo que, en algunos casos, puede acarrear desembolsos de hasta 110.000 euros. La Agencia Tributaria está enviando escritos a este colectivo informándoles de la necesidad de declarar por las cantidades que reciben tras haber cotizado en el extranjero, amparándose en los convenios de doble imposición suscritos con distintos países europeos.

Los retornados a los que Hacienda exige que tributen piden que se anule el cobro con efecto retroactivo
Eva Foncubierta.

Los españoles que perciben pensiones de algún país extranjero se encuentran desconcertados tras conocer que Hacienda les exige que tributen por esas cantidades, con efecto retroactivo desde 2008, lo que, en algunos casos, puede acarrear desembolsos de hasta 110.000 euros. La Agencia Tributaria está enviando escritos a este colectivo informándoles de la necesidad de declarar por las cantidades que reciben tras haber cotizado en el extranjero, amparándose en los convenios de doble imposición suscritos con distintos países europeos. La exigencia, que acarrea sanciones económicas e intereses, no deja de sorprender a algunos de estos afectados, sobre todo a los emigrantes retornados de Alemania, país con el que España suscribió un convenio en el año 1966, por el cual se exime de cotizar a los que perciben una pensión pública por cuantía inferior a 22.000 euros anuales.

Afectados de prácticamente toda España están poniendo el asunto en manos de plataformas, asociaciones de retornados y partidos políticos dispuestos a defenderlos de lo que consideran una medida desconcertante, ya que muchos de ellos aseguran que siempre se les dijo que no tenían que declarar sus ingresos. Desde la Agencia Tributaria se niega este extremo y se asegura que a muchos de los que desde el pasado mes de febrero se les está enviando el escrito con el requerimiento de pago ya tenían conocimiento de su obligación de declarar sus ingresos, pero que se negaron a ello.

La Ley del IRPF establece que si una persona física es residente fiscal en España, deberá declarar en dicho país las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo, sin perjuicio de lo que se disponga en los convenios para evitar la doble imposición internacional. La tributación para los residentes fiscales en España de las pensiones obtenidas en el extranjero tienen distinto tratamiento según sean públicas o privadas. Por pensión pública se entiende aquélla que es percibida por razón de un empleo público anterior y esta pensión sólo tributa en el país del que procede, salvo que sea pagada a una persona de nacionalidad española. La pensión privada deriva de un empleo privado anterior y estas pensiones sólo tributan en España.

En los últimos meses, la Agencia Tributaria detectó la existencia de un número elevado de contribuyentes que han declarado correctamente las pensiones obtenidas en el extranjero, pero también se da el caso de contribuyentes que, o bien no han declarado el importe de la pensión obtenida en el extranjero en la Declaración de la Renta, o bien que estando obligados a presentar declaración del IRPF, teniendo en cuenta los rendimientos obtenidos en España y en el extranjero, no la han presentado.

La normativa española, según la Agencia Tributaria, autoriza a comprobar los datos dentro del plazo de prescripción de 4 años desde que finalizó el plazo para declarar y es por eso por lo que venían reclamando cantidades desde 2008, ya que el plazo de entrega de la Declaración de ese año finalizó el 30 de junio de 2009 y prescribió el 30 de junio pasado.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Foncubierta, asegura que hay sentencias recientes que contemplan el convenio hispano-alemán y que eximen a los pensionistas de tributar por este concepto. Aún así, “se les vuelve a enviar el requerimiento”, asegura, e insiste en que “a todos los que están cobrando pensión del extranjero les llega” el escrito. La única solución que Hacienda ofrece hasta este momento es “que paguen, y luego ya se les devolverá el dinero”, confiesa Foncubierta, a quien la medida administrativa no deja de sorprender, ya que la mayoría de afectados son personas mayores con falta de conocimientos sobre la materia que se encuentran muy preocupados por su futuro.

Andalucía, Asturias y Galicia son las comunidades más afectadas por la medida adoptada por Hacienda, ya que buena parte de los emigrantes retornados a los que se requiere el pago de las cantidades atrasadas residen en dichas comunidades autónomas.

En Galicia, donde se tiene conocimiento de seis sentencias favorables a los emigrantes y una desfavorable, se han creado plataformas de afectados en el Morrazo (con 400 personas inscritas) y en Ponteareas (más de un centenar), a las que se espera sumar una tercera en Santiago y otras en distintos puntos de la autonomía. El presidente de la plataforma de Ponteareas, Domingo Amoedo, aseguró a ‘Crónicas de la Emigración’ que, en su caso, se le exige abonar 110.000 euros y que está dispuesto a llegar hasta el final para defender sus derechos y los de otros retornados que se encuentran en situación similar, ya que, según asegura, no están de acuerdo “con el baremo que hace” Hacienda, que en unos casos exige tributar a partir de 11.200 euros y en otros, a partir de 22.000. “Estamos dispuestos a tributar, pero siempre y cuando lo tengamos que hacer. Si la ley dice que no, es que no”. “Si hay que pagar, se paga, pero sin sanción”, advierte Amoedo, quien asegura que este sábado, día 6, se van a reunir en Santiago delegados de las distintas plataformas para diseñar la estrategia a seguir. Amoedo pide a los emigrantes afectados que se informen antes de abonar las cuotas que les reclama Hacienda, ya que muchos de ellos han pagado la declaración de 2008 con un 50% más de sanción y el 5% de intereses.

El BNG presentó una proposición no de ley para que se exima a los afectados de pagar las cuotas con efecto retroactivo, con multa y con intereses, porque, según la portavoz nacionalista en el Parlamento español, Olaia Fernández Davila, en el ánimo de estas personas no estaba delinquir. Es por eso que piden que, si tienen que pagar, lo hagan “de ahora en adelante”, pero que no se les cobren las cantidades de años anteriores, ni mucho menos se le imponga sanción ni intereses.  

Dejar de ingresar dentro del plazo establecido la totalidad o la parte de la deuda tributaria, así como obtener indebidamente devoluciones tributarias, es entendido como ‘infracción tributaria’ en la Ley General Tributaria y el contribuyente que, después de haber incurrido en dicha ilegalidad, demuestre dificultades financieras puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria.