Los navarros de Mar del Plata festejaron San Fermín

El Centro Navarro de Mar del Plata concurrió con sus dantzaris, el sábado día 6, a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, donde se celebró la misa en honor a San Fermín.

Los navarros de Mar del Plata festejaron San Fermín
Cansancio y alegría, finalizando la fiesta.

El Centro Navarro de Mar del Plata concurrió con sus dantzaris, el sábado día 6, a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, donde se celebró la misa en honor a San Fermín. Finalizada la misma brindaron un espectáculo de danzas frente a la iglesia, al cual se sumaban como espectadores los casuales transeúntes.

El acto central se desarrolló al día siguiente con un almuerzo en el balneario Atlantis, ubicado sobre las playas del sur de la costa marplatense, al que acudieron aproximadamente 260 personas. El joven presidente del Centro Navarro, Diego Seibel, al saludar a los presentes, hizo algunas referencias sobre tradiciones navarras, invitando a presenciar desde los balcones del salón, el encendido de la mecha del Chupinazo, emulando el inicio de los San Fermines en la ciudad de Pamplona. En esta ocasión fueron dos los chupinazos anticipados con los acostumbrados vítores y exclamaciones alusivas, el primero se le concedió al descendiente de navarros y permanente colaborador Jorge Rodríguez Erneta, intendente de la vecina localidad balnearia de Villa Gesell, y el segundo fue encendido por el presidente del Centro.

En el inicio del almuerzo se degustaron sabrosos pinchos, continuando con gran paella y al promediar la tarde se sirvió chocolate con churros y no faltó el vino en bota que gentilmente ofrecía por las mesas el tesorero de la institución, Sebastián Borro, a medida que se realizaban los sorteos con los obsequios donados por los comercios colaboradores.

Actuaron el dúo ‘Los de Salta’, con guitarra y violín, interpretando canciones del folklore nacional y de diversas comunidades españolas y el conjunto de baile de la institución ‘Sexta Merindad’, ejecutando temas tradicionales, siendo muy aplaudido ‘Mascarada Zuletina’ en el momento que los dantzaris posan muy brevemente ambos pies en vasos que contienen vino, destacándose la única joven que participa en esta danza, la directora del conjunto Lujan Larroquet.

Cuando el ‘Centro Navarro del Sur’, fundado hace muchos año atrás, cerró sus puertas por distintas razones, los jóvenes que formaban el conjunto de baile, en su mayoría descendientes de navarros, asumieron la responsabilidad de seguir manteniendo la cultura y tradiciones de sus ancestros y después de muchas reuniones estando concientes de los problemas y trabajo que deberían enfrentar, el 1 de marzo de 2010 quedó formalizado con personería jurídica el Centro Navarro de Mar del Plata, siendo su primer presidente Leandro Seibel.

Es admirable la vocación y espíritu de lucha de estos jóvenes, haciendo comparaciones con las casi 20 instituciones españolas de Mar del Plata que en sus comienzos, dada la gran emigración de aquellos años, contaron con una respetable cantidad de socios. Este nuevo Centro comenzó de cero, no cuentan con ningún tipo de ayuda económica, ni experiencia como directivos; las reuniones las realizan en algunas cafeterías, el conjunto de baile ensaya en locales prestados esporádicamente, las ropas de los bailarines se las proveen ellos mismos y con todos estos antecedentes es digno destacar que es la única institución española que participa con su estands en la carpa de colectividades organizada por el Grupo Presencia en los recesos escolares de invierno, a los que acuden miles de personas.