LA TELEVISIÓN BRITÁNICA ILUSTRA CON LA COMUNIDAD VALENCIANA LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN ESTE PAÍS

La Embajada de España en Londres eleva una queja a la BBC por un reportaje sobre Valencia

| 20 de diciembre de 2012, 15:19

La Embajada de España en Londres remitió el pasado lunes una nota de protesta dirigida al editor de Economía del programa ‘This World’ de la BBC, Paul Mason, por el contenido del reportaje ‘El gran crack español’, en el que la televisión pública británica ilustra con la Comunidad Valenciana los efectos de la crisis económica en nuestro país.

De acuerdo con el consejero de Prensa de la Embajada de España en la capital británica, Ignacio Moreno, en la nota se insta a Mason a que eleve la queja a sus superiores.

Según las mismas fuentes, la representación diplomática española en el Reino Unido, que dirige Federico Trillo, expresa su malestar “por el contenido parcial del reportaje, ya que refleja sus debilidades económicas pero no sus fortalezas”. La Embajada, además, valora llevar a cabo una acción más contundente a nivel político.

De hecho, la emisión del reportaje el pasado domingo coincide con el primer descenso en cinco meses del número de turistas extranjeros que visitan la Comunidad Valenciana, que ha afectado también al conjunto de España. Una circunstancia que se explica fundamentalmente por la caída del turismo británico, el principal mercado emisor de la región.

La respuesta de la Generalitat a las invectivas de la BBC y al retroceso de las visitas procedentes de Gran Bretaña se plasma en una campaña puesta en marcha a través de la oficina de Turismo en Londres, mediante la cual se han distribuido comunicados por el mercado británico, tanto a agencias de viaje, touroperadores y medios de comunicación. El objetivo es aumentar el flujo de visitantes durante las fiestas navideñas.

La difusión del documental el pasado domingo en horario de máxima audiencia, de la que ABC informó el martes en exclusiva, también ha generado un hondo malestar entre las instancias políticas y empresariales de la Comunidad, quienes consideran “injusta” la imagen que se ofreció de la región, catalogada como ejemplo de “las políticas de despilfarro y mal uso de los fondos públicos”.

El impacto que puede suponer la emisión de un documental en un medio del prestigio y la audiencia de la BBC cobra mayor relevancia toda vez que los británicos suponen el 38% de los turistas extranjeros que visitan la Comunidad. Quince de cada cien ingleses que viajan a España se decantan por esta región. Sin embargo, en los últimos meses la tendencia se ha invertido.

El último dato disponible aportado por el Ministerio de Industria cifra la caída de los visitantes extranjeros en la Comunidad Valenciana en el 4,7% en octubre. Un porcentaje que se fundamenta en el desplome del mercado británico, que retrocede un 3,4 por ciento en el mismo periodo. En este contexto, la Consellería de Economía ha puesto en marcha la citada campaña con ‘Trip Advisor’, líder de las páginas web de viajes y turismo en el Reino Unido. Con esta actuación se persigue otorgar una mayor visibilidad a la Comunidad Valenciana entre los usuarios de esta agencia ‘on line’ en una época del año en la que los turistas británicos empiezan a reservar sus vacaciones para la primavera y el verano próximos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca