En el marco de un proyecto de investigación liderado por el Antonio Izquierdo Escribano

Se investigan las razones que llevaron a más de medio millón de personas a solicitar la nacionalidad española

Bajo el título ‘Los ciudadanos múltiples producidos por la Ley de memoria histórica: motivos y movilidades’, un equipo de investigadores de la Universidad de A Coruña (Galicia) indaga sobre las razones que llevaron a más de medio millón de personas a solicitar la nacionalidad española al amparo de la disposición 7ª de la Ley de Memoria Histórica.

 

Se investigan las razones que llevaron a más de medio millón de personas a solicitar la nacionalidad española
Antonio Izquierdo Escribano.

Bajo el título ‘Los ciudadanos múltiples producidos por la Ley de memoria histórica: motivos y movilidades’, un equipo de investigadores de la Universidad de A Coruña (Galicia) indaga sobre las razones que llevaron a más de medio millón de personas a solicitar la nacionalidad española al amparo de la disposición 7ª de la Ley de Memoria Histórica.

La investigación –bajo la conducción del catedrático Antonio Izquierdo Escribano, fundador del prestigioso equipo de investigación en Sociología de las Migraciones Internacionales– se desarrolla de forma simultánea en España, Argentina, Cuba y México y apunta a desentrañar los motivos, los planes migratorios y las características sociodemográficas de las más de 524.000 personas que solicitaron la nacionalidad española entre 2008 y 2012.

Los resultados provisionales obtenidos en el marco de una primera etapa de este proyecto de investigación, que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, han permitido establecer que el 94,5% de las solicitudes provienen de de América Latina y que el 92% de dichas solicitudes derivan a una emigración económica y no del exilio (7%).

Asimismo, estos estudios han permitido conocer que el  54,5% de los solicitantes son hombres y que el  77% está o ha estado casado. Además, que el 66,5% cuenta con una formación universitaria.

En el 65% de los casos no hay perspectivas de emigración, aunque esto varía según la franja etaria que se examine, correspondiendo la propensión más elevada (54,5%) a jóvenes de entre 18 y 34 años y a los mejores preparados desde el punto de vista profesional.

Entre aquellos que tienen intención de emigrar, un 68% lo haría a España, aunque para el grupo comprendidos entre los 18 y los 34 años, la intención de emigrar a otros países de la Unión Europea se eleva al 33,3%.

Los investigadores también han querido saber acerca de las razones que en la actualidad empujan a las personas a emigrar y concluyen de manera provisoria todavía que el 25,2% está dispuesto a emigrar en busca de una mayor seguridad, pero que el 35,2% de los jóvenes  lo harían para mejorar las condiciones de empleo.

En lo que respecta a la valoración de la experiencia migratoria, el 50,5% de los emigrantes consideró que mejoró su calidad de vida; mientras que un 38% de los entrevistados señaló que la experiencia ni les mejoró, ni les empeoró su calidad de vida. Estas apreciaciones coinciden en el primer caso con una franja etaria que supera los 65 años y que han vivido personalmente la experiencia de la emigración.

En Argentina

En Argentina, se ha conformado un equipo de cinco investigadores que, coordinados por Ruy Farías, realizarán entrevistas directas, anónimas y secretas, en profundidad, en la zona de Capital Federal, gran Buenos Aires, Rosario y el gran Rosario.

Ruy Faría es doctor en historia por la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del Conicet. A título individual, colabora con el desarrollo en Argentina del proyecto de investigación que lidera el catedrático Antonio Izquierdo Escribano.

El objetivo es entrevistar a personas que hayan iniciado el trámite de solicitud de la ciudadanía al ampara de la Ley de Memoria Histórica,  independientemente de su resultado o si decidieron continuarlo o, incluso abandonarlo.

El cuestionario que es cerrado y anónimo no demanda más de 25 minutos y sería de enorme utilidad a los fines de la investigación. Para ello, los interesados pueden contactarse con Ruy Farías por mail a: [email protected] o por tel. al (011) 1530836131.

En el marco de este proyecto, que se viene desarrollando desde hace tres años y cuenta ya con 800 entrevistas realizadas, el equipo de investigación busca responder a una serie de preguntas fundamentales: ¿Cuántas fueron las solicitudes y quienes sus protagonistas? ¿Los solicitantes buscan obtener la nacionalidad para emigrar a España o a otros países? ¿Es la propensión a emigrar mayor entre los descendientes del exilio que los de la emigración económica? ¿Cómo valoran los solicitantes la experiencia migratoria personal o de sus familiares?

Los resultados provisionales arrojados en esta primera etapa de la investigación se van a someter a una contrastación con la realización de las nuevas entrevistas en los mencionados países.