Los Consejos de Residentes Españoles en el exterior

| 20 de noviembre de 2021, 12:23

Los Consejos de Residentes Españoles, regulados por el Real Decreto 1960/2009, son órganos de carácter consultivo y asesor, cuyos integrantes son elegidos democráticamente por el voto de la ciudadanía española residente en el exterior, que tienen como función la promoción y defensa de los derechos civiles y laborales.

También están abocados a velar por la Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país y el desarrollo de actividades que, al amparo de la ley local o de los tratados, puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.

Asimismo, impulsan la participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional y el desarrollo de acciones social y culturales a favor de los españoles.

En cuanto a sus funciones, respetando en toda su integridad las funciones y atribuciones del jefe de la oficina consular, las disposiciones del derecho interno del país de residencia y el derecho internacional convencional o consuetudinario, los Consejos de Residentes Españoles, respecto de las materias enumeradas en el artículo 3, tendrán las siguientes funciones:

• Ser un puente de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares.

• Debatir y proponer a las oficinas consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.

• Asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.

• Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.

• Cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.

• Colaborar con la oficina consular en los procesos electorales de los propios Consejos de Residentes Españoles.

• Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca