‘CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN’ DIALOGÓ CON LOS REFERENTES DE CADA UNA DE LAS LISTAS

Las tres listas que compiten en las próximas elecciones al CRE del próximo domingo 28 presentan sus propuestas

| 20 de noviembre de 2021, 12:24

El domingo 28 de noviembre, en la demarcación consular de Buenos Aires, se elige a los representantes de la ciudadanía española residente en el exterior en el seno del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires. Así, el próximo domingo la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir a sus candidatos, de algunas de las tres listas que se presentaron en esta segunda convocatoria electoral. 

‘Crónicas de la Emigración’ dialogó con los referentes de cada una de las listas para conocer cuáles son los proyectos que se proponen impulsar desde el CRE, si fueran electos por el voto de la ciudadanía.

Durante el diálogo con esta publicación, los tres cabezas de lista, María del Pilar Díaz González, de la lista n° 3, ‘Frente Progresista 13 Rosas’; Xoán Negreira Barreto, de la lista n° 2, ‘Memoria, Verdad y Justicia’; y Susana Carbia Espiño, de la lista n°1, ‘Españoles Unidos’, lamentaron la decisión de la comisión electoral de habilitar menos mesas para votar (una mesa en CABA y solo tres mesas en todo el AMBA) y se mostraron preocupados por la disminución de la participación ciudadana en los comicios.

Asimismo, cabe destacar que en esta oportunidad, a los mecanismos de voto en urna y voto por correo, se sumó una nueva modalidad, mediante la cual las personas interesadas podrán presentarse, hasta el próximo 24 de noviembre, en el Consulado, con pasaporte, llenar allí un formulario para solicitar el voto y, dejar el sufragio emitido en la urna, en custodia del Consulado hasta el 28 de noviembre, día de la votación en la que procederán a su recuento.

 

Susana Carbia

Susana Carbia Espiño, que encabeza la lista n° 1, ‘Españoles Unidos’, explica: “En esta convocatoria estamos planteando temas muy importantes que están pendientes desde hace varios mandatos y esperamos con mucha ilusión que podamos finalmente ser nosotros a quienes nos toque resolverlos, como la ley de nacionalidad, por ejemplo. Nosotros siempre defendimos la versión completa del proyecto. Creo que somos los únicos que estamos planteando que no nos satisface la reducción actual del proyecto porque la encontramos totalmente discriminatoria”.

“También vamos a seguir trabajando para la derogación del voto rogado, otra norma que queremos cambiar hace mucho tiempo”. 

“Tenemos muchas propuestas que entendemos acompañan la problemática de hoy de los españoles, como el tema del retorno. Consideramos importante acompañar a la gente en los trámites previos al retorno. Hoy una parte muy importante de la ciudadanía está tratando de retornar y tenemos que asistir, acompañar y ver de qué manera se puede asesorar a las personas que se quieran radicar en España”.

“Otra meta de nuestro trabajo será potenciar las becas. Hoy los jóvenes están muy capacitados y España tiene becas para ellos y por eso queremos trabajar en la difusión”.

“Tenemos que resolver un tema importante de comunicación que tiene el CRE. Queremos estar presentes en las redes sociales. El CRE tiene que ser un vehículo de información cercano a la gente”.

“Asimismo nos proponemos estar cerca de la red existente de instituciones. Creemos que sería positivo que una vez por mes, cuando las instituciones puedan recibir a los consejeros, visitar las casas y estar en contacto directo con las comisiones directivas para compartir información de ida y vuelta, que es la forma en que esta red crezca”.

Por último, Carbia destacó que la lista que encabeza cuenta con integrantes de todas las edades, con perfiles, muy variados, pertenecientes a muchas instituciones. “A todos nosotros –dijo– siempre nos van a encontrar en alguna institución o haciendo alguna actividad en favor del colectivo español residente en el país”.

 

Xoan Negreira

Xoan Negreira Barreto, que encabeza la lista n° 2, ‘Memoria Verdad y Justicia’, comenta: “Nuestra lista, ‘Memoria, Verdad y Justicia’, que se presenta por segunda vez para el Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, plantea una mirada de la coyuntura en la cual nos encontramos y en la que necesitamos que España nos escuche”. 

