Tanto la Ceaee como la Feceve se opusieron totalmente al proyecto presentado por el Ministerio del Interior

La Ceaee felicita a la Comisión Permanente por sus acuerdos sobre el proyecto para el voto exterior

La Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee), que preside Isabel García Jer, expresa su satisfacción y felicita a la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) –“tanto consejeros como Administración”–, por la gestión y los acuerdos tomados respecto al proyecto de Real Decreto que sobre el voto exterior presentó el Ministerio del Interior.
La Ceaee felicita a la Comisión Permanente por sus acuerdos sobre el proyecto para el voto exterior

La Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee), que preside Isabel García Jer, expresa su satisfacción y felicita a la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) –“tanto consejeros como Administración”–, por la gestión y los acuerdos tomados respecto al proyecto de Real Decreto que sobre el voto exterior presentó el Ministerio del Interior. La Ceaee ha sido una de las organizaciones, al igual que la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve) que han rechazado el contenido de este documento y pedido que se corrija la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en el sentido expresado por el CGCEE.

La Ceaee expresa su satisfacción en un correo electrónico dirigido a la Dirección General de Migraciones y a los miembros del CGCEE en el que acusa recibo de los documentos presentados por los miembros de la Permanente a los representantes de los grupos parlamentarios con los que se entrevistaron en Madrid el pasado día 13. Reitera en él su apoyo a la propuesta del anterior presidente del CGCEE y actual consejero por Suiza, Francisco Ruiz, de presentar una enmienda a la totalidad al documento del Ministerio del Interior.

García Jer valora que los documentos con los que respondió la Permanente “reflejan sin duda las reacciones recibidas de diferentes representantes de la ciudadanía española en el exterior y de nuestra propia Coordinadora, sobre tan importante situación para la emigración española como lo es el voto de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero”.

Rechazo al proyecto

Previamente, la Ceaee había remitido tanto a la Administración como a los consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior su rechazo al proyecto de Real Decreto por el que se regulan los criterios y se limitan los supuestos de aplicación del procedimiento de voto de los electores residentes ausentes que viven en el exterior, recordando que el derecho a voto de los residentes ausentes que viven en el extranjero “ha sido y es un tema de vital importancia para este colectivo y todos los órganos de representación y de trabajo del mismo”.

“Además de las muy valoradas reacciones presentadas desde que se limitó el derecho a voto de la ciudadanía española en el exterior, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, como órgano formal consultivo del Gobierno español en materias que atañen a dichos ciudadanos, elaboró un documento sobre la necesaria Reforma de la Loreg, en la reunión de este Consejo en septiembre del 2011”, recuerda.

La Ceaee considera que ese documento, que fue aprobado por unanimidad por el CGCEE, “presenta las bases de igualdad y democracia para todos los españoles tanto dentro como fuera de España” y lamenta que no haya sido tenido en cuenta. “El documento Proyecto Real Decreto, que nos ha sido remitido, no lo consideramos ni una revisión ni una mejora de los derechos a voto de los electores residentes ausentes que viven en el exterior”, afirma. En este sentido observa que el proyecto mantiene la exclusión del voto de las elecciones locales para los españoles residentes en el exterior y el voto rogado para el resto de comicios, cuya revisión considera primordial pues considera que dan “un tratamiento de desigualdad y antidemocrático” a los residentes en el exterior. 

No obstante, también hace algunas apreciaciones del contenido del proyecto de Interior, como que deja “muy poco claro” el procedimiento para votar y que el voto llegue al destino en los plazos correspondientes; que los requisitos “se repiten a menudo y algunas veces están incompletos” y que “las garantías de seguridad que se desarrollan son muy discutibles”.

“No analizaremos más este contenido, ya que a la conclusión que nuevamente llegamos, es la misma que los diferentes órganos de representación del colectivo emigrante han reclamado y siguen reclamando, que consiste en una reforma del sistema electoral, basándose en principios de igualdad y democráticos. Una reforma que esté basada en una verdadera intención política de democracia y de estimulación de la participación electoral del ciudadano español”, concluye.

El rechazo de la Feceve

Por su parte, la Feceve, que preside Félix Alfonso Barbero Martín, también expresó su rechazo del proyecto a la Dirección General de las Migraciones y a los demás miembros del CGCEE a través de un correo electrónico en el que insiste en que “tomen en cuenta lo expuesto en el documento entregado en el último Pleno y de anteriores documentos por esta Federación; donde hemos manifestado nuestra posición con respecto al derecho al voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, que es en primer término la restitución del derecho legítimo al sufragio en los comicios municipales y como segundo término se facilite el ejercicio del voto en los demás comicios eliminando el voto rogado”, coincidiendo con la Ceaee.

Barbero señala que en Venezuela tienen problemas con el funcionamiento del correo, por lo que defiende el voto en urna en mesas electorales. “El voto en urna ha sido nuestra proposición debido a los problemas nefastos que hemos planteado en diferentes documentos del sistema de correos en Venezuela. Hemos visto la experiencia en las votaciones de Colombia en Caracas en urna donde cerca de 180 mil ciudadanos, solo en Caracas, en un mismo día antes de las 4 de la tarde ya habían votado y se estaba dando el resultado del escrutinio. Eso mismo queremos de España; que el voto en urna no sea un saco de correos, sino el concepto que se lleve a cabo que bien conocen los expertos en esta materia, donde se va a garantizar la ejecución y transparencia del voto y resultados con la fiscalización de los representantes políticos y los ciudadanos”, expone.

La Feceve insiste en que no sea necesario solicitar el voto porque, dice, “los derechos no se solicitan, ni se ruegan, los derechos se garantizan y se facilitan a los ciudadanos asegurando su ejecución debidamente, sin que nadie quede fuera, o sea sin discriminación sino con igualdad de oportunidades”.

La Ceaee felicita a la Comisión Permanente por sus acuerdos sobre el proyecto para el voto exterior