La demanda de las ALCE en Luxemburgo ha crecido un tercio en tres años

La demanda de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) en Luxemburgo ha aumentado un tercio desde 2010, según valoración de Ildefonsa Campoamor, profesora en Luxemburgo de esta Aulas.

La demanda de las ALCE en Luxemburgo ha crecido un tercio en tres años

La demanda de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) en Luxemburgo ha aumentado un tercio desde 2010, según valoración de Ildefonsa Campoamor, profesora en Luxemburgo de esta Aulas, que recoge el boletín informativo Espaces, editado por la Federación de Asociaciones de Españoles en Luxemburgo (FAEL).

En él se valora que cada vez son más las personas de origen español instaladas temporal o definitivamente fuera de España que desean que sus hijos conserven el idioma y el conocimiento de la cultura española. En el caso de Luxemburgo, Campoamor señala que los niños que van a estas clases “ya hablan español y lo quieren perfeccionar”. “Además, nuestras aulas no son sólo aulas de idioma, sino que, como reza su denominación, imparten conocimientos de Lengua, de Geografía, Historia, Arte, Literatura… es decir, todo aquello que implica conocer la cultura española”.

La profesora recuerda que las ALCE nacieron con el objetivo de que los emigrantes españoles obtuviesen los títulos españoles de Graduado y Bachillerato que necesitarían en un eventual retorno a España, pero en la actualidad cumplen más funciones. “La personalidad se va formando con aquello que nos aportan las comunidades en que vivimos y a las que pertenecemos y los padres desean que sus hijos no pierdan los lazos que les unen a su país y valoran la aportación de la cultura española a la formación de sus hijos”, aprecia.

También observa que “muchos de los alumnos tienen padres de distinta nacionalidad, que comparten la pertenencia a comunidades diferentes, lo que les enriquece. Pero al vivir fuera de España están integrados en sistemas educativos distintos al español. Estas aulas les aportan el conocimiento de la cultura española que de otra forma no tendrían”.