La Feaer celebra que el Gobierno mantenga el complemento de pensiones por cónyuge a retornados

| 28 de junio de 2013, 19:11

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FEAER) ha celebrado que el Gobierno emita una serie de directrices a las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) instando a sus técnicos a que dejen de aplicar la supresión total del complemento de pensiones por cónyuge a retornados.

Recientemente el Gobierno comunicó que dejaba sin efecto lo establecido en el Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de marzo, respecto de los cónyuges que perciben pensión de otro país. Esta norma entró en vigor el pasado mes de marzo y suponía una modificación de los requisitos para percibir el complemento por cónyuge a cargo.

Esta modificación afectaba especialmente a todos los emigrantes retornados que cobran pensiones de España con el citado complemento por cónyuge. Este complemento se perdía si el cónyuge del emigrante cobraba una pensión independientemente de la cuantía.

“Gracias a los enormes esfuerzos y a los numerosos contactos y encuentros que esta federación ha mantenido a todos los niveles políticos, sociales y gubernamentales, hemos conseguido que el Ejecutivo rectifique”, ha señalado la Feaer en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo aplicará a partir de ahora y con carácter retroactivo el cálculo prorrateado del complemento teniendo en cuenta la cuantía de la pensión extranjera.

“Feaer se congratula y agradece que el Gobierno, en este caso, haya tenido una especial sensibilidad hacia los emigrantes retornados españoles, retractándose de la modificación que estableció para el complemento por cónyuge”, ha concluido.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca