El presidente del PP en Suiza asistió el martes a la reunión de la Junta Nacional

José Gil Doval: “Confío muchísimo en las medidas que Feijóo pueda tomar en favor de la emigración si llega a presidente de España”

La crisis abierta en el PP, que va camino de cerrarse con el cese de Pablo Casado y la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia, está siendo seguida con interés por los españoles residentes en el exterior y, en mayor medida, por los afiliados y representantes del partido. Entre ellos, el presidente del PP en Suiza, José Gil Doval, quien, en declaraciones a este medio de comunicación, aseguró sentirse “con mucha ilusión” ante la posibilidad de que el actual presidente de la Xunta llegue a La Moncloa.

José Gil Doval: “Confío muchísimo en las medidas que Feijóo pueda tomar en favor de la emigración si llega a presidente de España”
Gil Doval.Suiza
Gil Doval, presidente del PP en Suiza.

La crisis abierta en el PP, que va camino de cerrarse con el cese de Pablo Casado y la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia, está siendo seguida con interés por los españoles residentes en el exterior y, en mayor medida, por los afiliados y representantes del partido, algunos de los cuales han tenido ocasión de asistir a la Junta Nacional celebrada a comienzos de esta semana en Madrid. Entre ellos se encontraba el presidente del PP en Suiza, José Gil Doval, quien, en declaraciones a este medio de comunicación, aseguró sentirse “con mucha ilusión” ante la posibilidad de que el actual presidente de la Xunta llegue a La Moncloa, puesto que en el PP el líder del partido es también el candidato a la presidencia del Gobierno.

“Confío muchísimo en todas las medidas que pueda llevar a cabo a favor de la emigración”, aseguró el máximo representante del PP en la confederación helvética, quien considera que la decisión adoptada por Feijóo “es un bien para España”, y “lo que es bueno para España lo va a ser también para Galicia”, apostilló.

Asimismo, se muestra esperanzado respecto a lo que ello puede beneficiar a los españoles que han emigrado, que, precisamente por ello, “hemos perdido” muchos derechos que, piensa, se van a recuperar.

Entre esos derechos destaca la posibilidad de que, como hasta hace poco tiempo, se puedan seguir beneficiando de los viajes del Imserso, que han quedado limitados a los españoles que perciben una pensión de España. Otro de los asuntos sobre los que incide es el que atañe al voto rogado, que confía en que sea abolido para que los españoles en el exterior dispongan de un procedimiento que haga más factible emitir el sufragio desde el exterior. También alude al problema originado con el hecho de que se impartan de manera virtual las clases de las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española), lo que, a día de hoy, en Suiza, según atestigua, está motivando la pérdida de “muchísimos alumnos”. Y también en lo que respecta a la recuperación de la nacionalidad por los hijos y nietos de emigrantes que han quedado fuera de los beneficios contemplados en la ley.

Gil Doval, quien lleva más de 50 años residiendo en Suiza, achaca la situación vivida estos días en el PP a lo que sucedió en 2018 tras la marcha de Mariano Rajoy y la celebración de un congreso del que salió la nueva cúpula presidida por Casado. “A Casado le tocó lidiar con todo; hizo lo que pudo, pero se ha producido algún error, el partido tomó cartas y ahora ya está”. Pero el episodio que puso fin a la etapa de Rajoy “dejó al partido tocado” y de “aquellos polvos, estos lodos”, considera el presidente del partido en Suiza, quien remarcó el hecho de que Feijóo haya sido en esta ocasión avalado por los tres presidentes vivos del PP, así como por los representantes autonómicos y los 660 miembros de la Mesa Nacional reunidos esta semana en Madrid.

Ante el clamor del partido, Feijóo “se sintió presionado” y “ayer le pidieron en Galicia, con el largo aplauso que recibió, que se presente”. “Será muy importante para la emigración tener a Feijóo como presidente de España”, concluyó Gil Doval.