“Necesitamos revalorizar la identidad política e institucional de España en el exterior. Básicamente porque a partir de distintas reformas que ha hecho el Estado Español ha desoído las demandas históricas de la ciudadanía en el exterior”.

“Cuando hablo de reformas me refiero a la ley del voto rogado, para la que solicitamos su derogación inmediata. Con este recorte a nuestro derecho cívico de votar nos ha tratado como ciudadanos de segunda categoría y es importante revalorizar la importancia de los Consejos de Residentes Españoles en el exterior. Tienen que ser una voz que acabe con la espalda que nos ha dado el gobierno español en este último tiempo”.

“Entendemos que una lista joven como la nuestra, con representación juvenil y con un gran respeto hacia nuestros mayores y a quienes nos antecedieron en las responsabilidades del Consejo, es importante darle fuerza al consejo de residentes”.

“Por otra parte, nos preocupa mucho el impedimento del acceso a la nacionalidad de descendientes que son jóvenes que han nacido en el exterior. Entiendo que en este aspecto buscan desligitimar nuestra participación. Por eso, el compromiso debe ser de vital importancia para que no seamos tratados como ciudadanos de segunda categoría. En este aspecto, cómo puede ser que tengamos que rogar el voto, cuando la  misma Constitución española y quienes asumamos la responsabilidad de ocupar lugares en el CRE debemos tener una especial atención con los pensionados y pensionadas españoles que hoy son un factor de riesgo y no pueden quedar al margen”.

“Me parece que los jóvenes pueden aportar muchísimo no solo a la diversidad cultural sino también a brindar la fuerza necesaria que han puesto nuestras abuelas, nuestros padres y nuestras madres durante todo este tiempo, y me perece que es muy importante para poder mantener nuestra identidad española, nuestro vínculo con España y con la colectividad. No es verdad que quienes somos españoles nacidos fuera de España tenemos intención de irnos a vivir a España; no es así, no es cierto, nosotros lo que pretendemos es mantener nuestro vínculo con España”.

 

Pilar Díaz  

Pilar Díaz González, de la lista n° 3, ‘Frente Progresista 13 Rosas’, manifiesta: “Tenemos una serie de ejes de trabajo sobre distintos temas. En primer lugar nos vamos a abocar a trabajar en cuestiones referentes a la defensa de los derechos políticos, a la nacionalidad, los derechos sociales, y a la educación”.

“Concretamente, seguimos apoyando y promoviendo la derogación del voto rogado, el acceso pleno a la nacionalidad española, queremos que se expandan las oportunidades laborales de los residentes en el exterior y atender todas la situaciones de vulnerabilidad, por ejemplo no solo personas con discapacidades, sino también personas que sufren violencia de género, tratar de que se reactive la ley de dependencia, volver a relanzar los programas de viajes para los adultos mayores del Imserso, que se emitan tarjetas sanitarias de alcance europeo, como sucede con la sanidad pública de los españoles residentes en España”.

“También vamos a reclamar un presupuesto para los retornados españoles que están en situación de necesidad; vamos a tratar de que se defienda el retorno digno, pidiendo que se les otorgue un subsidio de desempleo que sea equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional”.

“En lo que se refiere a derechos humanos pedimos que se establezca un presupuesto para la investigación de los crímenes de lesa humanidad y que se imparta justicia histórica”.

“También queremos que exista una oficina del CRE para la atención del público, en lo posible, dentro del edificio del Consulado y vamos a tratar de que implante un sistema informático que tenga desarrollo interactivo para que todo el colectivo español y el CRE puedan estar intercambiar inquietudes, necesidades, etc.”. 

“Asimismo, trataremos de que el Consulado, en todas sus áreas, atienda mejor a la gente, al colectivo. Sabemos que a raíz de la pandemia se suspendieron los turnos y que ahora hay un porcentaje importante de trámites que están demorados desde hace muchos meses”. 

“Tenemos mucho para trabajar junto con el Consulado para lograr una correa de ida y vuelta. Nosotros pensamos que somos un puente y contamos con un equipo de trabajo cohesionado, intergeneracional, interprofesional, que además es un equipo mixto en el que participan hombres y mujeres”.

Por último, los referentes de las tres listas coincidieron en destacar la importancia de que la gente vaya a votar.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca