El cónsul general adjunto aseguró llevarse muy buenos recuerdos del país

Jorge Noval Álvarez: “He aprendido mucho en Venezuela”

Luego de cuatro años de arduo trabajo en Venezuela, Jorge Antonio Noval Álvarez, cónsul general adjunto, se despide del país para ocupar el cargo de responsable de Asuntos Consulares de la Embajada española en Luanda, República de Angola.

Jorge Noval Álvarez: “He aprendido mucho en Venezuela”
Los consejeros del CRE de Venezuela, junto al homenajeado.

Luego de cuatro años de arduo trabajo en Venezuela, Jorge Antonio Noval Álvarez, cónsul general adjunto, se despide del país para ocupar el cargo de responsable de Asuntos Consulares de la Embajada española en Luanda, República de Angola. Para el cónsul general adjunto saliente, el trabajo consular en Venezuela ha sido “una experiencia maravillosa, ésta es la oficina más grande del mundo y mi segundo puesto en el exterior, evidentemente a nivel profesional no se puede pedir más. Ha sido un puesto en el que he aprendido muchísimo, he tenido un jefe extraordinario, junto con mis compañeros y todo el personal del Consulado que me han tratado maravillosamente”.
A nivel profesional, Noval Álvarez comentó que “he aprendido mucho en Venezuela y a nivel personal; del trato con la comunidad española aquí, que verdaderamente nos ha tratado con cariño desde el primer día, no tengo más que cosas positivas que decir”.
El cónsul general adjunto también comentó que “Venezuela es un país estupendo. Evidentemente tiene sus luces y sombras, como todos los destinos, también hemos tenido momentos difíciles pero el balance global es que han sido cuatro años maravillosos y me voy con mucha pena, es difícil que una experiencia como ésta se repita en otro puesto”.
Durante su trabajo en Venezuela tuvo la oportunidad de recorrer gran parte del país. “Creo que me quedan muy pocos estados por visitar, quizás me faltó conocer la parte sur de Venezuela, pero el resto los he visitado todos, bien por cuestiones de trabajo o de ocio, pero me voy con una idea bastante buena de lo que es Venezuela y su estupenda gente, su diversidad”.
El funcionario destacó que “el principal problema que manifiestan los españoles es la ausencia de seguridad en todos los niveles, también las dificultades que tienen que enfrentarse en el día a día, en sus trámites con unas instituciones que funcionan con mucha dificultad. La impresión que yo me llevo es que el ciudadano español intenta o busca en el Consulado suplir las carencias de algunas instituciones venezolanas pero nosotros no podemos suplir eso, se intenta hasta donde se puede”.
Noval Álvarez también llevaba en el Consulado la asistencia a los ciudadanos españoles detenidos. “Es una de las cuestiones de las más complicadas, por la situación de los detenidos ya que se encuentran en condiciones realmente malas en las cárceles y también por la dispersión, estamos hablando de un país enorme con una gran colonia española y el número de detenidos ha rondado en algunos momentos 175 detenidos, es difícil atenderles”.
El cónsul general adjunto saliente reconoció la importancia de la Red Consular Honoraria: “Es una tarea muy poco reconocida, son nuestro vínculo más directo con la colonia en territorios muy distantes de Caracas y son los principales responsables de que la comunidad no tenga que desplazarse para la mayoría de los trámites”.
También transmitió su agradecimiento a quienes llevan estos consulados honorarios en el interior del país. “Ha sido una relación extraordinaria, no tenemos más que palabras de agradecimiento desde esta Oficina, realizan un trabajo extraordinario sin ningún tipo de compensación más que ayudar a sus compatriotas en el país. Quiero darles las gracias por el trato que he recibido en todo momento”, aseguró.
Noval Álvarez vivió en Venezuela la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. “Hoy en el Registro de Matrícula Consular están inscritos en torno a los 234.000 españoles. Pero las cifras fluctuarán con los últimos coletazos de inscripción por la Ley de Memoria Histórica, aunque no quedan más de 2.000 expedientes pendientes”, inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), con derecho a voto “son en torno a los 150.000 españoles”.
Para el diplomático, Venezuela le deja muy buenos recuerdos, “y recuerdos fantásticos, amigos increíbles, una experiencia profesional espectacular. Me he casado en Venezuela y ese será un recuerdo que me llevaré conmigo por el resto de mis días. También reconozco la amistad y el cariño de un colectivo que me ha demostrado en todo momento un afecto impresionante a pesar de las dificultades”.
Con su familia política en Venezuela, Noval Álvarez no dejará de visitar el país. “No sé si volveré muy seguido pero seguro que lo haré, dejo aquí muchos afectos”. Tampoco deja a un lado la posibilidad de volver para trabajar en el país, “quizás el destino vuelva a traerme, quizás en un nuevo cargo, es algo que no descarto en el futuro”, auguró.
Como representante del Consulado General en Caracas recordó que “aquí estamos a su servicio y comprendemos que sus dificultades pueden ser muchas, intentamos atender a todas las personas que se dirigen a nosotros a diario con la mejor de las disposiciones tratando de encontrar una solución a sus problemas, no siempre es posible. Es nuestra tarea y nuestro privilegio atenderles todos los días y propiciarles el mejor servicio posible y estoy seguro que continuará siendo así por parte de mi sucesor”.
El encargado de suceder en el puesto a Noval Álvarez es Pablo Tejera Fernández de Henetrosa. Nacido en Sevilla (Andalucía), quien ha ocupado el cargo de segundo jefe de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Guinea Bissau.


Reconocimiento del CRE
El pasado 17 de julio, una Comisión del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela, encabezada por la secretaria del Organismo Asesor Consular, Ana María Navarro Rodríguez, entregó a Jorge Noval Álvarez, un reconocimiento por su buena labor en el país, acto desarrollado en la Sala de Reuniones del Consulado General de España en Caracas.
La placa en cristal, signada por el presidente del CRE, Jesús Javier Pérez, y por la secretaria del mismo, en nombre de todos los consejeros del CRE, rezaba: “Por su labor de cuatro años en la República Bolivariana de Venezuela, en los que hizo gala de un admirable desempeño en beneficio de la Comunidad Española radicada en el país, asesorando siempre con buena disposición a este Organismo Asesor Consular, deseándole el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades”.
En el discreto pero emotivo acto, se encontraban presentes los consejeros Javier Lorenzo Rolo Afonso (CC), Estrella González Rodríguez, Isabel Bermúdez Teijeiro y Enrique Plasencia Herrera (PSOE), y Antonio Alejandro González y Antonio Álamo Lima (PP). También estuvo en el acto Antonio Expósito León, expresidente del CRE.
Noval Álvarez agradeció muy emocionado el reconocimiento al tiempo que expresó: “Era simplemente cumplir con mi trabajo, he tratado al público como quiero que me traten a mí, gracias a todos”, concluyó.