SE COMPROMETIERON A OFRECER INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Los centros catalanes de Europa debaten sobre las estrategias de cara a la nueva emigración

| 6 de marzo de 2013, 14:46
Un momento de la reunión en el Centre Català de Luxemburgo.

El Centre Català de Luxemburgo organizó en su local en la ciudad de Luxemburgo, un encuentro de las entidades catalanas de su zona geográfica dedicado monográficamente a la nueva emigración de personas procedentes de Catalunya hacia esta zona europea.

Según explicaron, son más de 30.000 los catalanes y cerca de 200.000 los españoles que han abandonado Cataluña y España desde el inicio de la crisis en 2008 y una gran mayoría están llegando a la zona Luxemburgo/ Frankfurt/ Colonia/ Bonn/ Essen como también a la zona de Bruselas, atraídos por informaciones, en muchos casos sesgadas, sobre las grandes oportunidades de trabajo en Alemania, en Luxemburgo, en Bélgica, etc. Esta situación está creando una fuerte presión sobre entidades que, en muchos casos, no están preparadas para hacer frente a un fenómeno de estas características, y que carecen de los medios y la experiencia necesaria para afrontar eficazmente el problema.

En la reunión participaron representantes del Centre Català de Luxemburg, Centre Cultural Català de Frankfurt, Centre Cultural Català de Colònia, Associació Catalana d'Essen, Casal Català de Brussel.les y también representantes de centros más alejados de la zona pero igualmente afectados por este problema (Associació Catalana d'Hamburg y Centre Català de Lausana).

La reunión se abrió con una completa presentación estadística sobre la amplitud del fenómeno sobre la base de los datos divulgados de manera regular por la FIEC (Federación Internacional d'Entitats Catalanes) que todas la entidades catalanes del mundo reciben de manera regular.

Durante el debate se abordó, ante todo, el compromiso por parte de todas las entidades presentes de hacer frente al problema y no rehuir ninguna tarea de información, orientación y asesoramiento a todos aquellos que lo soliciten. Asimismo, se decidió colaborar de manera estrecha con las Consejerías Laborales, Misiones Católicas y otros centros de la emigración española movilizados ante el problema.

El debate también se orientó hacia cuales son las mejoras estrategias de acogida y orientación y sobre propuestas que puedan ser presentadas a las autoridades catalanas y españolas sobre este grave problema. Los participantes han elaborado una carta con las conclusiones de la reunión que será presentada próximamente al secretari d'Afers Exteriors de la Generalitat de Catalunya y a representantes de la Conselleria d’Empresa i Ocupació así como a los grupos parlamentarios catalanes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca