ESTÁN ENCABEZADAS POR EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO SALIENTES Y POR LA DIRIGENTE SOCIALISTA LÓPEZ MURADÁS

Tres listas se enfrentan en las elecciones del CRE de Toulouse, que se celebran este domingo, día 18

Tres candidaturas se enfrentan este domingo, día 18, en la urnas para la renovación del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Toulouse, en Francia. Dos de ellas están encabezadas por el presidente y por el secretario del CRE en su último mandato, Laureano Román y Amadeo Calzada, respectivamente, que representan a una coalición de asociaciones que engloba al Centro Español, Iberia Cultura y Amical de los Gerrilleros y a la que en ocasiones se ha sumado también Andalucía en Toulouse.
Tres listas se enfrentan en las elecciones del CRE de Toulouse, que se celebran este domingo, día 18
Tres candidaturas se enfrentan este domingo, día 18, en la urnas para la renovación del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Toulouse, en Francia.
Dos de ellas están encabezadas por el presidente y por el secretario del CRE en su último mandato, Laureano Román y Amadeo Calzada, respectivamente, que representan a una coalición de asociaciones que engloba al Centro Español, Iberia Cultura y Amical de los Gerrilleros y a la que en ocasiones se ha sumado también Andalucía en Toulouse.
La otra es la socialista Impulso Ciudadano, encabezada por María López Muradás, dirigente del PSOE Europa y presidenta de la Casa de Galicia, con miembros de otras organizaciones e independientes.
Los directivos del CRE dividieron su candidatura antes de conocer la concurrencia de la socialista para asegurar la continuidad del organismo en el supuesto de que las elecciones no alcanzasen la participación mínima necesaria si se presenta una sola candidatura.
Román critica la “excesiva politización” de la lista encabezada por López Muradás, de la que dice que incluso ha recibido el apoyo expreso del Partido Socialista francés, como candidata a este tipo de organismo. También explica que la presentación de su propia candidatura a las elecciones se debe fundamentalmente a que creen que ahora existe alguna oportunidad de que se atiendan sus reivindicaciones sobre las pensiones del SOVI, que quiere impulsar.
Se da la circunstancia de que López Muradás resultó elegida para formar parte del CRE en las anteriores elecciones de este organismo, junto con otros tres miembros de su entonces candidatura, Solidaridad Democrática, uno de los cuales era Amadeo Calzada. Posteriormente todos los miembros de su candidatura dimitieron, por discrepancias respecto a la participación en el Consejo General, a excepción de Calzada, que se sumó a los tres que resultaron elegidos en otra lista y mantuvieron el CRE.
Román, que denuncia importantes diferencias de recursos para afrontar la campaña electoral entre las candidaturas políticas y las que representan únicamente al asociacionismo, ataca a sus contrincantes diciendo que “los problemas son los mismos que ellos se negaron a resolver hace años”.
Respecto a la diferencia de recursos con los que han afrontado la campaña, se remite a que la candidatura de López Muradás ha podido enviar publicidad a todos los electores mientras que la suya sólo ha podido editar y distribuir alrededor de 500 boletines con los realizado en el CRE durante su último mandato.
También “un pequeño boletín realizado por Amadeo Calzada con el historial de los candidatos de las dos listas y un comentario sobre la lista socialista” en el que indican que “hace años dimitieron para suprimir el CRE de Toulouse y los consejeros por Francia”.