Isabel Castro apuesta por “una respuesta administrativa integral, coordinada y efectiva de las necesidades de los migrantes”

La secretaria de Estado de Migraciones y vicepresidenta primera del Consejo, Isabel Castro, mostró, durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), el compromiso del Gobierno para ofrecer “una respuesta administrativa integral, coordinada y efectiva de las necesidades de los migrantes, sean españoles o extranjeros, estén aquí o en el exterior, y seguir avanzando en la construcción de un marco migratorio perdurable que sea motivo de orgullo”.

Isabel Castro apuesta por “una respuesta administrativa integral, coordinada y efectiva de las necesidades de los migrantes”
IMG_6163
Un momento de la intervención de Isabel Castro en el Pleno del CGCEE.

Castro, que recordó que es necesario seguir con la “modernización de nuestro país, haciendo de sus servicios públicos una herramienta para el progreso social sin dejar atrás a nadie”, destacó el trabajo que desde la “unidad y consenso” hace el Consejo “para garantizar la representación adecuada de los más de 2.800.000 españoles que residen en el exterior”. 

La secretaria de Estado de Migraciones también hizo referencia a los problemas que está provocando la inestabilidad política y económica y como éstas afectan a muchos de los ciudadanos españoles en el exterior que necesitan “respuestas urgentes y efectivas”.

Por otro lado, aseguró, “España no es ajena a las dificultades económicas de la pandemia y de la guerra de Ucrania y por eso los que retornan pueden encontrar dificultades para participar en la sociedad española en condiciones dignas”.

Castro también subrayó la necesidad de “mantener y profundizar” los lazos con la lengua y la cultura de la sociedad de origen y combinarlo con “lo nuevo y extraño de las sociedades” de acogida. En este sentido, hizo hincapié en que el Gobierno de España no va a faltar en sus compromisos y obligaciones con la ciudadanía allá donde se encuentre y hará los esfuerzos necesarios para garantizar una vida digna y en conexión, si así lo desean, con la tierra que han dejado atrás que no se olvida y siempre los acompaña”.

En todo caso, también hizo referencia a la necesaria coordinación entre las administraciones públicas “para asegurar una respuesta integral a las necesidades de la ciudadanía”. 

“Más allá de la tramitación del proyecto de reglamento para el desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior –dijo– se ha trabajado y se continúa trabajando en la mejora de las relaciones entre las administraciones públicas, la ciudadanía y las prestaciones que constituyen una red de apoyo imprescindible para tantas personas, con el convencimiento que si bien queda camino por recorrer nos encontramos en la buena dirección”.

Castro, quien expresó su agradecimiento al Archivo de Indianos y al Gobierno de Asturias por acoger el Pleno, acabó su intervención destacando que “el Consejo cuenta con el apoyo firme de las instituciones. La presencia del ministro y del presidente de Asturias confirma nuestro compromiso para reforzar vuestro papel porque todas y todos los que estáis aquí sois embajadores de España y ayudáis a crear país y a reforzar nuestra imagen en el exterior”.