Llega a Londres la exposición ‘Europa Enlatada’, con fotos de artistas españolas que utilizan cámaras hechas con latas

La muestra permanecerá en la Star Gallery hasta el próximo 2 de febreroEl Instituto Cervantes de Londres, la Embajada de España en Reino Unido y la Oficina de Enlace del Parlamento Europeo organizan, como parte del programa cultural durante la Presidencia Española del Consejo de la UE 2023, la exposición ‘Europa Enlatada’, de Fotolateras, que se podrá ver en Londres a partir del próximo martes, día 28, y hasta el 2 de febrero.

Llega a Londres la exposición ‘Europa Enlatada’, con fotos de artistas españolas que utilizan cámaras hechas con latas

En la muestra, que tendrá lugar en la Star Gallery, se podrán ver escenas de diferentes ciudades como Budapest, Roma y Bratislava realizadas por un equipo fotográfico español que lleva 15 años recorriendo el mundo con sus cámaras hechas con latas metálicas para captar la esencia de las ciudades

La exposición se inaugurará con la presencia de Fotolateras, formada por Lola Barcia Albacar (Valencia, 1968) y Marinela Forcadell Breva (Castellón, 1969).

“Estamos encantados de contar con las obras intemporales de Fotolateras en la 12 Star Gallery de Europe House. Con nuestras exposiciones pretendemos aportar nuevas perspectivas y temas a nuestro público europeo y británico, además de crear un lugar de encuentro para debates inspiradores. Las fotos expuestas suscitan un estado de ánimo contemplativo, ya que nos hacen apreciar no sólo la belleza del patrimonio arquitectónico que nos rodea, sino que también nos ayudan a utilizar nuestra capacidad de observación para ver el mundo de otra manera. Nos complace especialmente que la exposición incluya nuevas obras que ofrecen una imagen más amplia de la riqueza cultural de Europa”, afirma Susanne Oberhauser, directora de la Oficina de Enlace del Parlamento Europeo en Reino Unido.

Escenas con la luz de ciudades europeas

Fotolateras comenzó a captar escenas por Europa hace unos años, destacando La Isla de los Museos en el corazón histórico de Berlín, la Torre Eiffel en París, el río Garona en Toulouse; una bicicleta en Ámsterdam; los molinos de viento de Zaanse Schans en Holanda; el Rozenhoedkaai en Brujas; el Castillo de Sant'Angelo en Roma; el Puente 25 de Abril en Lisboa, y la Puerta de Alcalá en Madrid, entre otros.

En este trabajo en proceso, Fotolateras añade paradas en Viena, Bratislava, Praga y Budapest. “La oportunidad que nos ofrece el Instituto Cervantes de Londres de enlatar esta zona del este de Europa, nos aporta un valor cultural y emocional que sabemos va a enriquecer y ampliar nuestra visión de Europa”, explica Fotolateras. “Para nosotras supone un reto importante capturar la esencia de cuatro ciudades tan significantes en cuatro imágenes que serán mostradas en la exposición”, añaden las artistas españolas.

“Estamos en un momento en el que la inteligencia artificial amenaza con desvirtuar la creatividad y el conocimiento, en el que todos podemos hacer una fotografía que será procesada por sistemas operativos y programas informáticos que tomarán por nosotros decisiones alejándola de la imagen que vimos cuando la captamos en nuestro dispositivo, en ocasiones para no verla nunca más”, subraya Víctor Ugarte, director del Instituto Cervantes de Londres.

“Es ahora cuando reivindicar la creatividad desnuda y sin artificios parece más necesario que nunca. Las imágenes de Fotolateras, en su simplicidad técnica, que tiene por casi única herramienta la luz de las ciudades europeas, parece un buen paisaje para celebrar los valores esenciales que llevaron a la creación de la Unión Europea y celebrarlos”, precisa Ugarte.

Fotografía estenopeica

Fotolateras utiliza la fotografía estenopeica, en la que se cocina una fotografía dentro de una lata metálica sin lente, visor ni disparador. La luz entra por un diminuto orificio formando la imagen en un papel fotosensible.

Cuando obligas a la luz a entrar por un pequeño agujero (estenopo) en una habitación (camera obscura), se forma un cono invertido de luz que refleja el exterior. El encuentro de la luz con la oscuridad forma la imagen. Y es esta magia la que enamoró a Fotolateras y por eso llevan 15 años enlatando ciudades y divulgando esta técnica.

Este fenómeno físico, conocido por la humanidad desde la prehistoria, ha fascinado a todas las civilizaciones: Egipto, Mesoamérica, Antigua Grecia o el Renacimiento. Ha sido el punto de partida de ciencias y disciplinas tan decisivas para nuestra cultura como son la óptica, la astronomía, y la perspectiva, y también el de Fotolateras desde 2008.

En las cámaras de Fotolateras, al carecer de lente, la luz entra de forma natural, como ocurre en la cocina, por lo que, durante los largos tiempos de exposición, las imágenes se cocinan serenas atrapando únicamente aquello que permanece quieto. “En un mundo de inmediatez tecnológica, esta técnica permite una vuelta al punto de partida, a la foto única, aquella que se piensa y se elabora, para que trascienda y nos evoque”, enfatizan Fotolateras.