CON LA PRESENCIA DE INTEGRANTES DEL PARLAMENTO URUGUAYO Y LA COLECTIVIDAD ESPAñOLA EN ARGENTINA

La Legislatura de la Ciudad conmemoró el Día Internacional de la Mujer

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un encuentro en el que varios expertos analizaron los logros y desafíos en el camino hacia la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

La Legislatura de la Ciudad conmemoró el Día Internacional de la Mujer
De izq. a drcha.: Diana Martínez y Guadalupe Tagliaferri y Paula Bertol.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un encuentro en el que varios expertos analizaron los logros y desafíos en el camino hacia la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

Al inicio, la diputada Diana Martínez Barrios, organizadora del acto,  dio la bienvenida a los presentes  y recordó que la fecha honra la memoria de las 129 trabajadoras textiles asesinadas en el año 1908 en Nueva York, por reclamar una reducción de la jornada de trabajo, que en esa época rondaba las 16 horas laborales, en pésimas condiciones y con una paga misérrima.

Las obreras, que se habían declarado en huelga para reclamar mejores condiciones de trabajo, fueron quemadas vivas en un incendio provocado por el dueño de la fábrica en la quedaron encerradas, cuando éste ordenó  tabicar las vías de escape.

Seguidamente, la diputada Martínez dio paso al primer panel de disertantes que se abocó a analizar la situación de la mujer en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre este tema expusieron el diputado Cristián Ritondo y la subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de desarrollo social de la ciudad,  Guadalupe Tagliaferri.

Por su parte, la diputada nacional Paula Bertol ahondó en los desafíos que hoy afrontan las políticas de género en Argentina.

En esta dirección, Bertol valoró la ley de cupos, que en Argentina –dijo- permitió abrir una fisura en la muralla del prejuicio que aún hoy impide el acceso de las mujeres a los lugares de toma de decisiones, históricamente reservados por hombres para hombres.

La diputada, que en su momento se había opuesto a la sanción de esta normativa, aseguró que si no fuera por la ley de cupo “las mujeres seguirían sin tener cabida en el Parlamento”.  

Con esta legislación, promulgada en el año 1991 (durante la presidencia de Carlos Menem), Argentina se convirtió en el primer país del mundo en establecer un porcentaje mínimo de candidaturas de mujeres exigible a todos los partidos políticos. La normativa apuntó a garantizar su presencia en las candidaturas partidarias, ya que aún en democracia continuaban marginadas de los espacios de poder, aunque fueron protagonistas de la lucha contra la dictadura militar y el proceso de democratización argentino.

Integrando un segundo panel, la vicepresidenta I de la Cámara de Representantes del Poder Legislativo del Uruguay y Parlamentaria del Mercosur, diputada nacional  Daniela Payssé se refirió a la “experiencia de la Bancada Bicameral Femenina en el Parlamento Nacional del Uruguay”; mientras que la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Teresa Michelón Martínez, ahondó en la vida de la mujer en las culturas milenarias en España y el ahora.

Tras las disertaciones, la Casa de Uruguay en Argentina distinguió a Paysée y el Consejo de Residentes Españoles en Argentina hizo lo mismo con Michelón Martínez por sus respectivas trayectorias en la defensa de los derechos de las mujeres.